La canción de autor crece como movimiento nacional

La canción de autor crece como movimiento nacional

El dúo marplatense La Trova compartirá escenario esta noche con músicos tucumanos para desarrollar una propuesta alternativa

APUESTA. Stojan, Duarte y Echarry impulsan la autoría de canciones. la gaceta / foto de hector peralta APUESTA. Stojan, Duarte y Echarry impulsan la autoría de canciones. la gaceta / foto de hector peralta
25 Julio 2014
“Hacemos un tipo de música independiente en todos sus aspectos: como cantautor; en la relación con los sellos discográficos y con las productoras, y en referencia a la música comercial. Es un trabajo que se caracteriza por ser artesanal y a pulmón, y eso se nota en el producto final de las canciones, y en su desarrollo”.

Tranquilo y, al mismo tiempo, enfático, Pablo Duarte levanta como una bandera la propuesta que lanza desde La Trova, el dúo que ya tiene 17 años y que integra con Sebastián Echarry. Los marplatenses se presentarán esta noche en el marco del XVI Julio Cultural Universitario, junto al colectivo tucumano “Canción en movimiento” y que integran Ana Jeger, Jorge Stojan, Flavio Viera, Marcos Indio Cansinos y Alejandro Kaplan.

No es casualidad, entonces, que hayan titulado al espectáculo “Autores de canciones”; por el contrario, todos los participantes se reivindican de ese modo, lo que implica la puesta en valor de una forma de entender la música y los mecanismos de producción y difusión. Como género, las creaciones propias se engarzan en la canción popular. Pero, además de estar sobre el escenario, el objetivo es generar espacios de debate e intercambio de ideas, vivencias, experiencias y conocimientos tanto sobre el proceso artístico, como sobre el rol del artista. En el corto plazo, proyectan editar un disco conjunto.

Echarry resaltó que la relación con sus pares tucumanos comenzó hace una década. “Nos empezamos a comunicar por las coincidencias que encontramos en la forma de abordar las canciones, con letras comprometidas y que podemos definir como ‘trovadorescas’. La amistad creció y ahora está derivando en este espacio común”, señaló.

La Trova aprovechará esta oportunidad para presentar su tercer disco de estudio, “Sembranzas”, donde consolida su exitosa carrera artística, luego de “Entre honor y capas” y “Tierra adentro”. En el nuevo CD participan como invitados los cubanos Augusto Blanca y Vicente Feliú, y el tucumano Juan Quintero, entre otros.

“Gran parte de nuestra producción fue compuesta tras el primer viaje a Tucumán, en 2005, y muchos temas están dedicados a nuestros hermanos de camino. Mucho de folclore nos invadió sin proponérnoslo y más allá de la forma, por su textura profunda. Por eso decimos que somos tan hijos de Mercedes Sosa y de Horacio Guarany, como de Gilberto Gil y de la trova rosarina de los 80”, puntualizó Echarry.

“Hay un cuidado creciente en la estética y una defensa de la ética. Más allá de lo que se quiere decir, primero comprendemos que somos artistas y compositores que desarrollamos un trabajo profesional y comprometido, al que queremos dignificar como músicos, todos en el mismo plano y haciendo aportes significativos, y sin nadie que sea estrella”, agregó.

Nodos en todo el país

“Es difícil definir qué es una canción de autor de raíz latinoamericana, pero desde Tucumán se está gestando una conexión entre nodos de todo el país. El núcleo está aquí, que es donde empieza todo”, señaló Stojan.

El músico tucumano destacó que la producción independiente tiene un espacio cada vez mayor dentro de la industria, y resaltó que hasta en los premios Grammy hay una distinción reservada a este rubro.

En términos ideológicos, el movimiento se identifica con el pensamiento latinoamericano en construcción, en especial en los objetivos de redistribución de la riqueza, la búsqueda de una sociedad más igualitaria y la promoción de la solidaridad como premisa social.

TOCAN HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Comentarios