Argentina fustiga otra vez a Griesa y a los holdouts

Argentina fustiga otra vez a Griesa y a los holdouts

El mediador que designó el juez de EEUU citó para hoy a las partes a fin de que se reúnan e inicien negociaciones para hallar una salida. El magistrado rechazó el pedido argentino de una cautelar, porque “no es necesaria para negociar”. El Ministerio de Economía dijo que el juez “no resolvió nada”.

DEFENSA EN NUEVA YORK. John Vassos (representante del país) y Edward Friedman (abogado de los holdouts) hablan ante el juez Thomas Griesa. reuters DEFENSA EN NUEVA YORK. John Vassos (representante del país) y Edward Friedman (abogado de los holdouts) hablan ante el juez Thomas Griesa. reuters
23 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino afirmó que el juez Thomas Griesa “no resolvió nada” y que los fondos buitre “siguen amenazando”, tras la audiencia celebrada en Nueva York en la que el magistrado llamó a las partes a llevar adelante negociaciones “en forma continua” y rechazó el pedido formulado por el país de reponer el stay para poder concretar el pago a los bonistas reestructurados.

Además, Griesa convocó para hoy a una nueva reunión con el mediador designado, Daniel Pollack, en la que estarán presentes los letrados que representan al país y a los holdouts.

Al rechazar el pedido del Gobierno de reponer la medida cautelar (stay) para poder concretar el pago de unos 539 millones de dólares destinado a los bonistas que ingresaron al canje, el magistrado dijo que “no es algo que sea necesario” para alcanzar un acuerdo.

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado, dijo que Griesa mantuvo “su insólita prohibición” para el cobro de quienes ingresaron al canje y “no resolvió absolutamente nada” sobre la aplicación de la cláusula RUFO, que establece el tratamiento igualitario de los tenedores de bonos, y que de pagarse los 1.600 millones de dólares a los buitre, dispararía juicios por 120.000 millones de dólares de parte de los bonistas reestructurados.

La cartera que conduce Axel Kicillof subrayó que el país no está en cesación de pagos porque “default es no pagar, y la Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños”. El comunicado de Economía fue difundido tras una reunión que la presidenta Cristina Fernández mantuvo con el ministro y los integrantes del equipo económico.

Voluntad negociadora

En la audiencia en Nueva York, de dos horas, el abogado que representa al país, Jonathan Blackman, reiteró la voluntad de negociar que existe de parte de Argentina, y la necesidad de que la Justicia estadounidense vuelva a ordenar un stay para pagar a los bonistas que aceptaron el canje. Blackman dijo que es imposible resolver el acuerdo en las instancias actuales y antes de que el 30 de julio -en ocho días- venza el plazo para que finalmente se concrete el pago a los bonistas reestructurados y el país no caiga en default. Ante este planteo, Griesa sostuvo que la medida cautelar “no es algo necesario para negociar un acuerdo” y agregó que los problemas que plantean los representantes de la Argentina “son susceptibles de manejarse de alguna forma, en un arreglo”. De lo contrario, “habrá un default y eso es lo peor” que puede pasar, dijo el magistrado. “No quiero que eso pase. La gente va a ser lastimada. No buitres, sino gente real”, agregó el juez al referirse a la posibilidad de que Argentina caiga en default.

Ante la negativa del magistrado a levantar el interdicto, los abogados de la Argentina alertaron que en las ocho jornadas que faltan hasta el 30 de julio parece “difícil” llegar a un acuerdo e insistieron con la restitución del amparo. “Es difícil que las conversaciones puedan seguir con una olla de presión artificial”, argumentaron.

Ante la posición de los abogados argentinos, Griesa les recordó: “sentencias son sentencias” y reprochó una “desafortunada retórica incendiaria” de parte de la Argentina. Pese a ello, el magistrado instó a las partes a “dar pasos razonables” y consideró que un nuevo incumplimiento del país sería “lamentable”. (DyN-Télam)

Comentarios