Fragmentos

Fragmentos

Novelas y ensayos históricos acerca de la conflagración que inauguró, de la peor manera, el siglo XX corto.

27 Julio 2014

Fragmento 
La Gran Guerra*
Por Peter Hart 

La Gran Guerra fue el acontecimiento más importante del siglo XX, y vino a modelar el mundo en el que actualmente vivimos. Sin embargo, a menudo se la considera una guerra sin sentido; un catastrófico error que dio lugar a unas batallas absurdas, prácticamente sin objetivo alguno. Los historiadores, los políticos y los economistas pueden dar fe de su inconmensurable trascendencia, pero en el pensamiento popular sigue predominando en cierto modo la idea de que fue totalmente en balde. Pero ¿cómo pudo ser? ¿Acaso todo el mundo sufrió una locura colectiva? ¿O hubo en realidad algunas cuestiones muy importantes en juego en este choque frontal entre dos bloques cuyas visiones de Europa y del mundo ya no podían coexistir pacíficamente? En 1914 no hubo por parte de los estadistas de uno y otro bando ningún intento real de resolver sus dificultades mediante una solución de compromiso y unas negociaciones serias, lo que hizo que la guerra fuera verdaderamente inevitable debido a la postura agresiva adoptada por el Imperio Austrohúngaro y el alemán a raíz del asesinato del archiduque Fernando el 28 de junio. Una vez comenzada, la Gran Guerra tuvo que seguir adelante hasta las últimas consecuencias, pues ninguno de los países beligerantes podía permitirse una derrota que marcaría el final de sus ambiciones económicas, políticas, militares e imperiales.

* Crítica

Fragmento
Sin Novedad en el frente *
Por Erich María Remarche

Los reflectores comienzan a explorar el cielo oscurecido. Resbalan por él como enormes reglas, más estrechas en un extremo. Uno de ellos queda inmóvil y apenas tiembla un poco. De inmediato un segundo reflector llega junto a él, ambos se cruzan e iluminan un insecto negro que intenta escapar: un avión. El piloto, cegado, pierde el control y vacila…

Veo las estrellas, las bengalas y por un momento tengo la impresión de haberme dormido durante una fiesta en un jardín…

- Qué hermosos fuegos artificiales, si no fueran tan peligrosos...

* Edhasa

Fragmento
Breve historia de la Primera Guerra Mundial*
Por Norman Stone 

Los tratados de paz se rubricaron (...) en diferentes palacios de la región de París. El más importante, y al que seguirían otros más, se concluyó en Versalles, con los alemanes, el 28 de junio de 1919. En el célebre cuadro de sir William Orpen, los artífices de la paz posan, con un semblante que denota su extraordinaria satisfacción consigo mismos, en el salón de los espejos de Luis XIV, listos para pasar a la posteridad en una escena de lo más inexpresiva: bigotes sedosos, miradas graves y gestos dignos. Los observan un maharajah y un barón japonés, dando así a entender el internacionalismo y la buena voluntad de los responsables de aquella paz.

* Ariel

Publicidad

Fragmento 
1914-1918* 
Por David Stevenson

El año 1917 vio el fin de la ilusión de una guerra breve. Incluso después de llegar a un punto muerto militar, los dos bandos seguían acariciando la esperanza de que una vuelta de tuerca más pudiera darles la victoria. Pero la guerra submarina sin restricciones no consiguió doblegar a los británicos y la revolución de febrero acabó con los planes que tenían los Aliados de emprender una nueva ronda de ofensivas sincronizadas. El potencial estadounidense tardaría todavía un año por lo menos en desplegarse, y mientras tanto la cooperación entre los Aliados se diluyó. La producción armamentista llegó a su punto culminante, los ejércitos disminuyeron los efectivos, el consenso en el frente interno y la moral de las tropas se tambaleaban, los dos bandos exploraron estrategias menos costosas, y unos y otros moderaron sus objetivos de guerra. Pero aunque diera la sensación de que los combates perdían intensidad, se trataba de una apariencia engañosa.

* Debate

Publicidad
Comentarios