Cartas de lectores
 LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO
24 Julio 2014
DISCRIMINACIÓN

Una vez más, la Asociación de Empresarios del Transporte de Tucumán, muestra la “hilacha” al incumplir con la ley 8.625, del uso irrestricto del transporte público de pasajeros a personas con discapacidad, con la sola presentación de su certificado e identificándose como cualquier ciudadano. ¿Con qué fin pretenden tener un padrón? Si existe uno nacional, a este deben remitirse las empresas. Su afán recaudatorio no tiene límites, y para ello discriminan impúdicamente. Por otro lado, incumplen la ley 7.811 del año 2006, por la cual las unidades deben estar adaptadas para el uso de las sillas de ruedas. ¿Cuántas unidades se han renovado desde entonces, sin cumplir con la ley? Y la moneda de cambio son las personas con discapacidad que sistemáticamente son discriminadas y no les interesa cumplir sus obligaciones. Mientras los entes de contralor, representantes de los Ejecutivos provinciales y municipales, en lugar de velar por el cumplimento de las leyes, parece que sólo miran los interés de los empresarios y no de los ciudadanos beneficiarios de las normas. La discapacidad es un tema de derechos humanos. Hay que accionar en dirección de la real inclusión social.

Diana R. Israilev

[email protected]


EL PARO UNIVERSITARIO (I)


Señor padre: Todo lo que se consigue por esta lucha es en beneficio de sus hijos que algún día serán profesionales universitarios. Si tiene quejas debería dirigirlas principalmente al Gobierno nacional, que no quiere que la educación sea pública y gratuita; es el que condena a los trabajadores, estudiantes y padres a la miseria. En la UNT, la rectora dijo que las cuentas están en rojo, pero no dice el porqué. Fue cuatro años vicerrectora y no explica razones. ¿No se sabe en qué usaron todo el dinero recibido? Muy probablemente en personal innecesario e inepto. Pregúntele cuál es su sueldo y el de sus funcionarios. ¿Ahora entienden por qué reclamamos? Si no nos unimos docentes, estudiantes y padres en contra de toda esta corporación, todo será peor. No es momento de tirarnos piedras entre nosotros cuando los culpables de esta situación de la Universidad son los funcionarios. Muchos laboratorios no tienen material de trabajo, otros tienen computadoras obsoletas e insuficientes, muchas aulas no tienen ni ventiladores para aguantar el calor, muchos baños están en pésimo estado, hay inseguridad en todas las unidades académicas. Pregunte, investigue y entenderá la situación. Si le suben los alquileres, los pasajes, etcétera, presente una demanda penal a las autoridades y al defensor del Pueblo. Toda esta lucha será para un futuro mejor. Hace años que venimos reclamando con medidas blandas y sin respuestas hasta que este año ya no daba para más y por fin despertamos y reaccionamos (más vale tarde que nunca). Los docentes somos pueblo y queremos lo mejor para sus hijos, pero no a cambio de padecer hambre, discriminación, inmolación y ninguneo. Abrazo a los padres, estudiantes y docentes que luchan por más dignidad.

Diego Alberto Catania

[email protected]


EL PARO UNIVERSITARIO (ii)

El paro universitario es un hecho que está avalado por el derecho de huelga de los nucleados a Adiunt. Pero este confronta con el derecho a educarse de los estudiantes. Creo que el daño mayor es para estos últimos. Se puede continuar con los reclamos de mejoras salariales, concurriendo a dictar clases, lo que atenuaría los ánimos encendidos de las partes en controversia.

Carlos Gianserra

San Juan 583

San Miguel de Tucumán


EL PARO UNIVERSITARIO (iii)

Desde que comenzó el paro docente, escucho y leo las diversas maneras en las que se los descalifica. Una profesora adjunta con semidedicación gana menos de $ 5.000 y me pregunto cómo le ha sido posible hasta ahora vivir (comer y pagar abrigo para ella y su familia) y seguir formándose (comprar libros, pagar cursos de postgrado, viajar a congresos). Este argumento es tan contundente que, hasta donde sé, nadie se ha atrevido a cuestionarlo y quienes se oponen a la medida proponen, simplemente, levantar el paro. Estoy casada con un docente universitario y tengo una hija en una escuela de la UNT, así que el asunto no me es ajeno. Entre lo que me gustaría que ella aprendiera está incluido que la realidad social se construye entre todos y que tenemos la fuerza, cuando nos unimos, para transformar el mundo en un lugar para que todos vivan bien, pudiendo desarrollarse con libertad. Además me parece que una de las razones por las que este tipo de instituciones tienen egresados de excelencia es porque desde muy chicos se les enseña a tener un papel activo en la construcción del espacio de relación y de conocimiento. Espero que los docentes le sigan enseñando a mi niña a no bajar la cabeza, esperando las dádivas de quienes detentan el poder.

María Joaquina Caldelari

[email protected]


LA ANSES

Tengo entendido que desde el presidente de la nación hasta el cargo de menor rango, son servidores públicos, por lo que resulta más que llamativa la actitud del apoderado de la Anses Tucumán. No contestó la demanda, sólo para dilatar el trámite; luego, con la sentencia favorable en primera instancia del Juzgado N° 2 con fecha del 22/9/2008, presentó un recurso de apelación, con lo que demoró un año el envío del expediente a la Cámara Federal de la Seguridad Social, en Buenos Aires. En la Sala III confirmaron la sentencia del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán y firmaron tres jueces la sentencia definitiva el 19 de junio de 2012. Remitido el expediente al Juzgado N° 2 de Tucumán, el juez intimó al representante legal de la Anses para que en un plazo de 10 días, cumpla con las sentencias del 22/9/08 y del 19/6/12. Nuevamente el apoderado presenta un recurso de apelación que es rechazado por el juez el 24/10/13. Hasta el presente no hay cumplimiento del mandato judicial. Todas las presentaciones en contra de los fallos de la Justicia, sin ningún fundamento, muestran que este señor tortura sin anestesia y en cámara lenta a los jubilados decrépitos.

Darío Bulacio

Alto Verde

Concepción-Tucumán


JARDINES VERTICALES

Se acerca el bicentenario de la Declaración de la Independencia y tengo una propuesta concreta y bastante económica para embellecer y mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad: muros “verdes” (o muros vegetales). La idea es transformar los muros medianeros de edificios en altura (un buen ejemplo son las medianeras del edificio lindero a la Casa Padilla y a la Casa de Gobierno al frente de Plaza Independencia) en jardines verticales mediante distintas tecnologías actuales (algunas muy sencillas) que no sólo nos permitirían embellecer la ciudad (y transformarnos en El Jardín de la República), sino que también tienen beneficios directos en la reducción de sonidos (son aislantes naturales), en el ahorro energético (menor consumo de aires acondicionados, ventiladores y calefactores porque mantienen fríos los interiores de edificios en verano y retienen el calor en invierno), ambientales (un metro cuadrado de muro verde absorbe CO2 y lo transforma, generando el oxígeno requerido por una persona para vivir durante todo un año) y sociales (reducen el estrés, además de ser una conexión espiritual y física con la naturaleza). “Edificios como árboles y ciudades como bosques”, es el lema que la ciudad de Tarragona en España está implementando en muchos espacios verdes y que sirve a manera de ejemplo de una tendencia positiva en el mundo que orgullosamente podemos hacer nuestra.

Ramiro Fagalde Busquets

[email protected]


PÉRDIDAS DE AGUA

En esta época de invierno, observo cómo desde la SAT, el Gobierno y Recursos Hídricos se olvidaron de las pérdidas de agua. Aparentemente están esperando la época de calor para volver a cargar contra los vecinos, las industrias, etcétera, y hacernos responsables por el faltante de tan vital líquido. En lo personal me atreveré a romper con la mala costumbre de nosotros los argentinos, esa costumbre de esperar a que suceda para recién actuar. Por ello, pido públicamente que la SAT de Tafí Viejo proceda a reparar las dos enormes pérdidas de agua que existen desde hace años en la calle Victoria al 800, ambas con una distancia de escasos metros. También resalto que no es este el primer reclamo que efectuamos los vecinos, sin ser escuchados por la SAT.

Marcelo Maza

[email protected]


CAMBIO DE DISCURSO

Es sorprendente cómo los políticos en Tucumán cambian su discurso conforme a sus propias conveniencias, sólo con el propósito de perpetuarse en el poder y seguir viviendo del señor Estado. Porque no se puede pensar en otra cosa al leer los dichos de la legisladora Beatriz Ávila que aparecen en LA GACETA del 23/7, en los cuales no está de acuerdo con el proyecto de incorporar el barrio Manantiales Sur a la capital. Ella misma impulsó una ley que modificó los límites de San Miguel de Tucumán para anexar cuatro barrios. En ese año electoral, la idea era conseguir votos y no soluciones, porque los barrios que se anexaron continúan como siempre: abandonados. Porque no importa si al municipio le cuesta más o menos; si tendrá más o menos dinero; si contará o no con los recursos para brindar servicios, porque directamente no los brinda. Estos barrios bien podrían haber tenido el servicio de la comuna correspondiente, pero en vez de exigir al delegado que cumpla con sus obligaciones, mejor es hacer política en base al incumplimiento del mismo Estado con el único objetivo de sacar más votos. Porque la realidad muestra que una vez pasadas las elecciones, el abandono se hace presente. Lo mismo ocurrirá seguramente con Manantiales Sur, ya que los actores siguen siendo los mismos, el escenario también es el mismo y el guión es exactamente igual. Los únicos que podemos cambiar somos quienes votamos. ¿Seremos capaces de hacerlo?

José Edgardo Zárate

[email protected]


DOLOR Y AGRADECIMIENTO

Por mi condición de “aturdida”, de despistada, no vi nada en los diarios. Salvo ayer, cuando leí en un aviso fúnebre: “Juan Esteban Vallejo”. Y al lado: Ingeniero. Vos nunca fuiste ingeniero, Juan, vos fuiste un artista extraordinario. Recuerdo aquella vez en que te organizaba una de tus muestras y leíste en el catálogo que yo te nombraba como artista plástico. No me hablaste por meses. Eras un purista y, por alguna razón, te había chocado el título. Por eso hoy te imagino enojadísimo, ahí donde estás, cuando lees Juan “Esteban” y más aún, Ingeniero. Tu meta era experimentar el “todo”. Se escribió en 2012 acerca de tu última muestra: “una selección de 24 obras de Vallejo .... con un hondo contenido metafísico, donde aparecen valores como el justo equilibrio, la expresión de lo relativo del tiempo y el espacio, lo absoluto de la luz”. No te vi envejecer. Para mí serás siempre un hombre en su mejor edad, pleno de energía, definitivamente adelantado a su momento. El año pasado, en ocasión de una visita a San Pedro de Colalao - simplemente Colalao, no vaya a ser que te enojes y decidas no hablarme otra vez por meses- quise verte. Me acerqué a tu lugar en el mundo -ambos pertenecíamos al gremio de los enamorados de nuestras casas - y llamé. Sabía que entrar era una hazaña pero yo había sido una vez favorecida: habías abierto para mí ese espacio de maravillas, un reino de pulcritud y de belleza. Esta vez, nadie abrió. Lanzo mi grito de dolor y agradecimiento. Dolor por la despedida que nunca ocurrió -por aturdida, porque seguramente Tucumán ya te rindió los honores que mereces y no me he enterado- y de agradecimiento por tu obra inmortal.

Mercedes Chenaut

[email protected]


TARJETA

¿Hasta cuándo vamos a seguir padeciendo los usuarios de esta genial idea de la Tarjeta Ciudadana? 1) Sacan un listado de lugares de cargas y luego la mayoría se desvinculó. 2) Los pocos que hay generalmente no tienen crédito. 3) Si de casualidad lo encontramos, tiene caído el sistema. Dijeron que fue creada para cuidar a los colectiveros de los asaltos, lo que es comprensible, pero de paso los empresarios cuidan sus intereses. ¿Y nosotros? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con el maltrato para los que usamos este medio de transporte? En los barrios es donde hay menos posibilidades para cargar. Mi enojo es porque deambulamos por las mañanas, tardes o noches para encontrar un lugar de carga sin respuesta. Pido que, por favor, se organicen mejor, dejen de pensar en aumentos cuando los beneficios son pocos para el usuario. Empresas: recuerden que gracias a los que usamos colectivos, ustedes pueden vivir cómodos. Nosotros necesitamos que nos den comodidad con más lugares de carga. Ya que aguantamos el amontonamiento en las unidades, su suciedad, los punguistas y muchas veces el mal genio de los choferes. ¿No es mucho?

Ángela Rojas

[email protected]
m

LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE

Las nuevas generaciones poco saben de lo que significó “La Revolución del Parque”, más conocida como “Revolución del 90”. Corría 1890, un gran sector de la ciudadanía juntamente con los estudiantes de esa época, convocaron al mitin denominado del Frontón Florida. La idea de la revolución corría por las calles y sus espíritus flotaban en las filas de la Unión Cívica de la Juventud. Un pueblo, cansado de las arbitrariedades y de la corrupción, se alzó en armas un 26 de julio de ese año; fue la semilla en la formación a posteriori de la Unión Cívica Radical, cuyos alzamientos en contra del régimen, guiados por Alem e Yrigoyen, lograron luego que se implementara el voto secreto universal y obligatorio para todos los ciudadanos bajo padrón militar, para evitar el fraude. Mucho se podrá decir de tal noble gesta, que si bien fracasó, dejó para el recuerdo una frase del senador Pizarro, adicto al gobierno, manifestada en el Congreso: “¡La revolución está vencida, pero el gobierno está muerto!” Como enseñanza para las actuales generaciones y a modo que sirva de ejemplo para todos los tránsfugas que denigran a la política y provocan el descreimiento de la ciudadanía, nada más apropiado las palabras de Leandro N. Alem en el recinto de sesiones: “¡Yo sostengo y sostendré siempre la política de los principios; caiga o no caiga, nunca transaré con el hecho. Nunca transaré con la fuerza. Nunca transaré con la inmoralidad. Nunca transaré con los conculcadores de las instituciones y las libertades públicas!” Qué distinto sería que los gobernantes y la sociedad tomaran como guía estos ejemplos de conducta de estos conceptos y la gesta del 26 de julio de 1890.

José Luis Avignone

Marcos Paz 922

San Miguel de Tucumán


CRUCE PELIGROSO

En la localidad de Mancopa, departamento Leales, se encuentra ubicada al costado de la ruta nacional Nº 9, la escuela provincial nº 273 “Coronel Larrabure”. Los niños que allí concurren, deben cruzar la ruta diariamente sin la ayuda de la policía local. Quien realiza esta tarea es un vecino particular. Esta ruta tiene un tránsito muy pesado y los vecinos que pasan por allí muchas veces se olvidan de que existe una escuela en esa ruta, originándose entonces un peligro para los niños. No hay que esperar que pase una desgracia, como ya ocurrió hace un tiempo, para que las autoridades se ocupen del tema.

Miguel Alejandro Chávez

[email protected]


REDUCTORES DE VELOCIDAD

Quiero hacer un comentario que quizás favorezca al ciudadano común, al que hace uso de las calles de mi ciudad, donde no sólo se ve cantidad de pozos y roturas de pavimento, también ahora se le aumentan los reductores de velocidad en calles como, por ejemplo, Lavalle y Las Heras, antes de avenida Sáenz Peña. Este no reduce la velocidad, destruye los vehículos que pasan por ahí. Pareciera que los señores de la Municipalidad no saben de alturas permitidas y menos que hay reductores homologados para colocar y no este de hormigón y pintura, que rompe los vehículos a su paso. Esto mismo pasa en avenida Las Américas, en cuya extensión se han levantado cinco. Así quiero yo cuidar mi ciudad, para que no sea sólo un eslogan “Cuidemos la ciudad”; también cuidemos los vehículos que circulan por ella.

Guillermo Rubén Arismendi

[email protected]


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios