Salidas, historia y deportes: 10 propuestas urbanas para gozar del Tucumán invernal

Salidas, historia y deportes: 10 propuestas urbanas para gozar del Tucumán invernal

Si recién llegás a la ciudad de Tucumán y no tenés muy en claro qué hacer además de conocer la Casa Histórica de la Independencia, no te vayas. Quedate, porque descansar en la ciudad no tiene por qué ser aburrido. Si te gusta salir a comer, si sos deportista, si apreciás el arte, si te encanta hacer compras, si querés relajarte al aire libre o entretener a tus chicos, la capital y Yerba Buena te esperan llenas de propuestas

AVENTURAS.

Ecosendas y paseos por el cerro AVENTURAS. Ecosendas y paseos por el cerro
23 Julio 2014

MUSEOS Y ARTE

Paseos por la historia y por las producciones artísticas
- Archivo Histórico (25 de Mayo 487): hasta fines de julio, muestra de daguerrotipos de Darío Albornoz. Abre de lunes y viernes desde las 8.

- Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz y Bolívar). De lunes a sábados, a partir de las 9; domingos, desde las 16.

- Casa del Bicentenario (Adolfo de la Vega y La Madrid). Muestra itinerante Crónicas de la Nación Latinoamericana.

- Casa del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850). Muestra del grupo Acuarelas Tucumanas.

- Casa Histórica (Congreso 141). El museo abre de lunes a domingo, de 9 a 19. El espectáculo de Luz y Sonido se realiza todos los días a las 20.30 (se compran las entradas en 24 Septiembre 484). Todos los días a las 19 hay obras de teatro.

- Centro Cultural Rougés (Laprida 31). Exposición Enrique + Jerónimo Salvatierra 2D de lunes a viernes, a partir de las 8.30.

- Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265): muestra de artistas plásticos y de Joyería Contemporánea.

- Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44). Muestra itinerante de Picasso (hasta el 23 de agosto). Abre de martes a viernes, desde las 9; sábado y domingo, desde las 16.

- Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales (Miguel Lillo 251). Los lunes, desde las 10.30; martes a viernes, desde las 8.30; sábados, domingos y feriados, desde las 15.

-CGCET (24 de Septiembre 776): muestra colectiva de artes plásticas Paisajes Urbanos.

- Galería Borde (General Paz 576 - 6° Piso): muestra del artista plástico Roberto Koch. De lunes a viernes desde las 9.30; los sábados, de 17 a 20.

- Galería El cuarto naranja (General Paz 943). Muestra de pinturas “Cuando el cerro es la pregunta”, de Hugo Fernández.

- Patio Lorca (av. Alem 222). Muestra de pinturas de Jorge Horacio Aybar Critto. Martes a domingos a partir de las 19.

- Rusia Galería (Rondeau 297). Muestra “Monte polar”, de Alfredo Dufour y “Nuclear” de Hernán Aguirre García. De miércoles a sábado desde las 18.

- Sala Ezequiel Linares (San Martín 251). “Salir del surco a labrar la tierra (Delirios de grandeza II)”, instalación del artista Gabriel Chaile. Horario de visitas: lunes a viernes desde las 9.

SHOWS Y ENTRETENIMIENTOS

Vamos al circo
Dos circos se han instalado en la ciudad. Se trata de Circo Hermanos Medina (parque 9 de Julio) y Circo Rodas (avenida Belgrano al 3.500). En el primero hay funciones los viernes, sábados y domingos. En el Rodas, todos los días.

Cines
En San Miguel de Tucumán se encuentra el cines Atlas (Monteagudo 250), que tiene dos salas y proyectan películas en 2d y 3d; y el complejo Cinemacenter (avenida Roca 3.450). En Yerba Buena funcionan dos cines más, ubicados en los shoppings Solar del Cerro (avenida Aconquija 1.300) y Shopping del Portal (Universo y Cariola).

Espectáculos
La agenda de espectáculos viene cargada. Hoy podés ver sobre el escenario del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) a Norma Aleandro. Mañana, Luciana Tagliapietra será la invitada del grupo Malasia, también en el Alberdi a las 21.30. El viernes, en el Casino del Sheraton cantará Rosana. El sábado, Babasónicos y Guasones tocarán gratis en el Parque 9 de Julio a las 17. El domingo, a las 18 se repone el musical “Alicia en Frikiland”, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

PLAZAS Y PARQUES PARA MATEAR Y RELAJARSE AL AIRE LIBRE 

Parque Avellaneda
Está ubicado en la zona oeste de la ciudad, en avenida Mate de Luna al 1.800; al frente se encuentra la nueva plaza de la Fundación, con juegos infantiles y mesas con bancos.

Parque Guillermina
Si seguís hacia el oeste por la Mate de Luna, a la altura del 3.300 encontrarás el Parque Guillermina. Tiene una extensa zona verde, con juegos para niños y, en su interior se encuentra la casa que perteneció a sus antiguos dueños que ha sido completamente restaurada y preservada.

Plazas
Las plazas más cercanas al microcentro son: Urquiza (25 de Mayo y Santa Fe), Independencia (25 de Mayo y San Martín), San Martín (Lavalle al 700) y Belgrano (Lavalle 1.050). Todas tienen servicio de wifi.

CIRCUITOS URBANOS

Barrio Norte: noche y gastronomía
El de Barrio Norte es un circuito gastronómico ideal para disfrutar principalmente de noche. Los bares y restaurantes se concentran en Santa Fe al 400 y al 500; en Maipú, entre Santa Fe y Marcos Paz; en 25 de Mayo al 800 y al 700, y en otras cuadras de la zona. Los alrededores de la plaza Urquiza explotan todas las noches y hay opciones variadas.

Barrio Sur: pura historia
El de Barrio Sur un circuito histórico que plantea distintas posibilidades: desde disfrutar de una tarde en alguna plaza hasta conocer un poco más de la historia. Arranca en la plaza San Martín (en Chacabuco y Lavalle), la preferida por los deportistas. Desde allí se puede recorrer a pie las tres cuadras del flamante Paseo de los Libertadores de América (por Lavalle hacia el oeste) hasta la plaza Belgrano, que se encuentra en el sitio donde ocurrió la Batalla de Tucumán. Además, en la esquina de Bolívar y Bernabé Aráoz (casi al frente de la plaza) se encuentra la Casa Belgraniana, una reproducción de la vivienda de Manuel Belgrano, que se levantaba en esa zona.

Avenida Perón, Yerba Buena
La avenida que recorre la zona norte de Yerba Buena es un foco gastronómico y deportivo. En sus bares y restaurantes se puede comer sushi, comida árabe, francesa y hasta sándwiches de milanesa. Además, es ideal para hacer deportes: se la utiliza para correr, para andar en rollers o en bici, para hacer crossfit, yoga o simplemente para caminar.

AVENTURAS

Ecosendas y paseos por el cerro
Si te fuiste hasta Yerba Buena ¿qué te detiene para llegar hasta el cerro? Además del imperdible paseo en auto por la ruta 338, que une Yerba Buena con San Javier, la montaña te espera con otras propuestas. Si te gusta andar en bicicleta podés hacer el mismo recorrido que los autos, pero a puro pedal; seguramente vas a disfrutar del paisaje de otra manera. Otra opción son las ecosendas. En la zona de Horco Molle nacen senderos que recorren el cerro y que presentan distintos tipos de dificultad. Te recomendamos que encares la conocida como Puerta del Cielo. En aproximadamente dos horas te va a llevar hasta San Javier. Arranca detrás del CAPS de Horco Molle (la línea 100 te traslada hasta ahí desde la ciudad), está señalizada y la dificultad que presenta es media.

NATURALEZA

Jardines botánicos
En Tucumán existen dos jardines botánicos: el de la Fundación Miguel Lillo y el de la Facultad de Agronomía. Son enormes aulas verdes para aprender sobre la naturaleza. El primero se encuentra en San Lorenzo y Miguel Lillo. Posee ejemplares que rozan los 100 años. El jardín fue la casa del doctor Miguel Lillo. Allí fue cultivando especies autóctonas y otras exóticas que traía de sus viajes. Los días de semana se realizan visitas guiadas durante la mañana . El de la Facultad de Agronomía está en la ex Quinta Agronómica, en avenida Roca al 1.900. Se lo puede recorrer con total libertad. Posee 370 ejemplares de 142 especies distintas (45 de ellas son nativas y el resto, exóticas).

Reserva de Horco Molle
Está ubicada al pie del cerro San Javier y en ella conviven 300 animales de 35 especies. Entre ellos se destacan el carayá o mono aullador, el tapir, los yaguarundíes, águilas e incluso una tacuara. La reserva está abierta de 9 a 18 todos los días, La entrada cuesta $ 15 para los menores de 12 años y $ 20 para los mayores. Hay mesas y merenderos para hacer un picnic y se dictan talleres para grandes y para chicos. Cada taller cuesta $ 35 por persona.

SHOPPINGS Y ARTESANOS

Centros comerciales, galerías y artesanos
Si sos de los que aprovechan las vacaciones para hacer compras, te presentamos algunas opciones. En Yerba Buena funcionan tres shoppings: Portal, Solar del Cerro y Yerba Buena Shopping (Universo y Cariola, Aconquija al 1.300, y Aconquija y Lobo de la Vega, respectivamente). En ellos vas a encontrar desde primeras marcas hasta prendas de autor, opciones gastronómicas y de entretenimientos. En el centro te recomendamos recorrer la 25 de Mayo, desde el 200 hasta el 700, las peatonales Mendoza y Muñecas, y las galerías céntricas. Si preferís lo autóctono, te podés dar una vuelta por la zona de la Casa Histórica (principalmente en Congreso al 100). Allí hay ferias, negocios y manteros que ofrecen distintos tipos de productos regionales y manufacturados.

BARES TEMÁTICOS

Comida vegetariana, sushi y café especiales

En diferentes rincones de la ciudad y de Yerba Buena podés encontrar bares temáticos que amplían la oferta gastronómica regional. Uno de ellos es el bar/verdulería/vivero vegetariano Muña Muña, en Virgen de la Merced 727. En Yerba Buena podés pasar por Mahalo Surf Bar (avenida Perón 2.700), que tiene una amplia variedad de café. En la misma avenida, pero al 2.900, está el bar Namasté, que ofrece jugos naturales y otras delicias. Si querés sushi, podés ir a Maki Sushi (Corrientes 155) o a Meta Sushi (Open Plaza de la avenida Perón y en el ex Abasto), entre otras propuestas.

Diseño y demás yerbas
Encontrá prendas de autor por toda la ciudad Si querés llevarte a tu provincia indumentaria que sólo encontrarás en Tucumán, en este momento podés ir a Mercado Cultural, en Espacio Don Bosco (avenida Mitre 396), en el horario de 18 a 23. Además de diseño de autor, hay piezas de diseño industrial, artesanías (como la randa), videojuegos, editorial, música, entre otros. En otro lugar donde podés ver y comprar diseño local es en Tienda Virla (25 de Mayo 265). Allí exponen diseñadores de indumentaria, de objetos y de muebles durante todo el año. Y cuando se acerca el fin de semana, las ferias de diseño empiezan a brotar en diferentes sectores de la capital. Una de ellas es el Mercadito de Diseño, que abre sus puertas los viernes, en 9 de Julio 162. También los fines de semana encontrás prendas de autor en bares que se encuentran alrededor de la plaza Urquiza, en 25 de Mayo y Santa Fe.

PARQUE 9 DE JULIO

Deportes, entretenimientos y cosas ricas
En el principal pulmón verde de la ciudad podés hacer deportes, comer cosas ricas en sus bares y restaurantes, entretener a los chicos en el trencito o simplemente disfrutar del aire libre y del verde. Un punto para destacar: el parque es elegido por los deportistas, entre muchas otras razones, por la nueva y completa pista de salud que se inauguró a la altura de Soldati al 400.

Publicidad
Comentarios