Holanda repatriará los restos de las víctimas del avión

Holanda repatriará los restos de las víctimas del avión

Llegarán hoy a Eindhoven desde Ucrania para su identificación; las cajas negras serán analizadas en el Reino Unido.

ENTREGA. Un jefe separatista muestra a la prensa las cajas negras, en Járkov. Reuters ENTREGA. Un jefe separatista muestra a la prensa las cajas negras, en Járkov. Reuters
23 Julio 2014
KIEV/LA HAYA.- La mayoría de las víctimas del avión de pasajeros malasio que cayó en el Este de Ucrania se encuentran ya fuera de la zona de conflicto, cinco días después de la catástrofe, tras la llegada a la ciudad de Járkov de un tren con los restos mortales de 251 personas. El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los primeros cadáveres del vuelo MH17 llegarán hoy en un avión de transporte “Hércules” a Eindhoven, Holanda, tras una primera inspección en Járkov. Holanda asumirá, a petición del gobierno ucraniano, la dirección de la investigación internacional sobre las causas de la caída del aparato.

Rutte explicó que al contrario de lo previsto inicialmente, el plan es ahora llevarse cuanto antes los cuerpos de las víctimas a Holanda, donde “el proceso de identificación puede hacerse mucho más rápido”. De las 298 personas que murieron en el avión, que se sospecha fue derribado por un misil, 193 eran holandeses.

Durante la pasada noche, los separatistas de Donetsk entregaron las cajas negras del Boeing 777-200 a una delegación de Malasia, después de que el primer ministro de ese país, Najib Razak, llegara a un acuerdo al respecto con el líder de los rebeldes, Alexander Borodai. En el acto de entrega, Borodai dijo que las cajas negras probarán la verdad y volvió a negar que los separatistas hayan derribado el avión con un misil de fabricación rusa. “Nosotros no tenemos la capacidad técnica para destruir ese avión”, aseguró.

En una informe que publica “The New York Times” se afirma que un trozo del fuselaje del avión de pasajeros malasio tiene un agujero que apunta a que fue alcanzado por un misil. A su vez, los rastros de metralla son un indicio de que se trataba de un misil que alcanzaba la velocidad del sonido, según expertos de la editorial especializada en defensa IHS Jane’s. El convoy dejó el lugar del accidente después de que Razak acordara con los separatistas que los cuerpos recuperados fueran entregados a las autoridades holandesas.

Las cajas negras serán analizadas en Reino Unido, informó el primer ministro británico, David Cameron. “Aceptamos la petición holandesa para que investigadores de accidentes aéreos de Farnborough recuperen los datos de las cajas negras del MH17 para el análisis internacional”, indicó Cameron

Mientras tanto, el Parlamento ucraniano aprobó un decreto del Gobierno que llama a movilizar a la población en edad de combatir y a los reservistas para aumentar la presión sobre los separatistas. El presidente, Petro Poroshenko, defendió la medida alegando que está en juego la independencia nacional. La Rada Suprema aprobó con una escasa mayoría de 232 votos la polémica medida.

El Ejército ucraniano tiene fama de estar muy mal equipado en cuanto a personal, suministros y tecnología. Con las fuerzas adicionales, así como una mejora del equipamiento, el mandatario quiere actuar con más contundencia contra los separatistas prorrusos. La idea de Poroshenko es reforzar la lucha contra los separatistas con fuerzas adicionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió a Kiev un alto el fuego mientras en el Este de Ucrania se investigan las causas del siniestro. En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Moscú, dijo que intenta influir en los separatistas para que permitan un esclarecimiento completo de lo ocurrido. En tanto, la Unión Europea estudiará sanciones contra Rusia en los sectores de defensa, energía y finanzas, incluida una posible restricción a la exportación de armas. Los ministros acordaron acelerar las sanciones encargadas el 16 de julio contra los que financian a los separatistas prorrusos. Estas medidas son la reacción de la UE al derribo del avión. Todavía no está confirmado quien habría disparado el misil que hizo caer el aparato de Malaysia Airlines. Lo más nuevo son las restricciones a la exportación de armas a Rusia.

Poroshenko anunció un alto el fuego para un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar del siniestro. Pero cerca de esa zona se registraron de nuevo fuertes combates, también en la ciudad de Donetsk. Luego del traslado de las víctimas, los expertos analizarán directamente sobre el terreno las evidencias de lo ocurrido. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios