"La gran dama": El amor visto desde la lente del humor

"La gran dama": El amor visto desde la lente del humor

La multipremiada actriz habla del placer de divertirse con el público en un unipersonal con textos propios y de grandes autores

EL ETERNO RETORNO. Norma Aleandro vuelve a los escenarios tucumanos con una propuesta que remoza constantemente, para placer del público. teatro-nescafe-delasartes.cl EL ETERNO RETORNO. Norma Aleandro vuelve a los escenarios tucumanos con una propuesta que remoza constantemente, para placer del público. teatro-nescafe-delasartes.cl
23 Julio 2014
“A este espectáculo lo vengo haciendo desde 1975, en toda América Latina, en EEUU, con temporadas en España y en todo el país. Se mantiene porque le voy cambiando los textos”, le dice, muy distendida desde su casa, Norma Aleandro, a LA GACETA. Se refiere a su multipremiado unipersonal “El amor y otros cuentos sobre el amor”, que subirá a escena en el teatro Alberdi.

La gran dama del teatro argentino disfruta de un espectáculo que roza las cuatro décadas pero que siempre está actualizándose, y esa satisfacción se proyecta cuando habla de él: así como nunca es la misma el agua que corre por un río, jamás se verá dos veces la misma función.

“Lo que sí me importa siempre es que se trate el amor con humor; y tenemos grandes autores que lo han sabido hacer. Además hay partes que yo escribí en cuentos, en distintas formas de contar historias de ciertas pasiones de los seres humanos. Voy narrando, y he ido despojando de todo dramatismo estos cuentos -advierte-. Todos son textos para pasar un rato divertido (están Mario Vargas Llosa, Lope de Vega o Gabriel García Márquez, entre muchos otros). He tomado autores sin traducción al castellano”.

- Es evidente que le da mucha satisfacción hacer este unipersonal...

- Mucha, y también mucha alegría. Nos divertimos con el público al mirar con una lente de humor las situaciones amorosas que a veces nos hacen felices y que otras nos han hecho sufrir pero que todos, de alguna manera, hemos pasado.

- Viene de temporadas con “Masterclass”.

- El año pasado fui a Tucumán con “Masterclass”, que hice con éxito durante dos años en la Argentina y en España, con un elenco de grandes cantantes y actores. Luego comencé a trabajar en este nuevo espectáculo sobre el amor, ahora ya en el final de la gira por el NOA.

- Y después, ¿qué compromisos la esperan?

- Estamos preparando un espectáculo muy divertido, basado en los clásicos griegos, es una fiesta báquica, con producción de Lino Patalano. Lo estoy escribiendo y lo voy a dirigir; estamos en el armado de la puesta, que es bastante complicado, y tiene música de Jorge Maronna (integrante de Les Luthiers), con quien he trabajado mucho.

- ¿Es un musical?

- Tiene mucho de musical, pero es una obra con canciones, danzas y mucha música. Otro trabajo que me espera es la reposición de “Escenas de la vida conyugal”, con Ricardo Darín. Esta vez no va a estar Valeria Bertucelli (en gira con Vicentico e hijos).

- ¿Y en cine?

- Tenemos un proyecto con Marcos Carnevale, gran director y amigo... Rodaríamos en marzo, así que voy a estar bien enredada hasta entonces.

- Acostumbra hacer giras nacionales, ¿cómo ve el panorama teatral?

- Me conecto con gente de teatro en todas partes. Es un momento muy particular en lo económico en el país: hay una recesión que se nota en el teatro, pero no sólo en los teatros del interior, sino también en Buenos Aires. Pero, en general, he tenido la alegría de ver funcionar teatros en las provincias con mucho esfuerzo, y algunos son escuelas-teatro. Logran mantenerse en pie y seguir adelante, siempre se encuentra la manera de hacerlo, a veces casi sin recursos. Nosotros lo hemos hecho en cooperativas que armábamos, y es lo que hace la gente en el off y en el interior, lo cual es sanísimo. No hay que dejar de hacer teatro porque no haya recursos. Se puede hacer con la intención de juntarnos y ponernos a ensayar en la casa de alguien; y salir a hacerlo en la calle, en el subte o en el hall.

- Ya empezó a grabarse la tercera temporada de En Terapia en la TV pública. ¿Usted sigue en el elenco como Lucía?

- Mi personaje no entra en esta temporada. Al final de 2013 se pelearon la supervisora y el licenciado Montes (Diego Peretti), y terminaron mal. Aparecerá mi voz por teléfono, pero no el personaje tal como preveía el libro; tampoco lo hace en la serie original en EEUU.

- ¿Qué le dejó esa experiencia en TV?

- Me encantó. Lo hice justamente porque ofrecía una estructura sólida. No es que no me interese la TV como medio, sino que haciendo cine y teatro no tengo tiempo para otra cosa. Tuve la alegría de recibir los libros con tiempo y el director hizo un gran trabajo preliminar con los actores: el resultado se notó. No digo que no haya otros programas que tengan buen nivel, pero no disponen de mucho tiempo de ensayo. Y a mí ese tipo de trabajo expeditivo no me interesa. Hay actores que podrán lograr un personaje rápidamente. Yo necesito estudiarlo, me gusta disfrutar del trabajo y elaborar el personaje en profundidad.

- ¿De dónde saca tanta energía?

- No me canso porque hago lo que me gusta y, cuando uno hace todos los días lo que le gusta, llamarlo trabajo es casi una ignominia. No siento la carga de levantarme para ir, como tantos, a una oficina gris. Siempre digo que mi trabajo es un privilegio.

ACTÚA HOY

• A las 21, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Comentarios