Toma licencia por 30 días uno de los jueces del caso “Verón”

Toma licencia por 30 días uno de los jueces del caso “Verón”

Goane, que es preopinante, se reintegraría a finales de agosto. El vocal decano se cayó y se lesionó. En 2013 ya había sacado una licencia prolongada por motivos médicos.

26 Julio 2014
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) volvió a quedarse sin vocal decano debido a la licencia de René Goane. Esta baja tiene efectos sobre el caso “Verón”, puesto que Goane es el único miembro titular de la CSJT que integra el estrado y, por ende, debe emitir el voto preopinante de la sentencia que ha de revisar las condenas de 10 imputados (los otros integrantes del estrado son los camaristas penales Alicia Freidenberg y Alfonso Zóttoli).

El vocal decano se cayó y se lesionó, y está obligado a usar un cabestrillo, según fuentes judiciales. Los mismos interlocutores precisaron que, si bien el brazo afectado no es el que usa para firmar, el asunto preocupa al entorno familiar del juez. Este no va a trabajar desde junio puesto que tomó licencia entre el 1 y el 4 de julio, y, luego, empalmó con la feria de invierno. El miércoles pasado, la Corte concedió a Goane otro permiso por 30 días. Si la licencia no es renovada o extendida otra vez, el vocal se reintegrará a su despacho a finales de agosto.

Jubilación y risa

“Mientras tanto, puede ir estudiando la causa de la víctima María de los Ángeles Verón (desapareció en 2002)”, opinó ayer Antonio Gandur, presidente del alto tribunal. Este mes, el expediente no estará parado puesto que acaba de empezar a correr el plazo de 10 días hábiles para que los defensores mejoren sus recursos; luego, debe dictaminar el Ministerio Público. Si Goane no se reincorpora o requiere de una recuperación más larga, la Corte tendrá que integrarse con otro camarista penal puesto que ninguno de los restantes miembros titulares (Gandur, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse) está habilitado para fallar.

El vocal decano, que tiene 73 años, ya había pedido una licencia médica prolongada a comienzos del año pasado. Esa situación entonces dio pie a especulaciones sobre su posible renuncia, solución que alentarían algunos familiares del magistrado y que permitiría al gobernador José Alperovich nombrar discrecionalmente un vocal de Corte -vitalicio- por cuarta vez (además, el mandatario tiene pendiente designar al próximo titular del Ministerio Público). Pero en octubre, antes de la elección del presidente de la CSJT, Goane comentó a este diario que estaba bien de salud y que se reía cada vez que le mencionaban la palabra “jubilación”: “nunca pasó eso por mi cabeza. De aquí solamente me sacará la muerte. Yo digo que me iré de la Justicia con los pies para adelante”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios