La CGT oficialista se reunió con Capitanich, pero no hubo definiciones sobre Ganancias

La CGT oficialista se reunió con Capitanich, pero no hubo definiciones sobre Ganancias

Ni los funcionarios ni los sindicalistas hablaron sobre el encuentro; mañana es el turno de los dirigentes de la CTA liderada por Yasky. Al parecer, el Ejecutivo escuchará todos los reclamos de las centrales obreras antes de tomar una decisión.

EN LA CASA ROSADA. Capitanich y Tomada se reunieron con Caló, titular de la CGT, A. Rodríguez (UPCN), M. Rodríguez (Smata) y Viviani (Taxistas). télam EN LA CASA ROSADA. Capitanich y Tomada se reunieron con Caló, titular de la CGT, A. Rodríguez (UPCN), M. Rodríguez (Smata) y Viviani (Taxistas). télam
22 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, se retiró anoche de la Casa Rosada sin hacer declaraciones y evitando el contacto con la prensa, después de reunirse con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para reclamar la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Tras una hora y media de reunión, Caló, junto a Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Viviani (taxistas) y Mario Rodríguez (Smata) abandonó la sede gubernamental, pasadas las 19.30. También participó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Si bien no hubo declaraciones, se espera que hoy, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete explique si hubo definiciones sobre los reclamos de la CGT oficialista. De todas maneras, Capitanich había advertido ayer que “en tanto y en cuanto no tenga la posición de carácter oficial, descriptiva de lo que se pretende”, tampoco puede tener “una respuesta a priori” sobre el pedido de modificación de Ganancias.

El funcionario había estimado que ayer iba a saber cuál es la posición de la CGT, pese a que Caló ya le había anticipado el miércoles pasado el principal requerimiento de los gremios nucleados en esa central: “cambios inmediatos” en el tope de Ganancias, que afecta a los salarios mayores a $ 15.000.

En esa ocasión, Caló había asegurado: “en la CGT somos conciliadores y estamos confiados en que el Gobierno va a escuchar nuestro planteo”. Admitió que “hay molestias”, pero descartó llevar a cabo medidas de fuerza.

La central allegada al Gobierno también pretende reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, para tratar el tema del impuesto. Estiman que su ausencia en el encuentro de ayer -ya había sido adelantada por el jefe de Gabinete-, significa un rechazo a la posibilidad de correr el tope del impuesto.

Más reclamos

Si bien no hubo información oficial sobre un acuerdo o no, se especula que el Gobierno se dará tiempo para escuchar los otros reclamos de la CTA -la otra central oficialista- que comanda Hugo Yasky.

En este sentido, Capitanich tiene agendado para mañana un encuentro con los dirigentes de ese sector, que también insisten con elevar el monto del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias.

La CTA viene reclamando por la modificación de las escalas del gravamen por considerar que “este impuesto, tal cual está configurado, representa una injusticia y hay que modificarlo para que sea un impuesto a los altos ingresos”.

La Central de Trabajadores propicia también el debate sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema impositivo actual porque -según sostiene Yasky- “nuestro país necesita avanzar con un sistema tributario por el cual quienes más tienen más paguen”.

Pide también la convocatoria al Consejo del Salario y la puesta en funcionamiento de la Comisión de Empleo, para establecer en ese ámbito tripartito “un sistema de monitoreo permanente de la evolución de la conflictividad vinculada a suspensiones y/ los despidos”, debido a la caída de las producciones industriales, en especial del sector automotriz.

A la CGT de Caló y la CTA de Yasky, se suman las centrales de los sectores opositores en el reclamo por el aumento del piso de Ganancias. No se confirmó aún si Capitanich las invitará para reunirse y escuchar sus reclamos o terminará mañana esta “rueda de encuentros” con los sindicalistas.

Mientras tanto, la conducción de la Asociación Bancaria exigió ayer a la Cámara Abappra, a través de una presentación en el Ministerio de la Trabajo de la Nación, “una compensación por el Impuesto a las Ganancias”.

Este novedoso reclamo del gremio, exige a los empresarios que “se hagan cargo de una compensación económica para preservar el poder adquisitivo, en especial porque se incrementaron las ganancias financieras”. (DyN)

Comentarios