Canon AEDE: Google, Facebook y Twitter serán obligados a pagar a portales de noticias

Canon AEDE: Google, Facebook y Twitter serán obligados a pagar a portales de noticias

La mal llamada tasa Google afectará a las redes sociales.

IMAGEN ILUSTRATIVA / EL CONFIDENCIAL IMAGEN ILUSTRATIVA / EL CONFIDENCIAL
23 Julio 2014
MADRID, España.- El congreso español ha votado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que obligará a los agregadores de noticias a pagar una tasa por el uso de sus contenidos con derechos de autor. Ahora deberá ser analizada en el Senado y todo indicaría que en octubre ya podría estar completamente en marcha.

Según informa el sitio español tokesypokes, los gobernantes quieren mejorar la protección de los derechos en la propiedad intelectual, pero las críticas por la forma de hacerlo no han parado y para muchos la reforma carece de sentido e incluso podría perjudicar a los usuarios que navegan en internet. Se la conoce como “tasa Google” ya que este buscador es uno de los mayores agregadores de noticias, pero el nuevo canon denominado AEDE por Asociación de Editores de Diarios Españoles también se aplicará a otros agregadores.

De acuerdo a la interpretación que muchos están realizando de la ley, sitios como Menéame (un agregador muy popular en España), Flipboad, Facebook y los servicios que permiten leer Feeds RSS también tendrán que pagar el canon. Incluso Twitter por enlazar los contenidos de los diarios.

La asociación estima recaudar unos 80 millones de euros al año con esta nueva normativa que posiblemente vengan en su mayoría de los servicios más conocidos como Google. Lo que muchos se preguntan es qué pasará si Google decide no incorporar a los diarios españoles en su agregador para evitar pagar o qué pasará con las redes sociales como Twitter o Facebook donde los usuarios suben contenidos.

Cabe aclarar que la nueva normativa sólo afectaría a las empresas radicadas en territorio español, fuera de España la ley no tiene ninguna jurisdicción. Algo similar a ocurrido con la ley de cookies aprobada hace algunos meses, muchos sitios españoles se adaptaron a ella pero otros mudaron sus oficinas legales para evitar complicaciones.

En Twitter los usuarios ya están dando sus opiniones con los hashtags #EnlaceLibre, #Todoscontraelcanon, #TasaGoogle y #CanonAede.

Comentarios