Un show con sabor a despedida para “Luchi” Tagliapietra

Un show con sabor a despedida para “Luchi” Tagliapietra

La joven se muda a Buenos Aires para dedicarse a full a la música. Toca con Malasia

ANTES DE PARTIR. Tagliapietra armará valijas después del show de hoy. gentileza veronica paz ANTES DE PARTIR. Tagliapietra armará valijas después del show de hoy. gentileza veronica paz
24 Julio 2014
Es una despedida, pero no. Luciana Tagliapietra no pronuncia esa palabra. Dice, sí, que este será el último show antes de partir a Buenos Aires, donde tiene pensado instalarse al menos por un año. “Esa es la idea. De ahí a que se den las cosas...”, señala cauta, sin querer adelantarse a los hechos más de lo que ya está planeado: se irá con su hermana Agostina, guitarrista de su actual banda, y allá se dedicará exclusivamente a la música, lejos del estudio notarial en el que trabajaba hasta ahora y de cualquier otra distracción que no tenga que ver con el canto.

Pero antes se encuentra esta cita, la que volverá a unirla con el público tucumano. Como invitada especial en el show de Malasia, “Luchi” recorrerá canciones de sus tres discos -“Los domingos” (2009), “Diagrama de Ben” (2011) y “La luna” (2013)- y, además, presentará otras nuevas, que probablemente grabe este año en un cuarto álbum. “Son temas inéditos que aún están en producción; la mayoría es bastante pop -detalla la cantante, y agrega que le gustaría grabar su próximo CD en Chile-. Tengo una relación particular con ese país. Cuando fui, me encantó la gente y la música, y me dieron ganas de hacer cosas allí”.

- ¿Qué sentís cuando los diarios porteños te definen como una compositora destacada?

- Bueno... He tenido buenas críticas siempre, desde el primer disco. Sin buscarlas, simplemente porque la gente escucha mis canciones y le gustan. Me las tomo de una forma tranqui, yo voy haciendo las cosas pasito a pasito, con mucho amor y dedicación. Obviamente, está buenísimo que alguien diga eso, es un halago.

- ¿Por qué decidiste trasladarte a Buenos Aires?

- Acá estaba trabajando en un estudio notarial y tocaba en los tiempos libres. Me parece que ya tengo una edad (30 años), en la que me gustaría vivir de una forma más creativa, dedicarme a full a la música y conocer algo nuevo. Pasa también por una cuestión personal, tengo ganas de explorar, vivir nuevas experiencias. Eso es muy emocionante, me pone contenta y nerviosa a la vez, porque se mezclan muchas cosas. Dejo aquí a mis amigos, mi familia y mi banda.

- ¿No podrías dedicarte solo a la música en Tucumán?

- Aquí es mucho más difícil. Lo hice hasta ahora porque, incluso teniendo otro trabajo, siempre mi cabeza y mi dedicación estuvieron en la música. Me encanta Tucumán, no me parece que no se pueda vivir aquí y valoro mucho haberme quedado tanto tiempo. Pero allá tengo posibilidades distintas. Obviamente que si extraño, voy a volver.

- ¿Cómo evolucionó la escena pop en la provincia desde que empezaste?

- Creció un montón. Cuando empecé y formaba parte de Monoambiente tocábamos mucho, todos los sábados en el Abasto. Después se empezó a armar una movida pop y hay varias bandas nuevas que están buenas. La semana pasada me eligieron como curadora del programa tucumano “Sucio pop”, en Radio Nacional y, al buscar, encontré un montón de cosas lindas. Debía elegir 12 canciones de grupos locales y me quedé corta porque hay muchas que están buenísimas.

ACTÚAN HOY

• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy 92). Dirección de Arte a cargo de Eli Cárdenas y Bernardo Kehoe.

Comentarios