Un aperitivo antes de ahondar en el estudio del conflicto

Un aperitivo antes de ahondar en el estudio del conflicto

Un personaje que se enfrenta desnudo a la vida

27 Julio 2014

Historia

Todo lo que necesitás saber sobre la primera Guerra Mundial

Santiago Farrel 

(Paidós - Buenos Aires)

Al tomar en mis manos este libro pensé: “al título le falta algo”; Todo lo que necesitas saber sobre la Primera Guerra Mundial y nunca te animaste a preguntar; o Todo lo que necesitas saber sobre la Primera Guerra Mundial para tener éxito en los negocios o tal vez Todo lo que necesitas saber sobre la Primera Guerra Mundial para ser feliz. A poco de reflexionar advertí que estas propuestas sonaban comerciales pero se alejaban tanto del propósito de la obra como del autor. Se me ocurrió otra pregunta: ¿acaso es necesario saber algo sobre la Primera Guerra Mundial? Por supuesto que para mí, una persona vinculada al mundo de los historiadores profesionales, la respuesta a esta pregunta resulta afirmativa; sin embargo es importante plantear para un público no especializado las razones que explican por qué fue tan importante la Gran Guerra para la historia del siglo XX.

Esta obra, tal como lo afirma su autor, tiene un claro propósito de divulgación que se advierte tanto en el estilo de su prosa -ágil, clara y de fácil lectura- como en la organización de los contenidos. Estos se dividen en 50 episodios breves, algunos conocidos y otros no tanto, que ilustran sobre diversos aspectos de la guerra: célebres batallas; las modalidades de la guerra de trincheras; Mata Hari; los descifradores de códigos; poemas alusivos. En ocasiones logra un acabado poder de síntesis; en otras las interpretaciones se alejan del rigor histórico, como por ejemplo cuando considera que la causa determinante del ingreso de Estados Unidos al conflicto en 1917 fue el fallido intento de la diplomacia alemana de sumar a México en una alianza militar.

Naturalmente, no encontrará el lector en esta obra el camino hacia el éxito en los negocios ni hacia la siempre esquiva felicidad; tampoco encontrará servido un banquete que calme por completo su hambre y sed de conocimientos sobre este proceso; pero indudablemente hallará en estas páginas redactadas con claridad y concisión un aperitivo que acicateará su curiosidad por ahondar en el estudio de un conflicto tan significativo para la historia del siglo XX.

© LA GACETA
Santiago Rex Bliss

Publicidad
Comentarios