Pasión política en 1886

Pasión política en 1886

Un club de liberales y otro de federales

Pasión política en 1886
El doctor Vicente C. Gallo (1873-1942), conocido político y universitario tucumano, redactó una interesante crónica del ambiente de su ciudad natal cuando promediaba la década de 1880. Cuenta que se había producido en la sociedad “un vivo recrudecimiento en las pasiones y los enconos partidarios”.

La opinión estaba dividida “en dos grandes partidos: liberales y federales, esto es, unitarios y mazorqueros”. Era “el pasado que volvía con sus divisas y sus odios, para actualizarse entre otros hombres”, acicateado “por la prédica incendiaria e injuriosa de una prensa sin freno ni control”.

A tales extremos llegó la división, que las familias más destacadas de estas dos tendencias “no se visitaban ni saludaban”. Existían dos clubes.

El Club del Progreso, funcionaba en la que fue casa de Manuel Paz (luego demolida para edificar la de Nougués, hoy Turismo) en la calle 24 de Setiembre. El Club Social, se alojaba en la hoy San Martín y Laprida (luego Banco de la Provincia). Los “federales” pertenecían al primero y los “liberales” al segundo.

Ambos locales eran comités políticos de hecho, y los socios llevaban allí sus respectivas pasiones. En los bailes de las fechas patrias, en los vestidos de las damas que acudían al Club del Progreso predominaban los adornos colorados, y en las del Club Social, los celestes. Por cierto que quienes iban a un club no asistían al otro.

Así, en la ciudad provinciana “que revivía mentalmente los agravios y los enconos, más supuestos e imaginarios que reales y efectivos, de sus antepasados, esas características adquirían tonos y acentuaciones alarmantes”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios