Para seducir a los docentes en huelga, el Rectorado apura la reforma del estatuto

Para seducir a los docentes en huelga, el Rectorado apura la reforma del estatuto

Una vez más, la sala Juan B. Terán, donde sesiona el Consejo Superior de la UNT, concentró el malestar de miembros de la comunidad universitaria. Padres de alumnos de las escuelas experimentales y afiliados a Adiunt se movilizaron. Los primeros plantearon la necesidad de que se priorice el derecho a la educación; los docentes, que se atiendan los reclamos “locales”.

AFICHES. A la sesión del Consejo Superior se movilizaron padres de alumnos de escuelas de la UNT y docentes; todos mostraron carteles con sus consignas. la gaceta / foto de héctor peralta AFICHES. A la sesión del Consejo Superior se movilizaron padres de alumnos de escuelas de la UNT y docentes; todos mostraron carteles con sus consignas. la gaceta / foto de héctor peralta
23 Julio 2014

Un contrapunto de carteles sintetizó las posturas de un grupo de padres de alumnos de las escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de los afiliados al principal gremio docente de esa casa. “La educación y el conocimiento son un bien público que no pueden ni deben ser negados por el antojo de nadie. Los niños son los únicos perjudicados por este paro abusivo e irracional”, acusaba el afiche que extendieron los papás. Decenas de pancartas, firmadas por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), respondían: “sin salarios dignos no hay educación”.

En el marco del conflicto que vive la UNT -paro por tiempo indefinido en facultades y, desde la próxima semana, huelgas rotativas dos días por semana en las escuelas-, padres y docentes se movilizaron ayer a la sesión del Consejo Superior. Si bien ningún punto del orden del día contemplaba el tratamiento de un tema vinculado con la medida de fuerza, que comenzó el 23 de mayo, la cuestión fue incorporada como asunto entrado: la rectora, Alicia Bardón, habilitó al representante del estamento de los graduados Ricardo Cisneros, que pidió que el cuerpo oiga a un padre. “Para que nos ilustre cómo ven el tema de que sus niños no están recibiendo la educación que deberían recibir”, dijo el consejero.

“Estado ausente”

El encargado de exponer la postura de los padres fue Luis Nicolosi, papá de alumnos del Gymnasium. Admitió el derecho a huelga y criticó al Gobierno. Pidió, sin embargo, que los docentes depongan del paro duro y prioricen el derecho de los estudiantes. “El Estado, hasta ahora ausente, está obligado a ofrecer recursos materiales y humanos que garanticen la educación de cada ciudadano. No desconocemos el derecho a reclamar de los docentes; pero el ejercicio de un derecho no debe ir en desmedro de otro: el de nuestros hijos”, afirmó. Y pidió: “que prime el sentido común a las demostraciones del alcance poder de cada sector, y que se tenga en cuenta a los alumnos”.

Consideró que ya se perdió el cuatrimestre. “De mantenerse la postura de Adiunt estaríamos frente a un daño mayor e irreparable: se corre el riesgo de que se pierda el (cuatrimestre) que está por empezar. Debe haber medidas diferentes, más efectivas; acudan a estas para no perjudicar más al alumnado”, añadió. Y pidió a los consejeros, a las autoridades y a los dirigentes de Adiunt que reconsideren sus posiciones.

El consejero por los docentes Luis Hernández pidió que se le dé la palabra al titular de Adiunt, Oscar Pavetti. Este contó que por la mañana, una masiva asamblea había ratificado el paro por tiempo indeterminado, sobre la base de que no habían recibido respuestas (N. de la R.: esta medida se cumplirá en las facultades; en las escuelas realizarán una huelga rotativa).

Adiunt, que integra Conadu Histórica -única federación que no aceptó la oferta de la Nación- reclama un 40% de aumento salarial, en un pago y retroactivo a enero, y una revisión a los seis meses. Pero también plantean reivindicaciones que pueden ser respondidas por las autoridades de la UNT. “El Superior debe poner urgente fecha para que se inicien las sesiones de la Asamblea Universitaria y se reforme el estatuto. Consideramos prioritario la incorporación de la carrera docente y de la plena ciudadanía para los docentes preuniversitarios”, señaló.

No es el único punto que planteó Pavetti. “Como vía de solución, podrían solicitar a la Nación que dé (adicional por) zona desfavorable para los docentes de Tucumán, siguiendo el ejemplo de los de la Universidad de Jujuy -que cobran un 40% por este ítem- y del Conicet. Sería muy oportuno para salvar esta cuestión salarial que nos abruma”, afirmó.

Rechazó de plano los números que habían difundido por LA GACETA la rectora y los secretarios Marta Juárez de Tuzza (Académica), José Hugo Saab (de Políticas y Comunicación Institucional) y Sergio Aragón (Asuntos Estudiantiles). Estos habían dicho que los docentes de la UNT cobrarán en diciembre un salario bruto promedio de cerca de un 42% más que lo que cobraban en diciembre de 2013. “Una docente auxiliar con ocho años de antigüedad cobra $ 3.200; por el ‘aumento’ le depositaron el viernes $ 256, más $ 127 de aguinaldo. No llega a $ 3.500. No vi que ningún docente de la UNT cobre por su cargo más de $ 17.500, en mano. ¡No hay!”, reclamó.

Proceso

Antes de estas alocuciones, el vicerrector, José García -presidió casi toda la sesión, porque Bardón se retiró luego de que habló Pavetti-, había presentado el inicio del proceso de reforma del estatuto. Precisamente, desde las 9 de hoy, en el Rectorado (Ayacucho y La Madrid) recibirá a los dirigentes de Adiunt, para que se interioricen del plan. Mañana lo presentará ante el Consejo de Decanos, y el próximo miércoles, ante las comisiones permanentes del Consejo Superior.

El decano de Exactas, Sergio Pagani, admitió que el Superior podía avanzar con los pedidos de Adiunt, para destrabar el conflicto. “La solución de fondo no está en nuestras manos; pero tal vez podríamos intentar que la Nación dé el adicional por zona desfavorable a los docentes de Tucumán y priorizar los dos temas que plantean para incluir en el estatuto”, dijo. La vicedecana de Artes, Silvia Agüero -reemplazó a la decana, Raquel Pastor-, mocionó que el cuerpo y las autoridades de la UNT realicen las gestiones por el adicional. Pero la moción ni siquiera se votó, sobre la base de que algunos consejeros y el propio García dijeron que desconocían la normativa mediante la cual se concede tal ítem. El vicerrector se comprometió, no obstante, a interiorizarse del tema.

Voces que retumbaron en la sala de sesiones

Debate por las cifras.- “Es muy importante que les hagamos llegar a todos los consejeros superiores la grilla oficial de los salarios de los docentes”, dijo la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, mientras la vocal de Artes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Marta Ponce, repartía cuadros elaborados por el gremio, que mostraban los sueldos que, a su criterio, cobraban los docentes. Desde fuera de la sala, una voz gritó: “y la de los salarios de los funcionarios también”, en referencia a la grilla que Bardón prometió distribuir.

Reclamo presupuestario.- El consejero por la mayoría del estamento estudiantil Emiliano Morelli criticó la huelga de Adiunt. “Me llama muchísimo la atención que el gremio diga defender la educación pública, pero sólo plantean un reclamo salarial, y no hablan de aumento del presupuesto”, dijo, entre otros cuestionamientos, el alumno. Minutos antes, el titular del gremio, Oscar Pavetti, había dicho: “en un marco de diálogo y unidad hay que peticionar a los poderes nacionales para que la UNT tenga los fondos necesarios, el presupuesto necesario, no sólo para pagarnos los sueldos, sino para que la universidad funcione como debe funcionar”.

Estatuto, y más.- A criterio del consejero por los docentes Daniel Yépez, la reforma del estatuto podría ir acompañada de un proceso de revisión de varias cuestiones dentro de la UNT. “En el mediano plazo podemos revisar la oferta del grado, reforzar las dedicaciones docentes, reforzar cátedras, trabajar con la infraestructura de las facultades”, dijo.

Oposición de tres estamentos.- La consejera por los no docentes, Graciela Navarro, anticipó su rechazo a priorizar la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios, en el marco de la reforma del estatuto de la UNT. “Nuestro estamento no está de acuerdo con una reforma parcial; no vamos a permitir que se vaya a reformar por partes”, manifestó. En casi idénticos términos se refirió el consejero estudiantil por la mayoría Agustín Santos. “Todos los sectores tenemos nuestras reivindicaciones, y no me parece que porque está en debate el conflicto docente se tengan que priorizar sus pedidos”, dijo. El representante de los graduados Ricardo Cisneros señaló que adhería totalmente a lo dicho por Santos y por Navarro.

Piden reflexión.- El consejero estudiantil por la mayoría, Mariano Mauvecín, lanzó dardos contra la Nación: “el Gobierno nacional es el máximo responsable de que este conflicto no haya tenido solución, pero queremos invitar al gremio a que reflexione”.

Publicidad
Comentarios