“La situación es difícil por el impacto del factor climático”

“La situación es difícil por el impacto del factor climático”

Hernán Salas, de la Eeaoc, dijo que muchas fincas no lograrán producir ni siquiera lo que se estimó inicialmente. Menos calidad.

25 Julio 2014
Las investigaciones que desarrollan los centros de estudio especializados en citricultura son convocados, con frecuencia, a informar y brindar puntos de vista sobre las distintas coyunturas que atraviesa la actividad en distintos momentos de su proceso productivo.

“La situación que atraviesa la actividad citrícola en Tucumán, en general, es muy difícil, ya que los daños que se produjeron por el comportamiento anormal del clima afectaron muchas plantaciones, que no lograron producir ni siquiera lo que se estimó en las últimas evaluaciones”, señaló Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

Se suma, además, que “las frutas que puedan llegar para después de septiembre tengan una menor calidad, por lo que seguramente no serían aptas para exportación”, advirtió el investigador.

Salas dijo que, sin duda, “el otoño y el invierno húmedos que pasamos hace pocos días, sumados a las heladas ocurridas el año pasado y la posterior sequía, afectaron muy fuerte todas las quintas limoneras de Tucumán”, consideró.

Enfermedades

En lo referente a calidad y rendimiento, ya todos conocen lo que pasó pero, además, “aparecieron algunos problemas de enfermedades como ‘melanosis’, ‘botritis’ y ‘cancrosis’, algo relacionado con que no se pudieron realizar las aplicaciones necesarias”, a tiempo, por las inadecuadas condiciones climáticas que acompañaron la presente campaña citrícola.

Es importante decir que “los problemas actuales están afectando la rentabilidad” de la actividad, pero “no deben descuidarse los aspectos sanitarios” y siempre hay que pensar que “la producción siempre trae revancha”. Por eso, “se debe realizar el esfuerzo de hacer todo lo necesario, todo lo posible, para mantener las quintas en condiciones para la campaña que viene”, concluyó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios