La última factura del gas dejó helados a los tucumanos

La última factura del gas dejó helados a los tucumanos

Sorpresa entre los usuarios del servicio porque en la boleta el incremento fue de hasta tres veces de lo que pagaron el año anterior. Según el defensor del Pueblo, se reciben 50 consultas promedio diarias de clientes que piden por el subsidio.

EL QUE NO AHORRA, PIERDE. Según la distribuidora, sólo con el uso racional del fluido puede evitarse la suba.  EL QUE NO AHORRA, PIERDE. Según la distribuidora, sólo con el uso racional del fluido puede evitarse la suba.
25 Julio 2014
Carlos no podía creerlo. Esta semana recibió la última factura de Gasnor, con un importe de poco más de $ 700, tres veces más de lo que había abonado en igual período de 2013. Más aún, en la boleta se le informaba que el consumo (levemente mayor en la comparación interanual) equivalía a 21 garrafas de 10 kilos, que representan un valor de $ 336. Como Carlos, miles de usuarios tucumanos del servicio quedaron helados; no por el frío de estos días, sino por el reajuste tarifario. A tal punto es la situación que la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibe a razón de 50 denuncias diarias de clientes de Gasnor que quieren seguir gozando de los subsidios. “Llevamos casi 1.200 consultas, de las cuales a 500 personas les restituyeron el subsidio completo, luego de la presentación que hicimos ante la distribuidora”, dijo el ombudsman Hugo Cabral.

En abril pasado, el Gobierno nacional decidió redireccionar los subsidios y permitió el incremento tarifario escalonado, en tres partes. En la primera etapa, los reajustes fueron mínimos; ahora, llegó la tarifa de junio y parte de julio, con un incremento promedio del 300% y aún falta un tercer impacto para el período agosto-septiembre.

Las medidas fueron tomadas por la Secretaría de Energía que, a través de la resolución 226/14, determinó la aplicación de un esquema de racionalización de uso del gas natural, con el fin de generar ahorros para el sistema.

Desde Gasnor se explicó oficialmente que el pleno aumento se observará recién en el verano, cuando se registran los menores consumos por período. Sólo con el ahorro del fluido, el usuario puede evitar o amortiguar la suba de una tarifa que, según la compañía, no se reajusta desde hace 14 años.

Gasnor posee tres cuadros tarifarios vigentes al mismo tiempo y elige con cual facturar en función del ahorro para cada cliente. Surge de comparar el consumo interanual del servicio.

• Si el ahorro supera el 20% usa el cuadro tarifario “A” que es el mismo que venía usando hasta abril, es decir sin aumentos.

• Si el ahorro está entre el 5% y el 20% debe usar el cuatro tarifario “B” que incorpora la mitad del incremento del cuadro tarifario “C”, que es el que usará si el ahorro no llega al 5%. En otras palabras, el mayor aumento. Este incremento de tarifa es una medida independiente del cargo 2067 (o cargo para importación de combustibles), tanto desde el punto de vista conceptual como desde la perspectiva legal.

El universo

En Tucumán hay unos 170.000 clientes residenciales del servicio de gas natural, de los cuales, alrededor del 30% ha tomado algún tipo de medida para ahorrar el fluido y no ser sorprendidos por el reajuste, se explicó.

El nuevo esquema, procura que los usuarios que más utilizan el fluido o no cuidan el consumo, paguen una tarifa más cercana al real valor de mercado; mientras que aquellos usuarios que han racionalizado su uso, obtengan un beneficio económico mediante el pago de una tarifa subsidiada.

Según la distribuidora, para no ser sorprendidos por el aumento, los usuarios deben “olvidarse de usar el calefactor durante las 24 horas del día”. Este artefacto tiene un alto nivel de consumo y promedia el medio metro cúbico por hora, o sea que en 24 horas consume más de 10 metros cúbicos que al cabo de un bimestre son 600 metros cúbicos; es por esto muy recomendable apagar el calefactor o reducirlo al mínimo durante la noche y en horas del mediodía cuando la temperatura externa es agradable.

Otra recomendación es regular el calefón o termo tanque a la temperatura adecuada para que no haya que agregarle agua fría.

Exención de la medida

Condiciones para evitar la quita del subsidio nacional en el servicio de gas

El Defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, sostuvo que hay pocas posibilidades de ahorrar el consumo de gas (20%) para evitar de la quita del subsidio nacional. En ese marco, Gasnor ratificó que existe un esquema para mantener la subvención, destinado a “las familias de menores recursos y con carencias de vivienda o salud, y a instituciones sociales”. Para ello, debe presentarse en la oficina de la compañía, en avenida Avellaneda 295, un formulario de inscripción provisoria que se obtiene del sitio www.gasnor.com, junto con “documentación de respaldo”. Condiciones para acceder al sistema de exención: padecer un enfermedad crónica; percibir una jubilación como único ingreso hogareño, pensiones no contributivas o asignación familiar; ser beneficiario de un programa social; domicilio afectado a actividades sociales (por ejemplo, comedor comunitario); contar con certificado de discapacidad; no poder afrontar el pago de la tarifa plena; vivir en una casa con condiciones desfavorables, con familia numerosa; vivienda donde conviven varias familias; encontrare exento del pago de tasas municipales; poseer un hogar con un local anexo destinado a la actividad comercial; y reunir la condición de “Usuario Esencial”. Los trámites pueden realizarse, además, en las oficinas de la empresa de Alberdi, Concepción y Trancas. La Defensoría del Pueblo, ubicada en Balcarce 64, en la capital, trabaja también como intermediario.

Reacción en salta

El defensor del pueblo salteño presentó un recurso de amparo por los aumentos

El defensor del pueblo de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, presentó ayer un recurso de amparo colectivo ante la Justicia Federal para que se dejen sin efecto los aumentos, producto de la quita de los subsidios efectuados por el Gobierno nacional. El Ombudsman salteño afirmó las subas en la tarifa del gas domiciliario que llegaron al 500%. Comentó que los usuarios que pagaban $ 80 de gas recibieron boletas de $ 600 en julio y que hay facturas de hasta $ 4.000 a raíz de la medida oficial disputa en marzo. El amparo se presentó en el juzgado Federal N° 2, a cargo de Miguel Medina, y pide dejar en suspenso los incrementos. “Esto no es una quita de subsidios sino un aumento de la tarifa y en agosto habrá nuevas subas. Es algo desmedido, más en una provincia donde el salario promedio no supera los 6.000 pesos”, dijo Zenteno. El funcionario cuestionó, además, los recargos para los que no ahorren gas como dispuso la Nación. (DyN)

Temas Gasnor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios