Bajaban a pie del cerro y cayeron por una cortada

Bajaban a pie del cerro y cayeron por una cortada

Los dos turistas sufrieron heridas leves.

EL RESCATE. Raúl Hernández es auxiliado por bomberos y policías. gentileza luis mansilla EL RESCATE. Raúl Hernández es auxiliado por bomberos y policías. gentileza luis mansilla
23 Julio 2014
Un niño y un hombre que pasan sus vacaciones en Tucumán sufrieron un accidente mientras bajaban del cerro de San Javier. El jefe de la Unidad Regional Norte, comisario mayor Luis Mansilla, informó que el hecho ocurrió ayer al mediodía cuando un grupo de ocho personas descendía a bordo de dos autos.

“Cerca de la primera confitería, dos de ellos decidieron tomar un atajo a pie y los demás los esperarían abajo”, relató el comisario. El niño de 10 años y el hombre de 51, Raúl Hernández, comenzaron a caminar entre la vegetación. Aparentemente se resbalaron y se cayeron. Frenaron alrededor de 60 metros más abajo, donde quedaron agarrados entre unos arbustos.

La caída se produjo en la cortada conocida como “Tumba de Rojas Paz”, indicó el jefe de los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, Hernán Rodríguez Salazar. El lugar se encuentra dos curvas más arriba de la primera confitería, explicó. “Es una de las típicas cortadas por las que transitan los que suben a pie por el cerro”, agregó el bombero.

El rescate

Las víctimas lograron comunicarse con sus familiares a través de un teléfono celular, quienes se dirigieron a la comisaría de El Corte para pedir auxilio.

“Nosotros recibimos el llamado de la Policía a las 13.05. También estuvo personal del Grupo CERO”, afirmó Rodríguez Salazar.

El equipo de rescate utilizó un sistema armado con cuerdas y descendieron desde la “Tumba de Rojas Paz” hasta dar con el lugar en el que estaban los dos turistas. “Lo primero que hicimos fue tranquilizarlos y explicarles cómo iba a ser el rescate. En ese sector hay una cortada que da hacia la ruta, por lo que no era necesario hacer un ascenso”, detalló Rodríguez Salazar.

El menor de 10 años fue el primero en ser rescatado. Abajo (una curva antes de llegar a la primera confitería, subiendo el cerro) lo esperaban sus padres. Tenía algunas raspaduras.

“Cayeron aproximadamente 60 metros, hasta que los frenó la vegetación. Además el terreno en el que quedaron ellos estaba un poco plano, casi sin pendiente”, agregó el jefe de los bomberos de Yerba Buena.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Carrillo, donde quedaron en observación médica. De acuerdo a la información que manejaba Mansilla, el chico tenía varias heridas cortantes en distintas partes del cuerpo y el hombre había sufrido fuertes golpes.

A la tarde ya estaban en los hoteles en los que se alojan y luego recorrieron el centro. Ambos pertenecen a dos familias oriundas de Buenos Aires que llegaron a la provincia para pasar sus vacaciones de invierno.

Comentarios