Massa intentará capitalizar el enojo sindical contra Ganancias

Massa intentará capitalizar el enojo sindical contra Ganancias

El diputado invita a Moyano y a Caló a acordar un proyecto para modificar el impuesto. Capitanich sostuvo que el gravamen es fuente de financiamiento para las provincias y el sistema de seguridad social.

JUGADA. Massa activará la ignota Comisión de Seguimiento Tributario. dyn JUGADA. Massa activará la ignota Comisión de Seguimiento Tributario. dyn
25 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que el Impuesto a las Ganancias “es una aspiradora del salario de los trabajadores” y reclamó buscar una solución sustentable.

“Convocamos a la Comisión de Seguimiento Tributario, a todos los sectores del mundo del trabajo, las centrales de trabajadores y a legisladores de todos los partidos para tratar de resolver el tema de Ganancias”, manifestó Massa, tras reunirse con los integrantes de su equipo económico. 

El ex intendente de Tigre remarcó que ese canon “destruye el poder de compra, genera incapacidad en términos de consumo y es la condición por lo que a la gente la plata no le alcanza”.

“Creemos que la Comisión, que preside (el diputado José Ignacio) De Mendiguren y donde es secretario (el diputado Héctor) Daer -ambos del Frente Renovador-, es el ámbito en el cual los representantes de trabajadores y los referentes de las fuerzas políticas debemos tratar de hallar una solución”, remarcó. 

En ese sentido, Massa consideró que “no se trata de imponer el proyecto de un partido” sino que, opinó, se requiere “aportar una solución sustentable que permita que los trabajadores tengan mejor ingreso”. “Le hace daño a la clase media y a trabajadores en general. Ganancias perjudica a las Pyme, autónomos, monotributistas y, sobre todo, a trabajadores. Que un docente pague Ganancias o que un trabajador no pueda descontar el alquiler es un absurdo”, apuntó.

Rápido de reflejos, Massa aprovechó el fastidio del sindicalismo y convocó a las cúpulas sindicales oficialistas y opositoras al Congreso para consensuar acciones concretas. Las principales centrales obreras son la CGT opositora, que conduce el lider camionero Hugo Moyano, y la CGT oficialista, que encabeza el dirigente metalúrgico Antonio Caló. Será a través de la ignota Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, que se reunirá el martes. Fueron invitados los titulares de las cinco centrales obreras, de los principales sindicatos y los presidentes de todos los bloques legislativos, incluyendo al oficialista.

“Abrir el juego”

Si bien Massa tiene su propio proyecto -establece una suba del mínimo no imponible y su actualización en forma anual, aseguró que su intención es “debatir y abrir el juego para arreglarle este grave problema a la gente”.

“Debatamos y saquemos el mejor proyecto. Podemos incluir lo que planteó Claudio Lozano y lo que propuso Facundo Moyano sobre el tema alquileres. Resolvámosle este tema a la gente, porque así se mejora el poder adquisitivo”, sostuvo.

La convocatoria se produce tras las reuniones entre el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y la CGT y la CTA oficialistas, quienes expresaron un mayor fastidio porque no se modificó el mínimo no imponible a Ganancias de $ 15.000 ni las escalas. “Les dimos los 10 días y vamos a ver después qué nos contestan. La cancha está embarrada y hay que jugar con los tapones altos”, amenazó Caló (CGT).

Capitanich reiteró que la cifra de asalariados que pagan Ganancias no se incrementó este año, pese a las subas logradas en paritarias. “Los trabajadores que percibían $ 15.000 siguen sin pagar Ganancias y promedian el 10%”. Resaltó que este gravamen es la “fuente de financiamiento para las provincias y para el sistema de seguridad social”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios