Detectan que menores de edad trabajaban en fincas de Jujuy

Detectan que menores de edad trabajaban en fincas de Jujuy

El Renatea encontró obreros rurales no registrados durante operativos en Fraile Pintado. Cuatro niños realizaban tareas de desmalezamiento.

TRABAJO INFANTIL. Cuatro niños trabajaban desmalezando huertos. FOTO RENATEA TRABAJO INFANTIL. Cuatro niños trabajaban desmalezando huertos. FOTO RENATEA
25 Julio 2014
JUJUY. El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) detectó casos de empleo no registrado y menores de edad cumpliendo tareas, a partir de operativos realizados en la localidad jujeña de Fraile Pintado.

En esa ciudad del sudeste provincial, el organismo inspeccionó dos fincas sobre la ruta 20 dedicadas al cultivo de hortalizas y citrus, en la que se detectaron diferentes irregularidades.

El Renatea coordinó la fiscalización junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión de Prevención del Trabajo Infantil (Copreti) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), con apoyo de Gendarmerí­a y la Policí­a Federal.

Fueron relevados 26 trabajadores agrarios, de los cuales 12 no estaban registrados y, en la inspección, se halló a cuatro menores de edad desmalezando plantaciones de hortalizas, por lo que intervino la Copreti como organismo competente.

También se constató el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene de la ley 26.727, que regula el trabajo agrario.

"Se continuará relevando la registración del trabajo agrario en cada rincón del país, porque solo el Estado puede garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores", aseguró el director general del organismo público, Guillermo Martini.

Desde fines de 2012 ya se realizaron más de 300 inspecciones en todo el país, se lanzaron planes de alfabetización y se están incorporando jóvenes agrarios al plan Progresar. (Télam)

Comentarios