Nuevo revés de Boudou en la causa Ciccone

Nuevo revés de Boudou en la causa Ciccone

Un fiscal desestimó la estrategia del vice.

22 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Un fuerte revés judicial sufrió la defensa del vicepresidente, Amado Boudou, en su estrategia para que el Poder Judicial no tome en cuenta las declaraciones en su contra de Nicolás Ciccone, ex socio de Ciccone Calcográfica, y de su yerno Guillermo Reinwick.

Boudou había denunciado a ambos por falso testimonio. Es que habían declarado como testigos ante el juez Ariel Lijo y habían sido contundentes. Boudou y José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente de toda la vida, habían estado al frente de las negociaciones que terminaron con el ignoto grupo inversor.

Es que el fiscal federal Ramiro González desestimó la denuncia de la defensa de Boudou realizada en diciembre, cuando el ex dueño de la máquina de hacer billetes y su pariente político declararon en la causa por la que el vicepresidente fue procesado.

El trámite se vincula con la denominada “causa Ciccone”, donde Boudou es investigado por “enriquecimiento ilícito” y por haber influenciado (“negociaciones incompatibles con su función como ministro de Economía”, entre julio 2009 y diciembre 2011) en la adjudicación de la ex empresa Ciccone Calcográfica. El vicepresidente habría, por un lado, presionado para que los Ciccone se desprendan de la firma impresora de billetes, y también habría influenciado para que se otorgue un salvataje impositivo a favor de la empresa The Old Found, liderada por Alejandro Vandenbroele, señalado como “testaferro” del kirchnerista.

González le solicitó al juez Luis Rodríguez que cierre el caso porque, según su análisis, no se puede perseguir a Ciccone y Reinwick por el delito de falso testimonio. En su dictamen, al que “Infobae” accedió en fuentes judiciales, González explicó que los acusados declararon primero como testigos y luego, según estableció la investigación de Lijo, pasaron a ser imputados, indagados y finalmente procesados.

Para el fiscal González, el cambio de situación procesal los relevó de la obligación de decir verdad. Por eso es que el fiscal pidió que se desestime la investigación. Sin imputación del fiscal, el juez no puede seguir adelante con la causa, salvo que los denunciantes sean aceptados como querellantes, e impulsen la investigación.

Auto sin papeles

El vicepresidente irá mañana a Tribunales a declarar ante el juez federal Claudio Bonadío por el caso de su auto con papeles presuntamente adulterados, ratificaron ayer fuentes judiciales. Los informantes dijeron que el titular del Senado “tiene la manifiesta intención de declarar y aclarar esta situación”, al confirmar la asistencia del funcionario.

El juez Bonadío había aceptado postergar la anterior audiencia, a pedido de Boudou porque el vice quedó como Presidente el miércoles 16, en remplazo de Cristina Fernández. Bonadío fijó una nueva audiencia para este miércoles a las 10.30, bajo apercibimiento de iniciarle juicio político, luego de advertirle que “esta es la tercer prórroga otorgada a Boudou”.

Hacerse a un lado

La senadora nacional por la Alianza Santa Fe Federal, Roxana Latorre, aliada del kirchnerismo, afirmó que “sería sensato” que Boudou “tome algún tipo de licencia”, tras ser procesado.

Latorre sostuvo que “sería importante que Boudou, al menos, se corra de escena hasta tanto se aclare su situación; me parece que es el sentir mayoritario de los senadores. Yo de todos modos no hago juicio de valor hacia la persona de Boudou, sino hacia la institucionalidad de la Cámara”, amplió la legisladora en declaraciones al diario “La Capital”. (DyN-infobae.com)

Comentarios