Destruyen un centro de refugiados en Gaza

Destruyen un centro de refugiados en Gaza

La ONU denuncia que es el cuarto bombardeo sobre escuelas que sirven de protección para los palestinos desplazados por la guerra. Polémica acerca de si el Ejército permitió o no la evacuación. Los palestinos muertos son 788. Hamas mató 32 soldados israelíes.

LA DESOLACIÓN. Jóvenes palestinos buscan sobrevivientes del bombardeo sobre el centro de refugiado de Beit Hanoun, en la ciudad de Gaza. reuters LA DESOLACIÓN. Jóvenes palestinos buscan sobrevivientes del bombardeo sobre el centro de refugiado de Beit Hanoun, en la ciudad de Gaza. reuters
25 Julio 2014
TEL AVIV.- El Ejército israelí bombardeó un centro de refugiados de la ONU en Beit Hanoun, matando al menos a 17 palestinos que se habían refugiado allí, en una escalada permanente del conflicto que, pese a los esfuerzos internacionales y a los pedidos de organizaciones humanitarias, no se detiene. Se trata de la cuarta vez en dos días en que las fuerzas israelíes bombardean escuelas que sirven como refugios para los desplazados en la sitiada Franja de Gaza, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa).

El vocero del organismo, Chris Gunness, aseguró que la agencia intentó dos veces coordinar una tregua para permitir la salida de los civiles de las centros pero Israel se negó y que el Ejército posee las coordenadas exactas de los lugares de refugiados, que fueron entregadas formalmente por la Unrwa. Gunness destacó también que tres profesores fueron asesinados, marcando las primeras muertes entre los trabajadores de la agencia.

El Ejército israelí primero dio a entender que el ataque contra la escuela de la ONU podría haber sido lanzado por Hamas por error. Sin embargo, pocas horas después, se adjudicó el ataque y lo justificó. “Hamas disparó cohetes desde la zona de Beit Hanoun, donde está ubicado el refugio. Anoche el Ejército le pidió a la Cruz Roja que evacuaran a los civiles de allí. La Unrwa y la Cruz Roja recibieron el mensaje”, consignó en un comunicado, publicado luego en su cuenta oficial de Twitter. En el texto, el Ejército desmintió no haber permitido la evacuación de los civiles.

“Hamas no permitió que los civiles fueran evacuados del área durante el tiempo que les dimos”, agregó. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo estar “horrorizado” por las muertes en la escuela de la ONU.

“El ataque de subraya la necesidad imperiosa de que paren las muertes y deben parar ahora”, sentenció el diplomático. Las ambulancias lograron evacuar a las víctimas y trasladarlas a cuatro hospitales en el norte de Gaza.

Testigos relataron que los refugiados estaban sentados en el patio delantero de la escuela cuando proyectiles de artillería comenzaron a caer. Este ataque eleva el número de muertos de ayer a más de 80, ya que decenas de palestinos cayeron durante el día en los ataques por tierra, aire y mar. Son al menos 788 palestinos los muertos y más de 5.100 los heridos desde que Israel lanzó su ataque a Gaza hace 17 días. La ONU advirtió que el número oficial de desplazados por los bombardeos superó las 140.000 personas, el doble de lo esperado por la ONU.

La agrupación islamita Hamas, que controla Gaza, dijo que mató a ocho soldados en lo que sería el ataque más mortífero desde la invasión. Así, serían 32 soldados y tres civiles los muertos israelíes hasta ahora. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sigue encabezando los esfuerzos para lograr un cese al fuego, lo que no parecía cercano. (Télam-Reuters)

Comentarios