Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
23 Julio 2014

JUICIOS A LA ANSES

Hay miles de juicios en Tribunales Federales iniciados por jubilados, tendientes a cobrar haberes y las respectivas retroactividades emergentes. Estas causas abarrotan los juzgados actuantes y demoran muchos años su tramitación; y cuando hay sentencias, son apeladas y se acumulan más años todavía. Al final, si quedan los fallos firmes a favor de la parte actuante, la Anses los incumple o dilata en demasía las liquidaciones fijadas. Ante esta situación pregunto: ¿sería una utopía contemplar la posibilidad de hacer un llamado a los jubilados litigantes, para que voluntariamente acepten desistir de cada una de las acciones judiciales, a cambio de que, desde allí en más, se les reconozca el 82% móvil conforme con las categorías que tenían al momento de convertirse en pasivos? Ese monto millonario de retroactividades que no se pagarían por los renunciamientos que se produjeran, significaría una “contribución patriótica voluntaria” y de este modo se saldría de este berenjenal en que están inmersos los jubilados, la Anses y la Justicia nacional, pudiéndose esta abocarse a pleno a funciones más específicas y apremiantes (contrabando, narcotráfico, inmigración ilegal y tantas más). De continuar la situación presente, los pasivos se irán de la vida, estafados, empobrecidos e ignorados. De ser viable la alternativa planteada, debe ser debidamente garantizada. Los honorarios de los profesionales actuantes surgirán de las diferencias entre el primer sueldo actualizado (82%) y lo percibido el mes anterior, lo cual no sería poca cosa. Parece una “gilada” lo expresado, pero creo que merece un análisis pensando en el refrán: “mejor pájaro en mano, que cien volando”. Por supuesto, para que sea posible y justo todo esto, los sueldos de los activos no deberán contener ítems en negro, tal como actualmente se hace en muchos casos en forma arbitraria.

Ramón Humberto Acosta

San Martín 303

Lules-Tucumán


EL BICENTENARIO

El año 2016, Bicentenario de la Independencia, se encuentra a la vuelta de la esquina. Hasta ahora no se conocen planes o proyectos para la conmemoración de la fecha más importante de la historia argentina. La autoridad provincial amagó desde hace varios años con la creación de una comisión, pero hasta el momento se ha desentendido de la cuestión. Ello motivó editoriales críticos del diario. Por ello, corresponde a la dirigencia (universitaria, empresarial, sindical, ONG, fundaciones y demás instituciones de bien público) que tome la iniciativa y elaboren proyectos para dar señales de vida en la magna fecha como ella se merece. Es necesario que la clase dirigente sea capaz de mirar al futuro para las próximas décadas, superando el cortoplacismo que vivimos en lo que va del siglo. Recientemente, la UNT, a través del Instituto de Planeamiento y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, ganó un concurso nacional para elaborar un estudio socio-económico, ambiental y jurídico del área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán (Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí, El Manantial, Cebil Redondo y Lules). Se hizo con fondos del BID a través del DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior). Es un trabajo interdisciplinario con docentes, e investigadores de la UNT y comprende un profundo estudio económico, social, transporte, educación, residuos sólidos urbanos, ambiental, crecimiento poblacional, estatus municipal, administrativo, jurídico e institucional. Si alguna entidad provee fondos puede publicarse un trabajo de más de 2.000 fojas con estadísticas, gráficos, mapas, etcétera. Este estudio constituye la base fundamental para implementar políticas públicas de mediano y largo plazo para esta sub región y evitar la actual improvisación y uso discrecional de los fondos públicos. Este es el método con que debiera trabajarse entre todos los sectores dirigenciales de la provincia. Resulta imprescindible un Plan de Ordenamiento Territorial, vinculado al NOA-NEA y la comunicación bioceánica, dejado de lado en el actual siglo. Sin este plan, no existe futuro desarrollo autonómico de la región y la condena a ser subsidiaria del centro hegemónico y área de pobreza y marginalidad de su gente. Sería renovar el Proyecto Regional plasmado en la reforma constitucional de 1994 que, como la ley de Coparticipación Federal, aún es un mandato constitucional no cumplido por los operadores políticos de la norma. Por el contrario en el presente siglo se agudizó el centralismo, la apropiación indebida de los recursos provinciales y la actual muerte del federalismo argentino. No es digno llegar al Bicentenario sin un atisbo de conciencia regional y espíritu de servicio para nuestro pueblo y su futuro.

Benito Carlos Garzón

[email protected]

EL PARO UNIVERSITARIO

¿Qué tipo de paro es este en donde los docentes no dictan clases, pero continúan cobrando sus sueldos? ¿Y en donde además avanzan con sus proyectos de investigación y concursan cátedras? El daño que han ocasionado a los miles de alumnos es irreparable. Señora rectora: Sería maravilloso que explicase por qué no han sido descontados al personal docente los días no trabajados. ¿Quién va a devolver a los alumnos todas las horas de clase que han perdido? Como padres de jóvenes de las Escuelas Experimentales, no aceptaremos la mediocre solución de dar a todos por aprobado el año o el cuatrimestre. Los contenidos que no han sido dados, deben ser dictados; y la Universidad debería arbitrar los medios para que así sea. No hay derechos absolutos, y si en el ejercicio de un derecho se ocasiona un daño a los demás, esa acción debe cesar y el daño debe ser reparado. Aquí, amparándose en el derecho de huelga, se han vulnerado derechos fundamentales de niños y adolescentes. La Justicia debe actuar y hacerlo con la celeridad que el caso requiere. La educación que se ha negado debe ser compensada con más educación. Y que la pulseada salarial siga su curso con los actores del conflicto salarial, no de los alumnos.

María Teresa Paz de Salinas

[email protected]


ARREBATADORES

No quiero dejar pasar más tiempo y felicitar por el artículo que LA GACETA publicó el domingo. Es lo que vivimos las personas asaltadas y robadas; somos muchas, aunque no llevo estadísticas. Me pregunto quién no tiene algún conocido o pariente que esté libre de esta situación que estamos viviendo a diario. Los arrebatadores cada día son más violentos y siempre sin nadie que nos ayude. Imagino que las autoridades estarán abocadas a darle una solución a quien la semana pasada le rompieron la mandíbula; seguramente curarse le va a salir bastante, y de arriba. A mí, aparte de todo lo que me robaron, también me robaron mi tiempo (y para mí es valioso) en hacer denuncias, sacar documentos, tarjetas, etcétera. Sigo sin ver un policía por esta zona avenida Mate de Luna ni de día ni de noche; tampoco vi los 57 agentes que con bombos y platillos propagandeó el gobernador. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta situación? Por favor, en vez de jactarse de las cosas que van hacer, hay que dar soluciones y no hablar de proyectos que nunca se cumplirán. Me olvidaba: el domingo a la noche asaltaron y le robaron a mi hija cerca de la parroquia Cristo Rey, en avenida Mate de Luna.

María Cristina Rodríguez

[email protected]


CAMBIAR DE FILOSOFÍA

Todos los habitantes de la Argentina (o la mayoría) estamos de acuerdo con que nos encontramos en crisis (algo nos duele), pero a nadie le importa definir su naturaleza, se la evade. Tratamos esta enfermedad con calmantes, como si creyéramos que ocultando la tierra debajo de la alfombra, esta va a desaparecer. Imaginemos ir a un médico con una dolencia y que este nos recete un medicamento sin hacer el diagnóstico. ¿Cuál sería el resultado? Así se nos trata a los habitantes de nuestra Argentina: desde siempre la quieren “curar” con soluciones mágicas, de curanderos, o por la voluntad del pueblo, o con cadenas de oración, o con más impuestos. ¿El único objetivo? Tapar un bache (tapen el cáncer y ya sabemos en qué termina). A los problemas, como a las enfermedades, hay que buscarles el origen y hacer un diagnóstico (¿creen que el pueblo está en condiciones de hacerlo?); piensen que eso sería como ir a un hospital y pedir por votación de los presentes que diagnosticaran y decidieran su plan de tratamiento. ¿Lo harían ustedes? No es responsabilidad del pueblo asumir este compromiso. Entonces, ¿de quién es esta responsabilidad? De hombres que piensan, que saben adónde quieren ir; de hombres que tracen un camino; hombres que hagan público su accionar; hombres que se ajusten únicamente a la Justicia, pero no a una Justicia caprichosa, sino a una objetiva. Como verán, esto no se soluciona tomando un remedio (ni con una carta de lector) ni puede conseguirse yendo al gimnasio una vez al mes. Esto requiere una planificación coherente, y aseguro que los impuestos no son el camino. Cambiemos nuestra filosofía colectivista por la filosofía objetivista, la única moral de las filosofías, que da las herramientas para que el hombre busque su felicidad, su caña de pescar, no los pescados.

Néstor Horacio Juárez

[email protected]


MOTOCICLETAS

Leí la nota de la pelea de los municipales con un motociclista que había estacionado mal en Maipú al 100 (foto) y me vino la imagen de la cuadra de Junín al 800 por poner un ejemplo de impunidad. Allí se estaciona en doble y hasta triple fila y nadie hace nada porque supuestamente son autos de funcionarios policiales, mientras insólitamente en la esquina secuestran motos por no tener espejos; qué ironía, decía Rodrigo. Lamentablemente la ley debería ser igual para todos, pero acá en Tucumán parece que no es así. Cuando se hagan las cosas bien, por vergüenza desaparecerán los coimeros de siempre.

Sergio Ricci

[email protected]


HECHOS ABERRANTES

La sabia lógica de la naturaleza nos ha mostrado desde todos los tiempos, cómo en las distintas especies animales que pueblan la Tierra se evidencia, como algo natural incorporado a su condición, el marcado proteccionismo para con sus crías ante distintos peligros del medio o ante ataques de otras especies, y en muchos casos, aun a costa de su propia vida. Ejemplar comportamiento que, obviamente, para nada condice con hechos de barbarie y bestialidad cometidos por elementos que se dicen la “clase dominante”, el ser humano, que pese a haber sido dotado de inteligencia y por ende de raciocinio, demuestra por algunos actos cometidos ser el más bestia y peligroso de todos los animales que pueblan la Tierra. Pido mil disculpas a los lectores por tan dura calificación de mis semejantes, pero cuando tomo conocimiento de hechos tan aberrantes como el ocurrido en la localidad de Garmendia, donde inescrupulosamente y sin ningún reparo, se agrede salvajemente a una criatura de tres años; o como en el caso ocurrido en Buenos Aires, donde un bebé de algo más de un año y medio es arrojado dentro de un lavarropas, son hechos que rebasan el nivel de lo tolerable. ¿Responsables? A mi modesto entender y en primera instancia, esos elementos que inapropiadamente se dicen llamar padres, para quienes y en la idea de no ir en contra de un dogma de la Iglesia (no matarás), no pediría la pena de muerte ni tampoco la perpetuidad en una cárcel, sino ser encerrados en una jaula donde se aíslan a los animales salvajes y peligrosos, por cuanto no es conveniente su permanencia en el seno de ninguna sociedad. Segundos partícipes necesarios, las autoridades, por cuanto en una localidad con tan pequeño núcleo habitacional, estas no pueden aducir no conocer el nivel de pobreza, promiscuidad, incultura, etcétera, en que viven algunos pobladores, situaciones que no solucionadas provocan tan lamentables hechos. Lamentablemente, pienso que este hecho, como otros tantos casos no denunciados o que no toman estado público, pudieron haber sido evitados si existiera mayor seriedad, responsabilidad y real compromiso, tanto de las autoridades como de la sociedad toda, para instalar en esta lucha una de las mejores armas: la cultura.

Héctor René Gordillo

[email protected]


LA AGRESIÓN AL INTENDENTE

La trascendencia que se dio a la vivencia sufrida por el intendente de San Miguel de Tucumán, contador Domingo Amaya, con opiniones casi condenatorias hacia una persona que fuera de sí dio rienda suelta a su emoción, me hace pensar en diversas lecturas de tal conducta. Conozco al señor Amaya y pienso que más allá de su buena voluntad para tender lazos con esta comunidad, no ha tenido en cuenta el pensamiento que subyace en el pasado y presente de sus actuales habitantes. Me hace recordar que estas culturas, de las que descendemos en varias generaciones, tenían un modo de comunicar y era a través de simbologías. Creo ver en esta desafortunada ocasión sólo una expresión de frustración, impotencia, rechazo o mensaje hacia un protagonista de lo que puede constituir su propio futuro o de sus hijos. Estas valiosas comunidades han aportado desde tiempos inmemoriales lo mejor de sí a la historia argentina. Cuesta creer que se trate de algo dirigido o malintencionado. Pido como educadora que se contextualice tal agresión; siempre hay tiempo para el perdón y mucho más para la construcción positiva de nuestro futuro.

Claudina Mamaní Sanabria

Laprida 327

San Miguel de Tucumán


CIUDAD DESORDENADA

Realmente creo que podemos afirmar que la Municipalidad en Tucumán no existe. Podemos mencionar una infinidad de fallas de su funcionamiento: 1) Las veredas de la ciudad están en un estado lamentable. Se debería intimar a los propietarios, especialmente entre las cuatro avenidas, dándoles un plazo perentorio para repararlas, con aviso de multas por su incumplimiento. 2) Las motos con escape libre y sin cascos circulan a toda hora, lo peor es en la madrugada. No respetan el descanso ajeno. 3) Los bares de barrio Norte ocupan todas las veredas y los peatones deben bajar a la calle. 4) Hay obras en construcción que no sólo ocupan las veredas sino también parte de las calles (ejemplo Marcos Paz al 700) y esto desde hace varios meses. Podríamos seguir enumerando pero no tenemos esperanzas que las cosas cambien. ¿Dónde están los miles de empleados de la Municipalidad? Cortan árboles y no los reponen, las calles están con baches, etcétera. Lamento concluir que tenemos la ciudad más sucia, ruidosa y desordenada de la Argentina.

Rodolfo Dagum

Publicidad

[email protected]

LA BASURA

Todos sabemos que una ciudad sucia es producto de la falta de educación, como esta va deteriorándose día a día, hay que tomar medidas urgentes para frenar esta situación que nos está desbordando sin que nadie tome medidas drásticas. A los funcionarios les pido que dejen de perder tiempo en análisis que queda en eso, sólo análisis. La educación es a largo plazo, pero “ya” hay que hacer algo; me parece lo más acorde con nuestra idiosincrasia, la multa, pequeña para los ciudadanos y lo que corresponda a los carritos, comercio, fábricas, etcétera, ya sabemos que cuando nos tocan el bolsillo duele. Cuando era joven cometía siempre la misma falta con el auto, como no pasaba nada seguía haciéndolo, hasta que me multaron, jamas volví a cometer esa falta.

Nilda Olivera

[email protected]


LAS VERDADES PERONISTAS

La verdad es que cuando en 2009 presenté el cuadernillo donde exponía sobre las 20 verdades y su evolución histórica recibí un comentario de LA GACETA que fue de mi agrado. Dicha presentación la realicé en un gremio, en compañía de dirigentes políticos y sindicales. Ahora leo Cartas de Lectores, donde se opina sobre la tercera posición y el humanismo cristiano de la verdad 14, que presentara en 1950 el tres veces presidente de la Argentina: Juan Domingo Perón. Debo reflexionar sobre estos temas porque la patria tiene continuidad histórica a pesar de los “sofismas improvisados” de turno. Digo que la verdad dice que somos un movimiento nacional popular profundamente cristiano y humanista. Aclaro que el justicialismo toma del cristianismo algunas esencias filosóficas. Sin ser un movimiento confesional o pretender instaurar una teocracia. Toma principios que fueron divulgados en encíclicas papales (Cuadragésimo Año) como aceptar que el hombre tiene naturaleza “espiritual-material”, por eso define su tercera posición; lejos del materialismo dialéctico del marxismo y del “utilitarismo práctico” del “tanto tienes, tanto vales” que tanto aman los liberales. Otro principio es que la “Comunidad organizada”, de 1949, tiene como base a la familia cristiana, donde el niño o niña comparten casa y objetivos familiares. Un tema del ideario que toma de la Doctrina Social de la Iglesia es la diferencia entre “justicia social” (permanente) y ayuda social (emergencia). Criterios que muchos peronistas confunden y creen que llegan al Gobierno para enriquecerse, olvidando lo que decía Evita: “cuando un peronista se siente más de lo que es (robando para tener más), se convierte en un oligarca (nobleza de bienes materiales) en lugar de un aristócrata (nobleza de bienes espirituales)”. Al no recordar principios, los gobernantes que llegaron con el voto peronista van del extremo privatizador al estatizador, siendo los gobernados los que pagamos las consecuencias de las desviaciones doctrinarias. Los peronistas modernos hacen como el doctor Gatica, “no predican, ni practican el ideario justicialista”.

Orlando René Figueroa

San Miguel 290

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios