La Defensoría del Pueblo de la Nación podría intervenir en el conflicto en la UNT

La Defensoría del Pueblo de la Nación podría intervenir en el conflicto en la UNT

El juez federal Fernando Poviña solicitó informes sobre el paro al Poder Ejecutivo Nacional, a la Conadu Histórica, a Adiunt y a la UNT.

DIÁLOGO. Cabral se reunió la semana pasada con las autoridades de la UNT. ARCHIVO LA GACETA DIÁLOGO. Cabral se reunió la semana pasada con las autoridades de la UNT. ARCHIVO LA GACETA
22 Julio 2014

La Justicia Federal citó a los representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que en el plazo de tres días se personen en la causa que inició el Defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, para que se reanuden las actividades académicas en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), debido al paro que inició el gremio Adiunt el 23 de mayo, por tiempo indeterminado, en reclamo de una suba salarial.

El juez Fernando Poviña resolvió que el organismo nacional sea quien represente los intereses colectivos de los estudiantes de la UNT debido a que las funciones del Cabral se encuentran limitadas a las actividades administrativas de organismo provinciales.

Publicidad

El funcionario local fue notificado esta mañana de la decisión. En el escrito de Poviña se piden informes -con un plazo de 72 horas para responder- al Poder Ejecutivo Nacional, a la Conadu Histórica, a Adiunt y a la UNT. 

En su escrito, Cabral había solicitado que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), las asociaciones sindicales que llevan adelante las medidas de fuerza desde hace más de un mes y la UNT "garanticen el cumplimiento efectivo del pleno goce del derecho a la educación a todos los alumnos que concurren a establecimientos pertenecientes" a la casa de Juan B. Terán.

Publicidad

Propuso el cese del paro y que no se descuenten los días de huelga y remarcaba la necesidad de que el pedido de acción de amparo sea tratado como asunto de feria. "(Esta presentación) no implica desconocer el derecho a reclamar que asiste a los docentes y a sus representantes sindicales, pero el ejercicio de un derecho no puede ir en desmedro de otro", redactó Cabral. Y advirtió a la Justicia federal que "de mantenerse la actual omisión de brindar el servicio educativo se configurará un daño mayor al ya inferido a los alumnos de la UNT de imposible reparación posterior. Adviértase que, a la fecha, se ha perdido un cuatrimestre, y se corre el severo riesgo de que se pierda el que está por comenzar".

Comentarios