Cartas de lectores
 la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
22 Julio 2014
MUJERES CONTRA LA CORRUPCIÓN

La globalización ha configurado una orientación común de los movimientos de mujeres. Esta identidad, que desborda al Estado nación, apunta hacia el problema de la definición de la ciudadanía y la participación en el Estado. Dichas orientaciones permiten la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) por la necesidad de alcanzar la paridad en los regímenes democráticos. La ausencia de mujeres en las instancias democráticas o más bien la existencia de una distribución desequilibrada en cuanto al poder político se refiere, es favorable a los hombres, se ha puesto en cuestión la legitimidad del orden democrático, al punto que se anuda la ciudadanía a la diferencia sexual. Aquella igualdad universal se acotó en función del sexo, la propiedad y la educación. El problema de la mujer no tiene su origen ni en la economía ni en la lucha de clases, sino que es un problema de dominación. Este fenómeno es el patriarcado, como sistema sexo-género, que supone la dominación de la mujer por el hombre. En las últimas décadas la sociedad ha vivido transformaciones importantes. El restablecimiento del sistema democrático hizo posible el ejercicio de los derechos ciudadanos. Especialmente, el retorno a la democracia para las mujeres y las encuentra en los diferentes planos de la vida social. Las vías del poder en el mundo occidental están, fundamentalmente, en manos masculinas. En efecto, cuando las mujeres lograron obtener sus derechos políticos, se aseguró el derecho a voto, pero no el ejercicio del derecho a ser electas. Su insuficiente presencia en espacios de poder y toma de decisión en el Estado constituye una expresión de la tensión entre la democracia formal y la real, uno de los principales problemas de la calidad política universal, del que la Argentina no es ajena. ¿Por qué mujeres contra la corrupción? Porque en este momento de nuestra historia percibimos que innumerables mujeres de ciudades grandes, pequeñas y de medios rurales creen en valores éticos y quieren participar para lograr cambios. La doctora Louise Shelley, directora del Transnational Crime and Corruption Center de Washington, invitada por la Embajada de EE.UU., después de aclarar que no representa al gobierno de los EE.UU., expresa que las mujeres, desde la Grecia Antigua, fueron percibidas como las diosas de la justicia, su rol es luchar por la justicia y la corrupción y agrega: “estoy muy contenta de poder participar en un Foro Global de Mujeres contra la Corrupción, en un país en el que las mujeres han tenido un rol preponderante en combatir la violación de los derechos humanos”.

Julio Argentino Gómez

[email protected]


RUMBO AL BICENTENARIO

Leí el editorial “Aspectos que deslucen el Paseo de la Independencia” (17/7) que dice: “El Paseo de la Independencia es una de la obras de mayor acierto que encaró la Municipalidad de San Miguel de Tucumán... Se trata de un circuito atractivo no sólo para el turismo, sino también para los tucumanos. Hay, sin embargo, aspectos significativos que le restan brillo como, por ejemplo, la presencia de cuatro edificios abandonados, a los que se suma un local cerrado hace tiempo, que son usados como albergue por los indigentes y de baño por noctámbulos, de acuerdo con la opinión de los comerciantes de la zona. Algunos de estos inmuebles tienen un cartel que remarca que son obras en demolición, aunque llevan mucho tiempo en el mismo estado”. Esto refleja que en esta zona céntrica de San Miguel de Tucumán no tiene un control y tampoco el de mantenimiento con una muy buena imagen alrededor de la Casa Histórica, que es el emblema de Tucumán y del país desde el 9 de julio de 1816. Nos encontramos a dos años de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia y todavía no se constituyó una comisión de trabajo con miras a este majestuoso festejo patrio y que esta comisión se encargue del arreglo de las fachadas y puesta en buen estado no solo de edificios, sino también de veredas, calles, espacios públicos, plazas, especialmente los que se hallan en el microcentro de la ciudad y que están cercanos a la Casa Histórica. Se debería mejorar principalmente la plaza Independencia, cambiándole el piso, mejorando su parquizado, así como la fachada de la Casa de Gobierno limpiando sus paredes con un enarenado, de mejorar con limpieza los frentes de todos los edificios públicos y privados alrededor de la plaza Independencia; se podría reforestar el parque 9 de Julio. En el Bicentenario, Tucumán será noticia mundial y será el epicentro del turismo en la República Argentina.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]


GIRA POR BRASIL

En 1912, la Selección Argentina de fútbol realizó una gira por Brasil. El 7 de setiembre, fecha patria para los brasileños, que conmemoraban el 90° aniversario del Grito de Ipiranga, jugó en San Pablo el primer partido, que terminó 6 a 3 a favor de los argentinos. El día 11, el poderoso equipo argentino derrotó 4 a 0 al Fluminense en Río de Janeiro y el 13, jugó contra un combinado de futbolistas ingleses que actuaban en Brasil. El resultado: argentinos 9, ingleses 1. Cuenta Daniel Balmaceda que el día 15, enfrentaría al combinado de Brasil delante del presidente Da Fonseca, el canciller, los ministros y la comitiva argentina encabezada por Julio Argentino Roca por disposición del presidente Roque Sáenz Peña. El estadio estaba colmado con una multitud de cariocas que agitaban en sus dos manos banderitas brasileñas y argentinas (eran otros tiempos). Luego de cantarse el himno de Brasil el combinado argentino dio tres hurras por su rival. Arrancó el partido y a los 17, 20 y 37 minutos Hayes convirtió tres goles para los argentinos. Terminó el primer tiempo y Roca aprovechó para saludar a sus gladiadores. Los felicitó, les halagó el juego y antes de salir del vestuario tomó del brazo al capitán argentino, Jorge Brown, y les dijo a todos en forma paternal: “Muchachos, Brasil está de fiesta, hoy tienen que perder. ¡Háganlo por la patria!”, y se marchó. Los argentinos demoraron en salir al campo de juego. Estaban deliberando. Dos nuevos goles de Hayes sellaron el resultado. Fue 5 a 0. No perdieron el partido, pero sacaron el pie del acelerador. Si no, hubiera sido una goleada histórica.

Salvador Gallucci

[email protected]


CRUCE PELIGROSO

Hace dos fines de semana, presencié un accidente de tránsito entre dos vehículos que impactaron en forma perpendicular, resultando sus ocupantes con pequeñas excoriaciones. En realidad, fue un accidente con suerte, a Dios gracias, que de circular a mayor velocidad otro hubiera sido el resultado. La Municipalidad de Cruz Alta, debería, en forma urgente, tomar cartas en el asunto, a fin de evitar males mayores y con peores consecuencias. En el cruce de las dos rutas, la nacional Nº 9 y la provincial Nº 306, soy de la opinión que se deberían marcar sendas peatonales, colocar carteles educativos viales, mejorar la semaforización existente, construir una rampla para discapacitados, entre otras tareas, las mismas reducirán el número de accidentes considerablemente y los peatones tendrán la seguridad necesaria para cruzar dicho cruce.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


PARO UNIVERSITARIO (I)

Como padre de estudiante daré mi parecer: Los sueldos docentes son innegablemente bajos en agudo contraste con los de los no docentes y los de la burocracia titulada de la UNT. La huelga es un derecho limitado por el interés general y no es algo que se pueda usar con fines extorsivos, que es lo que hace el señor Pavetti, con el mandato de la mayoría de Adiunt. Me pregunto, ¿es Adiunt el único sindicato docente? ¿Todos los docentes están afiliados? Es mayoritario?, aunque la mayoría tampoco es una carta blanca. Notoriamente, la huelga no es total, hay docentes que trabajan y otros que no. Ambos cobran su sueldo, lo cual es injusto. Hay estudiantes afortunados que tienen clase y otros que no, también injusto. La rectora y el Consejo han creado una zona gris, sin doctrina al respecto y todo lo que se hizo, clases, exámenes, etcétera, no tiene validez legal. Con lo cual las autoridades de la UNT están demostrando total ineptitud, olvidando que el poder es ante todo responsabilidad, más aún en una Universidad, más aún porque se formaron gratuitamente para formar parte de la “clase pensante”. La intervención del ombudsman tucumano, laudable, está siendo chicaneada por una Justicia Federal morosísima en este caso. Recién cumplidos 100 años, la UNT es alevosamente enfermada a propósito por este absurdo conflicto. Por Adiunt y sus autoridades y por el areópago que la tutela. Lo que no discernimos es qué se persigue. Pero si la letra no está clara, la música es conocida y suena a peleas intestinas entre cortesanos (el término correcto es mucho más fuerte).

José Enrique Würschmidt

[email protected]


EL PARO UNIVERSITARIO (ii)

“Día tras día se niega a los niños el derecho de ser niño. Los hechos que se burlan de ese derecho imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana”. La situación de los alumnos de las escuelas de la UNT verifican estas palabras de Eduardo Galeano. Podríamos pasar horas discutiendo si la huelga es eficaz o no. Pero mientras tanto, los chicos no están donde debieran estar: en las aulas, aprendiendo todo lo que tienen derecho a aprender. Sí, tendríamos que reflexionar si estas medidas no contribuyen a profundizar la brecha entre los que más y los que menos tienen. Algunos padres ya optaron por escuelas privadas y otros han recurrido a profesores particulares para sostener la trayectoria educativa de sus hijos. Mientras, aquellos que no pueden solventar estas erogaciones, se tienen que resignar a verlos a diario en sus casas, abandonados por la institución escolar, sin tener otra posibilidad. La Ley plantea que “cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros”. Sin embargo, en este conflicto, las diferentes instituciones responsables de garantizar ese derecho no han dado las respuestas que debieron dar. Por ello un grupo de padres, agotada la posibilidad de actuar con los otros miembros de la comunidad educativa, para encontrar alguna solución presentamos un recurso de amparo y solicitamos la intervención del defensor del pueblo. Nuestro compromiso es con nuestros hijos y con una educación pública igualitaria. Les estamos enseñando a pensar en clave de “nosotros”, a pensar en lo colectivo en lugar de lo individual. Invitamos a los padres a sumarse a estas acciones para que nuestros hijos puedan volver a la escuela.

Fátima Juárez

[email protected]


EL PARO UNIVERSITARIO (III)

Nos asombran cada vez más las expresiones de las autoridades de la UNT, especialmente cuando realizan cálculos sobre los pretendidos aumentos salariales de los docentes universitarios, que se extienden no sólo a la situación actual sino al futuro. Nosotros, simples profesores, nos limitamos por el contrario a trabajar con el pasado y el presente. El gran economista John Maynard Keynes solía decir que sobre el futuro no sabemos nada, excepto que todos, en el largo plazo, estaremos muertos. Sin embargo, pareciera que las autoridades universitarias saben más: ¿será porque consideran tener la palabra autorizada, o será porque son autoritarios y no ven lo que a todas luces es evidente, o sea, que no corresponde proporcionar estadísticas sobre un futuro que se desconoce y que, como la experiencia le indica a cualquier argentino, en el caso de nuestro país es particularmente imprevisible? Debe agregarse que, además, manipulan las cifras a su placer, ya que el propio gobierno nacional presentó su oferta salarial como representando un 31 por ciento de incremento, no el 42 que ahora proclaman sin fundamento. Quienes son y fueron docentes universitarios antes de convertirse en gobernantes de la institución (no sin duda el señor Saab), saben en carne propia que el salario docente viene sufriendo un intolerable retroceso desde hace años, al punto que lo que hoy llaman “aumentos” no son ni siquiera un paliativo para reducir su deterioro, tanto es así que los docentes universitarios sufrimos una notoria e incomprensible discriminación: se nos niegan aumentos que sí se dieron a los docentes de los restantes niveles educativos, como también a los empleados administrativos y de maestranza de la propia universidad. Y una última discriminación está representada por los salarios astronómicos que se pagan a rectores, decanos, secretarios y otros funcionarios universitarios, discriminación introducida desde los tiempos del peronismo menemista con el fin de ganarse la complicidad de esas autoridades en su plan de menoscabo y destrucción de la universidad pública.

Franco Nanni y Roberto Pucci

[email protected]


PARO UNIVERSITARIO (IV)

Mis felicitaciones al gobernador Fellner por actuar en defensa de los universitarios jujeños que ven muy cercana la posibilidad de perder su año lectivo debido a la prolongación del paro en la UNT. Como familiar de un alumno que asiste a una de las Escuelas Experimentales, repudio la posición inflexible del gremio de Adiunt en adoptar esta medida de fuerza que ya está adquiriendo tintes extorsivos. He participado de algunas de las asambleas y su obstinación no obedece ya a razón alguna. Se han acercado distintas propuestas menos perjudiciales para llevar adelante el reclamo; ninguna ha sido aceptada. Observo, con tristeza, que al interior de la estructura gremial de Adiunt operan intereses políticos que persiguen fines muy distintos a los que proclaman: salarios dignos y educación de calidad. Si estos hubieran sido realmente los objetivos, habrían mostrado mayor predisposición al diálogo y a la construcción de una lucha que no perjudique a quienes no tienen capacidad de decisión en el asunto. Señores de Adiunt: El derecho a un salario digno no está por encima del derecho fundamental a la educación. Con intolerancia y prepotencia no se construye ninguna lucha, lejos de esto, se destruye y se fragmenta.

Rosa E. Costilla

[email protected]


PARO UNIVERSITARIO (V)

Todo reclamo salarial es justo, todos los trabajadores docentes nos encontramos en la misma situación. Reitero, el reclamo es justo, pero el paro de docentes universitarios pone en un alto riesgo la pérdida del año, muchos jóvenes estudiantes se ven perjudicados por esta causa, jóvenes que desean un futuro diferente. Como padre de alumnas universitarias, comprendo y apoyo la lucha salarial, invito a los demás padres a reunirnos, a aportar ideas, hagamos una cadena para que seamos muchos padres con la misma problemática. Los padres debemos ser otro frente al cual las autoridades escuchen. Por el futuro de nuestros hijos, por el futuro de nuestra Nación, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, esta lucha también es nuestra. Nos agrupemos, nos organicemos y peticionemos ante quien corresponda.

Pedro Martínez

[email protected]


“LARGUE ESA MUJICA”

Por la edición del 20/7 nos enteramos de un ingenioso y gracioso texto que juega con los nombres de todos los integrantes de la selección, resultado de una travesura creativa de la familia García/Manca, que merece elogios y felicitaciones. Por aquello de que “no hay nada nuevo bajo el sol”, a los tangueros viejos leer el simpático texto nos hizo evocar una grabación de Gardel, de 1929. Se trata del tango “Largue a esa Mujica” (es decir, largue a esa mujer), en cuya letra el autor utiliza los apellidos de jugadores famosos del fútbol criollo de esa época. Hoy puede parecer un tango críptico, pero si el Morocho lo grabó es porque atrapó a la gente por su originalidad. Se me ocurrió que los jóvenes tangueros de la nueva guardia -que hacen tangos con mucho humor del bueno- bien podrían usar como base las buenas ideas generadas por la familia García/Manca para componer “un tango para el equipo” como un “revival” del que menciono. El equipo se lo merece, por su comportamiento, por los momentos lindos que nos hizo vivir, y porque unió a los argentinos por un mes.

José E. Santillán

Lizondo Borda 1.137

San Miguel de Tucumán


SIN TELÉFONO

Sin teléfono en Tucumán, ¿qué raro, no? Acá, esto es cosa de todos los días. Una provincia tan chica, un dedal, con un metro y medio de cable se cambia la instalación de toda la ciudad y capaz que le sobren 20 centímetros, bueno basta de queja. Efectúo el reclamo (2CZBP01) y la respuesta es: “dentro de los tres días posteriores al reclamo va a pasar un técnico por su domicilio”. No salí esa semana ni a la puerta por miedo a que viniera el empleado y no me encontrara en el domicilio. Pasé el Día del Amigo sin amigos, salvo aquellos que fueron a casa y al rato se marcharon. “No, muchachos, la música está fuerte, bajá esa guitarra, a ver si suena el timbre y no lo escuchamos”. Se fueron, por supuesto, hartos y aburridos, y yo quedé solo esperando. Nada, absolutamente nada. Reclamé al reclamo y la máquina impiadosa siempre me respondía lo mismo: “Su reclamo ya ha sido asentado, acudiremos a la brevedad”. Les di todos mi datos (teléfono 4237533, cliente Nº 2401016330 001) y nada. Recurrí a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y ahora a ustedes, a ver si logro que me escuchen estos esbirros del ofrecimiento y estos sordos a los reclamos.

Antonio Salazar

[email protected]


EL PAMI

Debo recurrir a LA GACETA porque, casi con corteza, creo que en Tucumán los alrededor de 145.000 afiliados al PAMI, la más grande obra social de Sudamérica a nivel nacional, ninguno protesta cuando se nos debita de nuestros haberes mensuales el porcentaje para nuestra querida obra social; día a día vemos como nos van cercenando los beneficios adquiridos. Hoy, los médicos de cabecera confeccionan las recetas de los pacientes con computadoras; en muchos casos confunden el mes, los días, al recurrir a la farmacia de confianza, que es la que nos provee la medicación necesaria. Entonces recién nos damos cuenta del error del galeno. Como los números insertados por la PC no son modificables manualmente, debemos sacar un turno nuevamente o dejar al formulario al que hace de secretario de los médicos, explicarle y luego de una semana, con mucha suerte nos entregan las recetas, donde se menciona la medicación para nuestras terapias; recién recurrimos a la farmacia. Duro y pesado inconveniente al que nos someten, A partir del mes en curso debemos llenar un formulario que es una “declaración jurada” en esta debemos poner nuestros datos filiatorios y detallar las medicación subvencionadas, ¿será esto para conocer nuestro ganancial mensual? De acuerdo con nuestros ingresos, ¿un cuerpo de médicos y/o administrativos preparados para decir no, nos quitará parte de la medicación o toda, o para que los nuevos jubilados no tengan el beneficio de la subvención? Esto no tan solo nos daña ya estamos desprotegidos, también nos empuja a los hospitales públicos, colapsados de pacientes, con distintas y graves patologías. Entiendo que paralelamente a la información de nuestros haberes, hay una tácita violación del secreto profesional (secreto entre el facultativo y el paciente). Sabemos que se están moviendo políticamente con una línea llamada “La Cámpora”, ¿cuánto dinero reciben los dirigentes, empleados de la planta permanente del PAMI, para realizar la campaña proselitista?

Carlos Alberto Drube

Avenida San Martín 54

San Pablo-Tucumán


LA AGRESIÓN AL INTENDENTE

Respecto de la agresión al intendente Domingo Amaya, ingenuamente pensaba que estos lamentables hechos sucedidos en Amaicha del Valle, donde fue agredido cobarde y arteramente, no debían ya suceder en un país, donde la democracia está en pleno funcionamiento, con más de 31 años de vigencia, así como el respeto hacia las libertades individuales y públicas, el normal funcionamiento de las instituciones, donde la ciudadanía puede expresarse libremente, puede elegir y ser elegido en elecciones nacionales, provinciales, municipales, cada dos o cuatro años según las categorías de los cargos a electivos. Este hecho, por demás preocupante, tendría que ser investigado y esclarecido y con sus instigadores y ejecutores con su debido y ejemplar castigo. Hay que poner fin de una vez por todas a estos hechos lamentables para que no vuelvan a ocurrir. Soy un activo participante en la lucha para la recuperación de los derechos tan elementales cómo la libertad, el derecho a la vida, la no violación de los derechos humanos, el respeto a los 33 mil mártires, que la dictadura nos privó de tenerlos vivos y luchando por un país mejor. Solamente los que fuimos protagonistas de esta historia en la década de los 70, participamos de la creación de la multipartidaria y las marchas de los jueves con la participación de las Madres del Pañuelo Blanco, símbolo de coraje, sedientas de verdad y justicia, permitieron el aceleramiento del llamamiento a elecciones. En honor a ellos, estos sucesos no deben suceder nunca más.

Luis Alberto Marcaida

[email protected]

EL MUNDIAL Y LA CIENCIA MÉDICA

A esta sección de Cartas de Lectores, un lector la ha denominado muro de los lamentos, por la diversidad de quejas, proezas y temas que se publican. En la presente carta, quiero comentar algo positivo que nos dejó este vistoso y colorido mundial de fútbol, vistoso y colorido desde los botines, pasando por el look de las cabelleras hasta la vestimenta. El motivo de esta nota es resaltar que la ciencia médica ha jugado a la par del balón sus adelantos para mejorar la salud. En el partido de Argentina-Bélgica, Ángel Di María sufrió un desgarro muscular grado uno en su pierna derecha. Según informó el doctor Martínez, médico de la selección; el jugador fue tratado con los últimos adelantos científicos para superar la lesión, con células madres. Esta técnica consiste en extraer tejido adiposo del propio individuo lesionado para luego ser introducido nuevamente en el lugar de la lesión, que junto con las células madres aportadas contribuyen a la reducción del tiempo recuperación del tejido. Este método fue usado en muchos deportistas del Mundial. Las células madres con los adipocitos se aplican en lesiones musculares y de diversos tejidos de nuestro organismo, este procedimiento es un gran adelanto de la ciencia para la mejora de la salud. Para terminar y conformar a los 40 millones de argentinos, nuestro indiscutible líder político, Juan Domingo Perón, decía: “Al deporte hay que practicarlo más que verlo” .

Hugo Radamé Ruiz

[email protected]

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios