“Vemos un mediano plazo más amigable con el sector privado”

“Vemos un mediano plazo más amigable con el sector privado”

Miguel Blanco, titular de IDEA, anticipó lineamientos del Foro de Convergencia que mañana expondrá en el ciclo de Fundación del Tucumán.

INVITADO. Blanco (foto) acompañará a Kovadloff en el Ciclo de Conferencias. ideared.org/ INVITADO. Blanco (foto) acompañará a Kovadloff en el Ciclo de Conferencias. ideared.org/
23 Julio 2014
Partir desde la autocrítica para construir la estrategia que necesita la Argentina para el mediano y largo plazo. Esa ha sido una de las ideas bases del Foro de Convergencia Empresarial, un organismo integrado por cámaras empresariales del país y de la sociedad civil. Y es lo que su presidente, Miguel Blanco, reafirmará mañana, en esta ciudad, al inaugurarse el Ciclo de Conferencias de la Fundación del Tucumán, en la que hablará el filósofo Santiago Kovadloff. El ciclo de charlas está orientado en ese sentido. Por eso, la Fundación lo ha denominado “Políticas de Estado y Consensos Básicos para una Argentina alternativa”.

“Tenemos que participar más activamente en la sociedad. La autocrítica que nos hicimos (los empresarios) es que no nos habíamos involucrado activamente en la cosa pública”, señala Blanco a LA GACETA. El actual presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) acota que, hasta ahora, las entidades que representan al sector privado, han elegido “estrategias de reuniones individuales o sectoriales como un modo de diseñar o sugerir medidas”. “El error -continúa-, fue no llevarlo al debate público y creo que, por los resultados o la enseñanza que nos dejó esa mecánica en los últimos 10 años, ha llegado la hora de involucrarnos activamente”.

El 21 de abril pasado, el Foro de Convergencia Empresarial, conformado ahora por 47 entidades (entre ellas la Fundación del Tucumán), ha descripto la necesidad de participar en las decisiones, particularmente para fomentar la inversión, cimiento para la generación de puestos de trabajo en el país.

“El rol esencial e indelegable del empresario es el de crear valor, organizando ideas, trabajo y capital, de una manera eficiente. Riqueza que se traduce en puestos de trabajo, en actividad económica y progreso para las comunidades en las que operamos, en rentabilidad para los propietarios de las empresas que ponen su capital a riesgo y en impuestos para que el Estado pueda asegurar la educación, la salud y la seguridad de invertir en infraestructura”, dice el documento firmado hace tres meses.

Actualmente, el Foro se ha reunido con cinco candidatos presidenciables: Hermes Binner, Mauricio Macri, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Sergio Massa. “Hay una vocación (con esos dirigentes políticos) de avanzar en un compromiso público para la adopción de políticas de Estado que brinden un marco de previsibilidad a las empresas, con el fin de promover la inversión y, por ende, la creación de empleos”, destaca Blanco en su charla telefónica con nuestro diario. En las reuniones participan equipos técnicos de los candidatos y del Foro de Convergencia.

Las bases

El Foro propone el fortalecimiento del régimen republicano, representativo federal; la plena vigencia de las garantías, derechos y libertades constitucionales y el respeto a la propiedad privada y al ámbito propio de las empresas privadas. También la división de poderes e independencia de jueces y fiscales, como la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública.

En cuanto a políticas de tinte económico, el Foro de Convergencia pide tener una baja tasa de inflación similar a la de la gran mayoría de los países de la región; previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada en todas las actividades económicas. y una fuerte reducción de la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía. Además, reclama un marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones y una reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos y tipos de cambios diferenciales, y coadyuve a la formalización de la economía sobre la base de equidad y progresividad. Promoción de las PyME y las economías regionales con políticas diferenciadas.

Hasta ahora, sus propuestas no tuvieron eco en el Gobierno nacional, revela Blanco. “En el corto plazo observamos un panorama económico claramente complicado; pero vemos un mediano y largo plazo mucho más amigable con el sector privado para sentarnos a conversar abiertamente todas estas propuestas que hacemos”, dice el titular de IDEA y del Foro de Convergencia Empresarial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios