“No me gusta tener 1,4 millón de pensiones asistenciales

“No me gusta tener 1,4 millón de pensiones asistenciales

Alicia Kirchner reconoció que no supieron transmitir sus políticas y que hay mucha gente cansada de promesas y que esperan soluciones.

MINISTRA. Alicia Kirchner defendió las políticas de inclusión del Gobierno. dyn MINISTRA. Alicia Kirchner defendió las políticas de inclusión del Gobierno. dyn
28 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, brindó una entrevista donde hizo un repaso de su gestión, refiriéndose al pasado y al futuro social de la Argentina.

Reconoció que, cuando asumió el cargo en 2003, encontró “pobreza” e hizo una descripción dura: “familias, por ejemplo en Chaco, que vivían y, algunas todavía viven, bajo cuatro palos, un nylon y un techo de paja”.

Además, mencionó que “hay cuestiones de la estructura anterior que se mantienen”, pero advirtió que “no es la decisión de este Gobierno y de este ministerio”.

Al respecto, argumentó: “si se hubiese trabajado más en la promoción social, hoy habría menos discapacitados”. “¿Creés que yo me siento contenta que de 180.000 pensiones asistenciales pasamos a 1,4 millón? No. Porque es al respuesta de un Estado abandónico. Hoy esas personas están incluidas”, afirmó.

Además, aseguró que su trabajo es una tarea que va a llevar “otro tiempo más”, porque es “muy lento” y la mayoría (de la gente) “están cansados de promesas”.

Manifestó que, en sus inicios, el momento que pasaban muchos niños era preocupante: “me encontré con un millón de niños y niñas sin documento de identidad. Hoy seguro que, en algún lugar, falta porque hay generaciones sin documento”.

La ministra de Desarrollo Social no esquivó hablar de pobreza: “la pobreza existe. Nos tenemos que ocupar y preocupar mientras haya un pobre en la Argentina”, explicó en diálogo con el diario filokirchnerista “Tiempo Argentino”.

Otra de las cuestiones más criticadas de su gestión fue la relación con los pueblos originarios: “tenemos conflicto. El problema es que con la gran mayoría de los caciques de los pueblos estamos acordando, pero siempre hay uno con el que no”. Sobre esto, admitió que “debemos estar fallando en algo de la organización, para que haya una toma de conciencia sobre el proyecto nacional”, y sentenció: “a mí no me da miedo el conflicto”.

Sobre la difusión de su gestión, Alicia Kirchner hizo un balance: “por ahí nosotros no sabemos transmitir las políticas. No somos comunicadores. Yo puedo mostrar algunas cosas, pero si se muestran todas estaríamos cumpliendo el mismo rol que las damas de caridad. Lo que se hace está en el expediente y no se usa para propaganda”. Kirchner, consideró que la Argentina hoy “es un país menos desigual”. “Nuestro eje fue trabajar sobre la igualdad de oportunidades”, remarcó la ministra.

Según la funcionaria, “nos quieren meter una cosa en la agenda, pero nosotros queremos el desarrollo humano”. Para Alicia, cuando las políticas sociales se focalizan en la pobreza, “es porque hay mirada de país neoliberal”.

“Cuando las focalizás en el desarrollo humano, hay política de igualdad. Y yo creo en la igualdad de oportunidades”, aseveró. (Télam-infobae.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios