La caña semilla tucumana llegó a Palermo

La caña semilla tucumana llegó a Palermo

El proyecto Vitroplantas fue exhibido en el stand de la Provincia en la Exposición Rural porteña. Segundo premio al mejor pabellón.

HISTORIA. Muestras de semillas  y frascos históricos de la Eeaoc. gentileza idep HISTORIA. Muestras de semillas y frascos históricos de la Eeaoc. gentileza idep
25 Julio 2014
Una “caña semilla” de alta calidad, saneada, libre de enfermedades, vigorosa y de pureza genética garantizada. Eso es lo que está mostrando Tucumán en la “128° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional” que se desarrolla hasta el domingo en la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires.

El proyecto “Vitroplantas” es resultado de la investigación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y fue presentado en el stand que montó el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán).

La implementación de esta investigación en la agroindustria fue positiva, ya que se mejoró el estado sanitario de los cañaverales y se incrementó su productividad entre un 10% a 25% (caña/ha) según las variedades implantadas.

“La caña de azúcar, junto a otros cultivos, constituye una producción valiosa para la Tucumán, no sólo por ser la materia prima para la elaboración de azúcar que abastece al mercado interno sino por sus derivados como el bioetanol y el papel, que son también industrias importantes en la provincia” destacó el ingeniero Dirk Trotteyn, gerente general del IDEP Tucumán.

El proyecto comenzó en 2001 y tiene como principal objetivo ofrecer a los productores “caña semilla” de alta calidad, afirmó Aldo Noguera, técnico de la Eeaoc. Esta se caracteriza por su identidad genética (responde exactamente a las características de la variedad que se está multiplicando), su sanidad (está libre o con mínima incidencia de patógenos y plagas) y su vigor (elevada capacidad de brotación y crecimiento).

Poco espacio

La “caña semilla” se obtiene empleando el cultivo de meristemas y la micropropagación. Así, es posible obtener en poco tiempo y en un espacio reducido un gran número de plantines que cumplen con los estándares definidos para una semilla de alta calidad, explicó NOguera, especialista en el tema.

Según un relevamiento de la Eeaoc, más del 60% de la superficie cultivada con caña de azúcar en Tucumán fue plantada con “caña semilla” procedente del proyecto “Vitroplantas”.

Por otro lado, laa autoridades de la Sociedad Rural Argentina, a cargo de la organización de la Expo Rural 2014, le otorgó el segundo premio al espacio de la provincia de Tucumán en la categoría “Stand en pabellón”, por sus aspectos estéticos el contenido y la propuesta visual ofrecida a los visitantes.

Al stand se lo montó bajo la estética de la Marca Tucumán y con la caña de azúcar como temática principal.

El original diseño con cuatro paredes e idéntica cantidad de accesos fue pensando para permitir la circulación y facilitar la visibilidad desde cualquier punto del predio ferial. Las gigantografías con fotos de caña de azúcar fueron un gran atractivo para los visitantes.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios