“Fue un intento para disciplinar a los fiscales”

“Fue un intento para disciplinar a los fiscales”

Campagnoli, que retomó ayer sus funciones, afirmó que no cometió ningún error. Volvió al despacho que ocupó hasta que fue suspendido por investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

EL REGRESO. Campagnoli llegó ayer temprano a su despacho, convencido de que no cometió errores. dyn EL REGRESO. Campagnoli llegó ayer temprano a su despacho, convencido de que no cometió errores. dyn
22 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El fiscal de Instrucción José María Campagnoli regresó ayer a la Fiscalía de Núñez-Saavedra para reasumir sus funciones tras más de siete meses de suspensión, y ratificó que no cometió “ningún error” al investigar de oficio al empresario kirchnerista Lázaro Báez. “Veré con qué me encuentro”, dijo ante los periodistas.

Con respecto del juicio político que afronta, explicó que “el 5 de agosto habrá una audiencia en la cual el tribunal de enjuiciamiento explicará los fundamentos que lo llevaron a tomar la decisión de que el proceso vuelva a realizarse”.

Ese día se sabrá cómo se hará el nuevo trámite y en qué fecha. “Nosotros creemos que el juicio se cayó, no debería reanudarse”, reclamó el funcionario público.

“Creo que no me equivoqué, pero mis investigaciones afectaron a poderosos y se promovió este juicio político”, concluyó. “Pasaron más de siete meses”, manifestó el funcionario judicial al llegar a la sede de Arias 4491, ya que debe analizar “qué personal quedó y de qué oficinas” puede disponer, aunque ya reclamó que le reintegren su cuerpo de “once colaboradores”.

¿Nuevo juicio?

Campagnoli vuelve a trabajar luego de que el jury resolviera el jueves pasado, por cuatro votos contra tres, levantarle la suspensión. El voto de la mayoría entendió que tras la caída del juicio -estuvo suspendido más de 10 días, plazo máximo que da la ley para tener un proceso parado- Campagnoli debía volver a su cargo.

Sin embargo, por unanimidad, el jurado rechazó el pedido de la defensa de Campagnoli para que se rechace la acusación porque entiende que el juicio debe continuar porque todavía no se dictó sentencia y no hay caso juzgado.

Así, citó a una audiencia para el 5 de agosto con las partes para definir cómo se hará el nuevo proceso y en que fecha.

Escaso personal

“El próximo paso que yo quiero dar es recuperar al personal a mi cargo, volver en las mismas condiciones en las que me fui”, apuntó el fiscal que fue sometido a un jury de enjuiciamiento.

Campagnoli retomó sus funciones en la fiscalía de Núñez- Saavedra, luego de que un Tribunal de Enjuiciamiento dejara sin efecto la suspensión que pesaba en su contra, en el marco del juicio político que atraviesa por presunto mal desempeño en la investigación contra el kirchnerista Báez.

La Fiscalía está de feria durante esta semana y la próxima, de modo tal que el regreso de Campagnoli fue simbólico, pues no puede tomar decisiones ni disponer medidas en las causas, a menos que obtenga de la Cámara del Crimen la “habilitación de la feria”.

El clima en la oficina judicial fue descripto como “tenso”, porque si bien es cierto que 11 colaboradores del fiscal repuesto en su cargo fueron asignados a otras oficinas, una decena de los que lo acompañaban permanecen aún en funciones y mantienen un sordo enfrentamiento con quienes se incorporaron en los últimos meses, semanas y hasta días. En declaraciones a la prensa, Campagnoli insistió: “no incurrí en ningún error” al investigar a Báez y consideró su suspensión, que ahora quedó sin efecto, más el fallido juicio político, como “un intento de disciplinar a los fiscales y amedrentarlos para que no continúen con las investigaciones”.

Comenzó a leer

Fuentes judiciales describieron que, no obstante, pidió que le acercaran algunos expedientes y comenzó a leerlos “para ponerse al día sobre lo que pasó en la Fiscalía en su ausencia”.

Campagnoli regresó al mismo despacho que ocupaba hasta antes de su suspensión, al que accedió después de que aparecieran las llaves extraviadas que impidieron que otros empleados, que llegaron más temprano, pudieran entrar en las oficinas de la Fiscalía. Allí ya no estaba la fiscal Cristina Caamaño, quien reemplazó a Campagnoli durante su suspensión. (DyN)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios