Jaqueado por los separatistas, cae el gobierno ucraniano

Jaqueado por los separatistas, cae el gobierno ucraniano

Los cuerpos de 74 víctimas llegan a Holanda.

HOLANDA. Familiares de las víctimas del avión reciben los cuerpos. reuters HOLANDA. Familiares de las víctimas del avión reciben los cuerpos. reuters
25 Julio 2014
KIEV.- El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció su dimisión al perder el apoyo de UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones políticas que sostenían el Gobierno de este país envuelto en un conflicto armado entre el gobierno federal y las regiones separatistas pro rusas del este. “Anuncio mi dimisión debido la ruptura de la coalición y el bloqueo de las iniciativas del Gobierno”, dijo en la Rada Suprema (Parlamento). Yatseniuk gobernaba desde la caída de Viktor Yanukovich a comienzo de año.

Poco antes, UDAR y Svoboda y 15 diputados independientes habían roto la coalición oficialista para acelerar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, a la que siempre se opuso Yatseniuk. “UDAR -agrupación que apoya la integración a Europa- declara que abandona la coalición debido a la actitud poco constructiva” de la Rada, planteó el líder de la formación, el ex campeón mundial de peso pesado Vitali Klitschko.

En los mismos términos se había manifestado el jefe de la nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok. Juntos a estas agrupaciones, 15 diputados independientes decidieron abandonar el frente que respalda al recientemente electo presidente, Petro Poroshenko. El presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, disolvió la formación legislativa del Partido Comunista de Ucrania (PCU) mediante un cambio de reglamento que lo dejó sin suficientes diputados para constituirse como bancada. “Espero que nunca más haya grupos comunistas en nuestro Parlamento”, dijo refiriéndose al PCU, acusado de colaborar con los rusos y con los separatistas. Ucrania enfrenta dificultades para financiar la guerra con los rebeldes prorrusos en el Este y para abordar los sucesos posteriores al derribo de un avión malasio con 298 personas a bordo. Ayer, dos aviones militares que salieron de Járkov aterrizaron en la ciudad holandesa de Eindhoven con los cuerpos de otras 74 víctimas mortales del vuelo MH17, para ser identificadas. Los demás restos de las personas serán trasladados a Holanda hasta hoy. (Télam-Reuters-DPA)

Temas Ucrania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios