Para sortear la crisis, dan forma al nuevo estatuto

Para sortear la crisis, dan forma al nuevo estatuto

El vicerrector, José García, presentó a dirigentes del principal gremio docente el proyecto de reforma del estatuto de la UNT. El sindicato reclama que se incorporen ejes sensibles para el estamento, que están contemplados en la iniciativa rectoral. Según el titular del gremio, Oscar Pavetti, las autoridades les pidieron que propongan un cronograma tentativo de trabajo.

PRESENTACIÓN. El vicerrector, José García (en la cabecera), explicó a dirigentes de Adiunt el proyecto de reforma del estatuto que impulsan las autoridades. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA PRESENTACIÓN. El vicerrector, José García (en la cabecera), explicó a dirigentes de Adiunt el proyecto de reforma del estatuto que impulsan las autoridades. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
24 Julio 2014
Para el cronograma según el cual se desarrollará el proceso de reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se considerará una propuesta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Lo anunció el titular del gremio, Oscar Pavetti, tras reunirse con el vicerrector, José García, quien coordinará las tareas que impliquen la modificación de esa especie de “Carta Magna” de la UNT.

Afiliados de Adiunt sostienen un paro por tiempo indefinido desde el 23 de mayo. Además de reclamos salariales -40% de aumento en un pago y retroactivo a enero-, plantean reivindicaciones cuya respuesta depende de las autoridades de la UNT: la inclusión en el estatuto de la carrera docente, con estabilidad laboral, y de la plena ciudadanía para los preuniversitarios. En la primera sesión del actual Consejo Superior -el 10 de junio-, la rectora, Alicia Bardón, había presentado el proyecto de reforma. El martes, García contó someramente al cuerpo en qué consiste la iniciativa. Ayer la presentó ante dirigentes del gremio, hoy lo hará ante el Consejo de Decanos y el miércoles, ante las comisiones del Superior. “Ayer (por el martes) se anticipó la documentación, que es indispensable preparar para iniciar el proceso de modificación del estatuto, fijando los ejes. El Superior debe aceptarlo y decir si la (reforma) será parcial o total; una vez que lo decida se iniciará oficialmente el proceso”, dijo García.

“Nos presentó un cuadernillo, nos explicó los objetivos, el funcionamiento de comisiones, y cómo podemos participar nosotros”, contó Pavetti. Añadió que, a posteriori, pasaron a discutir los ejes que interesan a los docentes. “Le explicamos por qué precisamos que pongan fecha cierta a la convocatoria a la Asamblea Universitaria. El Rectorado esgrime que no pueden tomar esa decisión, porque es potestad del Superior, y entiende que hay etapas que cumplir. Nos ofrecieron que nosotros planteemos un cronograma -cosa que haremos-, para establecer, de alguna manera, una fecha de cuándo se irían aprobando la carrera docente y la plena ciudadanía de los preuniversitarios”, señaló. Añadió que el martes se reunirán nuevamente, y que hasta ese día podrán llevar la nota.

Comentarios