Devastadora destrucción y 1.030 muertos

Devastadora destrucción y 1.030 muertos

El Gobierno israelí extendió el alto el fuego humanitario hasta la medianoche de hoy en Gaza, tras una ofensiva militar de 19 días La tregua permitió que la población acceda a alimentos y medicinas. Hamas no se sumó a la extensión de la tregua

EN BEIT HANOUN. Palestinos trasladan un cadáver que encontraron entre los escombros de una vivienda, destruida por los bombardeos. reuters EN BEIT HANOUN. Palestinos trasladan un cadáver que encontraron entre los escombros de una vivienda, destruida por los bombardeos. reuters
27 Julio 2014
TEL AVIV.- El gabinete de seguridad israelí resolvió extender el alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza hasta hoy a la medianoche (hora local), pero aseguró que sus soldados seguirán operando en la zona para destruir la red de túneles de la agrupación radical islámica Hamas. El Gobierno de Israel había aceptado previamente prolongar otras cuatro horas el alto el fuego acordado el viernes, pero Hamas no se sumó a la extensión de esa tregua, aceptada por ambas partes para suministrar ayuda humanitaria al enclave, y volvió a disparar cohetes contra territorio israelí. La defensa israelí interceptó dos cohetes sobre la ciudad de Ascalón.

El alto el fuego humanitario al que accedieron Israel y Hamas permitió suministrar ayuda a la Franja de Gaza, pero también descubrir la devastadora destrucción en el territorio palestino: la recuperación de cadáveres eleva el número de víctimas a 1.030 en los 19 días de ofensiva israelí.

El jefe de los servicios de rescate de Gaza, Ashraf al Kidra, señaló que los equipos encontraron hoy 130 cadáveres al acceder a zonas afectadas por los combates aprovechando el alto el fuego humanitario. Los heridos ascienden a 6.000. Tras rechazar una propuesta de un alto el fuego de una semana, Israel y Hamas accedieron el viernes a una tregua de 12 horas, que muchos aprovecharon para buscar alimento y medicamentos tras días de ataques aéreos y terrestres. Las calles de Gaza se llenaron de gente que se agolpó en los mercados para comprar alimentos. El Ejército israelí advirtió que continuaría destruyendo túneles de Hamas durante la tregua.

Ayer, Israel prolongó el alto el fuego en otras cuatro horas hasta la medianoche local y luego accedió en parte al reclamo de varios gobiernos que reunieron sus ministros de Exteriores en París y de la ONU y extendió la tregua a 24 horas. Las posturas de Hamas -considerado grupo terrorista por EEUU y la Unión Europea- y de Israel en torno a un alto perramente a las hostilidades son distantes. Hamas quiere el fin del bloqueo de Israel en Gaza antes de acordar una suspensión de los ataques con cohetes. Israel exige que un alto el fuego debía permitir que el Ejército continuara con la búsqueda de los túneles que cruzan la frontera y llegan hasta su territorio. Los equipos de rescate y los reporteros aprovecharon la tregua para entrar por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre en el barrio de Sayaiya, en el Este de la ciudad de Gaza, donde edificios enteros han sido totalmente devastados. Algunas personas comenzaron a enterrar a sus familiares entre las casas.

Antes del alto el fuego, al menos 18 palestinos de la misma familia, entre ellos diez niños, murieron en un ataque contra una casa de Yan Younis, en el sur de la Franja. El Ejército informó de la muerte de tres soldados en los combates del viernes: ya son 40 las víctimas mortales israelíes, entre ellos tres civiles. (DPA-Télam-Reuters)


DRAMÁTICA CRONOLOGÍA

- 12 de junio.- Tres adolescentes israelíes -Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, de 16- son secuestrados en un asentamiento en Cisjordania cuando volvían de clase a sus casas.

- 13 de junio.- Israel inicia arrestos y registros masivos en Cisjordania. La operación para encontrar a los adolescentes fue la mayor en Cisjordania desde la segunda Intifada palestina, entre 2000 y 2005. Durante 18 días de búsquedas, cinco palestinos murieron en enfrentamientos entre soldados, hombres armados palestinos y manifestantes. Grupos armados en Gaza lanzaron cohetes contra el sur de Israel, en respuesta por los operativo y por el asesinato selectivo de un salafista implicado en esos lanzamientos el 11 de junio. Hamas no asume la responsabilidad de esos ataques.

- 26 de junio.- Israel dice que Amer Abu Aisheh y Marwan Qawasmeh, dos habitantes de Hebrón, ciudad palestina en el sur de Cisjordania, son los principales sospechosos del secuestro. Se cree que son miembros de Hamas. No está claro si recibieron instrucciones de los líderes del movimiento basado en Gaza y Qatar o actuaron siguiendo una orden general de Hamas de secuestrar a israelíes como moneda de cambio de milicianos palestinos.

- 30 de junio.- Los tres adolescentes son hallados muertos en un campo palestinos al norte de Hebrón. Crece la indignación israelí y se extienden los llamamientos de venganza. La aviación israelí ataca objetivos en la Franja. Antes, unos 20 cohetes fueron lanzados contra territorio israelí.

- 2 de julio.- Un joven palestino de 16 años es secuestrado delante de su casa en Jerusalén Este. Su cadáver, quemado, es encontrado después en un bosque cerca de Jerusalén, en lo que se cree fue un acto de venganza por parte de radicales judíos. Tres judíos son acusados de asesinato. Cientos de residentes de Jerusalén Este y ciudades árabes protestan en todo Israel. Las protestas continúan, tras el ayuno durante el día por el mes del Ramadán. Se registran las peores protestas desde octubre de 2000.

- 7 de julio.- Siete miembros del ala armada de Hamas, las Brigadas de Al Qassam, mueren al colapsar un túnel tras un ataque aéreo israelí, según Hamas. El grupo radical palestino se une por primera vez desde 2012 al lanzamiento de cohetes, disparando decenas en una sola noche.

- 8 de julio.- Israel responde lanzando la operación “Margen Protector”, a la que Hamas -considerada terrorista por EEUU y la Unión Europea- y otros grupos responden disparando cohetes contra Israel, algunos de los cuales son interceptados incluso en Tel Aviv. Mueren numerosos civiles.

- 17 de julio.- Pocas horas antes de un alto el fuego humanitario 13 palestinos armados entran a Israel a través de un túnel. La aviación israelí ataca al comando. La situación vuelve a escalar al término del alto el fuego de cinco horas. Israel inicia una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, densamente poblada, para destruir túneles y lanzacohetes.

- 19 de julio.- El Ejército israelí amplía la ofensiva terrestre. La situación de la población en la Franja es cada vez más dramática.

- 20 de julio.- Un alto el fuego humanitario para recuperar cadáveres de las víctimas en Gaza fracasa apenas comenzar. La ofensiva terrestre israelí se amplía y se convierte en una lucha casa por casa, dejando cientos de muertos.

- 22 de julio.- La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense prohibe a las aerolíneas de su país volar a Tel Aviv y compañías europeas acompañan la decisión.

- 24 de julio.- Al menos 16 personas murieron y 200 resultaron heridas en un ataque contra una escuela gestionada por la ONU en Beit Hanun donde se habían refugiado 1.200 personas. Israel no confirma este ataque y dice que se trató de un “disparo fallido” de su Ejército o de Hamas.

- 25 de julio.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, impulsa un alto el fuego con una mediación egipcia. Israel la rechaza. Las víctimas mortales aumentan.

- 26 de julio.- Entra en vigor un alto el fuego humanitario de 12 horas al que accedieron tanto Israel como Hamas.

Comentarios