Quienes tiren basura pagarán multas de hasta $ 10.000

Quienes tiren basura pagarán multas de hasta $ 10.000

El oficialismo, con el acompañamiento de algunos bloques de la oposición, elevó las sanciones para quienes arrojen residuos en lugares no permitidos. Más facultades para el Gobierno.

A SUS ESPALDAS. El massismo no se puso de acuerdo: Vargas Aignasse y Teri votaron en contra; Orellana acompañó la iniciativa del alperovichismo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO  A SUS ESPALDAS. El massismo no se puso de acuerdo: Vargas Aignasse y Teri votaron en contra; Orellana acompañó la iniciativa del alperovichismo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
23 Julio 2014
Luego de tratar la modificación de la Ley N° 7.883 -prohíbe el traslado de residuos en vehículos no habilitados- fue menor el número de legisladores de la oposición que en la sesión de ayer le dijeron “no” a una iniciativa alperovichista. La norma, que fija la aplicación de multas más severas para quienes arrojen basura en la vía pública, contó con el apoyo de Ricardo Bussi (FR) y de uno de los representantes del massismo en el recinto: José “Mellizo” Orellana.

La decisión del famaillense dejó descolocados a sus pares de bancada, Gerónimo Vargas Aignasse y José Teri, quienes votaron en contra del proyecto de ley del oficialismo. Horas antes, mientras sus pares trataban el proyecto de ley que habilita al Gobierno a aportar $ 30 millones a las constructoras del proyecto “Manantiales Sur”, el “Mellizo” se había ausentado del auditorio.

Luego de verter sus críticas, los opositores Ariel García (UCR), Federico Romano Norri (UCR), Fernando Valdez (UCR), Roberto Sánchez (UCR), José Páez (DC), Vargas Aignasse y Teri se pronunciaron en contra de que el Estado endurezca las multas para los infractores (las penas llegarán hasta los $ 10.000), muchos de ellos de escasos recursos.

Precisamente, este fue el motivo central que arguyeron los opositores para justificar el rechazo a la norma.

“Como miembro de la UCR aconsejo el rechazo de este proyecto. No podemos seguir aplicando parches. En vez de esto hubiésemos debatido una nueva ley de contravenciones”, opinó García.

A su turno, Vargas Aignasse cuestionó el “carácter represivo” de la norma que, según su opinión, persigue la sanción pecuniaria de quienes menos tienen.  “¿Pretendemos multar a los dueños de los carros? ¿Acaso les vamos a secuestrar el caballo?”, ironizó. Trascartón, el parlamentario criticó la gestión del intendente Domingo Amaya. “La desidia municipal obligó a la Provincia a tomar las riendas para limpiar la inmunda ciudad. Tenemos una empresa recolectora y una Dirección de Urbanidad que no hacen nada. Hay 25 puntos neurálgicos donde tiran la basura. Pensar que el problema se soluciona poniendo 25 contenedores”, aconsejó. Luego, el ex kirchnerista se anticipó a un futuro escenario electoral en la capital y criticó al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Germán Alfaro . “El secretario de Gobierno municipal cuenta con $ 36 millones de libre disponibilidad a través de la partida 012 y no hace nada por mejorar o limpiar la ciudad”, arremetió. 

Desde el oficialismo, el presidente de la bancada Tucumán Crece, Roque Álvarez, defendió la iniciativa. “Esta no es una ley contra los pobres. Busca preservar el medio ambiente. Esta ley ya existía. Tampoco esta ley tiene un fin recaudatorio. Le agradezco a Bussi que haya votado positivamente”, defendió el peronista. 

ESCÁNDALO

El radicalismo pidió explicaciones y Gassenbauer hizo su descargo

Los radicales Fernando Valdez y Ariel García llevaron al recinto la denuncia contra el oficialista Guillermo Gassenbauer por presunta  estafa mediante el plan “Argentina Trabaja”. “La conozco (a la dirigente denunciante, Paola Ruarte); no está del todo bien psicológicamente. Hizo algo bajísimo. No tengo poder sobre las cooperativas, es incompatible con mi función. La responsable es ella”, dijo el joven. Afirmó que hay alguien que fogoneó la presentación judicial en su contra. 

REFORMISTA

Sisto Terán, en broma, pidió a la oposición apoyo para una reforma

El oficialista Sisto Terán volvió a expresarse a favor de una nueva reforma de la Carta Magna. Consignó que cambiaría “varias cosas” de la Carta Magna y, en broma, pidió el apoyo de la oposición. “Entre ellas, dijo, que haya reelección para los legisladores. Me parece un disparate (que no exista)”, afirmó. Añadió que también modificaría la organización política- administrativa de la provincia. “¿Para qué sirven los departamentos?”, rechazó. Subrayó que se deberían recategorizar comunas y municipios.

ESCALADA

La oposición habló de violencia política; el oficialismo la negó

Los parlamentarios opositores y la amayista Beatriz Ávila denunciaron que hay una “escalada de violencia política” el ataque a un concejal de Las Talitas, la golpiza a Domingo Amaya y las agresiones a periodistas el 9 de Julio. Los oficialistas consideraron que no existe.

“Hay violencia porque estamos en democracia. En la dictadura, la intolerancia se traducía en desaparición y muerte.  

Agradezco que hoy los titulares sean las agresiones y no que haya el mutismo (de los 70)”, dijo Roque Álvarez. 

"GATOS” Y TRAMPOSOS"

“Gallito Gutiérrez y sus respuestas que generaron carcajadas

El oficialista José “Gallito” Gutiérrez respondió, con chanzas, dos acusaciones, una del radical Ariel García y otra, del republicano Ricardo Bussi. “No son gatos, pero tienen alas, salen volando. Y no es que seamos tramposos, ellos duermen temprano”, dijo. García había usado la vieja frase de que “los peronistas son como los gatos...” para criticarlos. Bussi, en tanto, los había tratado de tramposos por cambiar los límites de la capital.

“VERSIONES”

Najar relativizó la denuncia de un concejal opositor de Las Talitas

La legisladora Adriana Najar, esposa del intendente talitense Luis Morghenstein, pidió prudencia a sus pares en relación a la golpiza que sufrió el concejal Carlos Barros, quien denunció un intento de homicidio y apuntó al oficialismo. “En una primera versión, el concejal dijo que fue el oficialismo (de Las Talitas). Y luego, que fue por una interna”, aseguró. Ocurre que por la agresión al edil opositor se detuvo a su ex compañera de acople en 2011, Nancy Millicay. Él afirmó que quiso matarlo por su banca. 

CONTRA JOSÉ CANO

El presidente del “Tucumán Crece” y “un palito” para el diputado radical

Roque Álvarez instó a los radicales a no “aferrarse” a los buenos resultados que obtuvieron en octubre en la capital. “Que no se ilusionen. Una cosa es cuando se eligen representantes que se van a Buenos Aires y que nos enteramos cuando vienen porque en el diario sale que está pescando o que el padre gana la quiniela. La gente aprovecha y da chirlito en las intermedias. Diferente es una general”, ironizó en referencia al diputado José Cano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios