Jorge Masetti, de periodista a guerrillero

Jorge Masetti, de periodista a guerrillero

El grupo Cine Mal/Dito presentará la película “Arriba los que luchan”, sobre la vida del argentino fundador de Prensa Latina

HOMBRE DE ACCIÓN. Masetti tuvo una fuerte amistad con el Che. anred.org HOMBRE DE ACCIÓN. Masetti tuvo una fuerte amistad con el Che. anred.org
25 Julio 2014
“La biografía de Jorge Masetti dice que fue el periodista de Radio El Mundo que en 1958 entrevista a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra; que luego funda y dirige la agencia Prensa Latina, y que en 1963 es el Comandante Segundo, que abre un frente en Salta del Ejército Guerrillero del Pueblo que debía encabezar el Che. Fue un hombre de su tiempo, que vivió las contradicciones de su época y asumió los compromisos que aparecían con un gran sentido de la responsabilidad. Puso el cuerpo siempre; no era un ideólogo que reflexionaba sobre cómo se debían hacer las cosas”, explica a LA GACETA Juan Mascaró.

El cineasta y miembro del grupo Cine Mal/Dito presentará hoy el documental “Arriba los que luchan”, sobre la vida de Masetti, en el inicio de una serie de proyecciones de la película que concluirán el miércoles, y en gira por el NOA. Será una función especial, porque estará presente el creador del canal Telesur, el uruguayo Aram Aharoniam.

Mascaró recordó que “Masetti era un tipo basado en la ética cristiana, aunque después se adscribió al comunismo y al nacionalismo antiimperialista”. “De su historia me subyugó lo mismo que acercoó a millones de personas en el mundo a la figura del Che: la acción directa sobre las cosas; la ausencia total de especulaciones; la fe en que lo que uno o un grupo hace puede construir el cambio; el internacionalismo, que significa que cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo la debemos sentir como si fuera contra nosotros. Hoy estaría combatiendo en Gaza, del lado del más débil. En el filme, además, abordamos el debate absolutamente vigente y estratégico sobre los medios de información”, dijo.

La película entra en el género de los docudramas, aunque con pocas reconstrucciones en relación a la recuperación del archivo fílmico y a las entrevistas, que son las que construyen centralmente el relato de la vida del periodista entre 1955 y 1964, año en que desaparece en el monte salteño. Entre los testimonios, se destacan los de dirigentes de primera línea de la Revolución Cubana; de familiares cercanos como su hija Graciela, y de colegas como Rogelio García Lupo y Osvaldo Bayer.

“Muchas veces, la lectura es que el heroísmo quedó en los 70, pero hay muchos compañeros que se jugaron la vida luego. Hay heroísmo en un militante como Darío Santillán o Mariano Ferreyra; en un maestro que va a reclamar por su salario y encuentra la muerte, como Carlos Fuentealba; o en un campesino o hermano originario que es pisoteado en su lucha por la tierra. Todos esos son contemporáneos nuestros, no son figuras allá lejos, de bronce, y podríamos ser nosotros mismos. De todas formas, creemos que el concepto de héroe puede discutirse, porque las construcciones son colectivas”, aclaró.

Mascaró señaló que actualmente hay una multiplicidad de luchas, muchas pequeñas y dispersas, en planos diversos. “La ideología debe ser asumida por el individuo, tiene que optar por ella. Las ideas no tienen que ser impuestas”, concluyó.

SE ESTRENA HOY
• A las 20, en Sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios