Una misión armada de Holanda iría al sitio en que cayó el avión malasio

Una misión armada de Holanda iría al sitio en que cayó el avión malasio

Hallan más cuerpos en el este de Ucrania.

26 Julio 2014
LA HAYA.- El Gobierno de Holanda no descarta el envío de una misión armada a la zona donde cayó el vuelo MH17 en el Este de Ucrania si ambas partes en conflicto lo aceptan, informó el primer ministro Mark Rutte. También Australia quiere participar en la protección de los expertos internacionales que se encuentran en el lugar, añadió. A ocho días de que se estrellara el Boeing 777-200, que se sospecha fue derribado con un misil, aún no han podido ser recuperados todos los cadáveres de las 298 víctimas. A bordo del avión, que cubría el trayecto Ámsterdam-Kuala Lumpur, viajaban 194 holandeses y 37 australianos.

El jueves, los investigadores encontraron en la zona en el Este de Ucrania un nuevo trozo de fuselaje y más cuerpos. Otros dos aviones militares con 75 ataúdes con restos mortales de las víctimas del vuelo MH17 llegaron al aeropuerto holandés de Eindhoven. En total, hasta ahora han llegado a Holanda 189 ataúdes con restos humanos de las víctimas del vuelo MH17. Para hoy se espera otro transporte con 38 ataúdes a Eindhoven.

Hasta ahora no ha sido posible establecer en la zona de conflicto bajo control rebelde una misión internacional ordenada que investigue lo sucedido. Los ministros del Exterior de Holanda y Australia se encuentran en Ucrania trabajando para alcanzar un acuerdo con el gobierno en Kiev que permita a sus fuerzas de seguridad acceder al lugar. El primer ministro australiano Tony Abott dijo que 100 policías federales viajaron a Europa para reforzar a los 90 oficiales que ya se encuentran en el continente para sumarse a una fuerza multinacional. Rutte aseguró que rige en el lugar una tregua entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas del Gobierno de Ucrania, pero que es muy inestable. En los próximos días llegarán al lugar de la tragedia 23 expertos holandeses para recuperar los cadáveres que restan e investigar las causas del hecho. Serán apoyados por 40 policías militares no armados.

Rutte indicó que Holanda está hablando respecto del envío de una misión armada con Naciones Unidas y Ucrania. Una misión militar o policial depende de cuestiones políticas, del mandato que reciban y de la cooperación con Ucrania y con Rusia, subrayó el primer ministro. Los separatistas no rechazaron por el momento la idea. Ucrania y Occidente creen que el avión fue derribado por los separatistas, lo que ellos niegan. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios