La ola polar promete un fin de semana helado

La ola polar promete un fin de semana helado

Se registraron temperaturas muy bajas en todo el país. En Tucumán anuncian mínimas de cero grado. A tomar recaudos.

NEVADA EN CÓRDOBA. Así amaneció ayer la zona de La Cumbre, en la provincia de Córdoba. La nieve transformó el paisaje de esa zona cerrana. foto de @SPfaffen / twitter.com NEVADA EN CÓRDOBA. Así amaneció ayer la zona de La Cumbre, en la provincia de Córdoba. La nieve transformó el paisaje de esa zona cerrana. foto de @SPfaffen / twitter.com
24 Julio 2014
Estuvo bien mientras duró, pero ya está de clima primaveral y démosle un fuerte aplauso al invierno. Esta es la semana para sacar el montgomery con piel sintética, las bufandas de lana, las medias de llama, las orejeras de peluche, el gorro tejido, el cuello de polar y los guantes mágicos. Si no te ponés todo este equipo antifrío ahora, no te lo ponés más. Hasta el domingo las térmicas no van a superar los 17°.

Enchufá la mantita eléctrica y planeá actividades puertas adentro. Las heladas y nevadas van a continuar en la zona de los Valles Calchaquíes. Si vas a ir a pasear, entonces, hay que tomar ciertos recaudos al conducir para evitar accidentes.

Hoy el pronóstico anuncia una mínima de 4° y una máxima de 16° y para mañana la mínima será de 5° y la máxima de 17°. “Se trata de una masa de aire polar de origen antártico que avanzó desde el sur lo que causó está disminución de la temperatura”, explicó Leonidas Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano. Este frente helado es el que generó nevadas en la Patagonía y lluvias en provincias del NEA.

Una nueva masa polar llegará el domingo y será el día más frío, la mínima rondará los 0°.

Las previsiones de lluvia se fueron disipando con el correr de las horas y por el momento pareciera que no va a llover el fin de semana. Incluso el cielo estará despejado, razón por la cual las temperaturas serán tan bajas.

El frío se extenderá hasta mediados de la semana próxima. A partir de allí ira subiendo. Estos son días clave para cuidar la salud de los niños y ancianos. Un descuido puede enfermarlos. En lo posible hay que mantenerlos en ambientes climatizados y abrigados.

¿Qué pasa con el auto?
Subir el cerro con mucha precaución

Hay tres puntos claves cuando se trata de trepar el cerro mientras nieva o después de una helada: velocidad prudencial, la marcha correcta y luces bajas. “40 kilómetros por hora es una velocidad precautoria, sobre todo porque suele haber mucha niebla y eso quita visibilidad”, explicó Pedro Erazo, perito en accidentología vial y profesor de manejo. Si el auto va a quedar a la intemperie y bajo la escarcha, es conveniente cubrir el capot con u cartón o manta. “Así evitarán que se congele el líquido refrigerante”.

¿Qué hago con las plantas?
Recomendaciones para que no sufran heladas

Mantener bien regada la tierra de las macetas, esa es la primera recomendación que da Guillermo Olivera, presidente de Amigos del Árbol. “Hay plantas más sensibles como las difenbaquias, los crotos y las alegrías del hogar”, enumeró Manuel Díaz, profesor de la cátedra de Plantas Ornamentales de la UNT. Lo que recomienda es guardar las macetas en un lugar climatizado y cerca de una entrada de luz hasta que pase el frío, si es imposible moverlas se las puede envolver con papel de diario o arpillera.

Tips antigripales
Un descuido y el frío pueden arruinar la salud de los niños y de los ancianos

Evitar lugares de gran concentración de personas, lavarse las manos regularmente, respirar por la nariz y no por la boca, taparse la boca al toser o estornudar, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, sobre todo si se estuvo en lugares públicos: estas son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Evitar enfriamientos, sobre todo los enfermos cardíacos, con EPOC y asma, los niños pequeños y los adultos mayores.

Comentarios