Israelíes y palestinos combaten casa por casa

Israelíes y palestinos combaten casa por casa

La ofensiva ya provocó la muerte de 550 palestinos, la mayoría civiles y de 18 soldados israelíes; presión para que se firme una tregua Continúan los ataques y lanzamientos de cohetes. Los desplazados son unos 200.000. Kerry ya está en El Cairo para mediar

LOS ATAQUES. En Khan Younis, una excavadora trabaja en un lugar donde había una casa. En Ashkelon, policías eliminan los restos de un cohetes. fotos reuters LOS ATAQUES. En Khan Younis, una excavadora trabaja en un lugar donde había una casa. En Ashkelon, policías eliminan los restos de un cohetes. fotos reuters
22 Julio 2014
GAZA/TEL AVIV.- Las dos semanas de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza dejan ya casi 550 palestinos muertos, 3.300 heridos y 200.000 desplazados.

Los combates se libran ahora prácticamente casa por casa y por el momento no hay señales de que el conflicto vaya a concluir pronto. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró “seriamente preocupado por la creciente cifra de civiles muertos y por la pérdida de vidas humanas israelíes”. En una comparecencia en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que Israel tiene derecho a defenderse pero señaló que su Ejército ya infligió “importantes daños” a la infraestructura de la organización radical Hamas. También el primer ministro británico, David Cameron, se mostró preocupado por el elevado número de víctimas en Gaza y apeló a Hamas a iniciar conversaciones para un alto el fuego con Israel.

Los combates y ataques continuaron ayer después de un sangriento domingo en el que 75 palestinos murieron en ataques contra el barrio gazatí de Shujaiya. Los combates en ese emplazamiento dejaron también 13 soldados israelíes muertos, elevando así a 18 la cifra de bajas militares, más que en la operación “Plomo Fundido” de 2009.

Según fuentes palestinas, cuatro personas murieron y otras 50 que resultaron heridas en un ataque de artillería contra un hospital en Diar el Balah. En un bombardeo en Rafah, en el sur, murieron nueve miembros de una misma familia, entre ellos cuatro niños. Y un ataque aéreo contra una casa en el centro de Gaza mató a ocho personas, la mitad de ellas niños.

El portavoz militar israelí Peter Lerner informó que 10 milicianos de Hamas murieron en un enfrentamiento cuando intentaban filtrarse en Israel a través de un túnel para perpetrar un ataque. Lerner confirmó el descubrimiento de túneles en Shujaiya, el intento de ataque de un suicida contra las tropas y el uso de granadas antitanque por palestinos. Por primera vez en tres días palestinos atacaron la zona de Tel Aviv con cohetes. Sonaron dos veces las sirenas de alarma y se oyeron explosiones ahogadas. El sistema antiaéreo derribó dos proyectiles.

El presidente palestino Mahmud Abbas intenta que Hamas, que controla Gaza, acepte el alto el fuego propuesto y mediado por Egipto. La facción islamita rechaza la iniciativa de El Cairo y exige sus propias condiciones para el alto el fuego, entre ellas, que finalice el bloqueo. Abbas y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, negociaron en Qatar. Y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó anoche a El Cairo para redoblar la presión internacional para que se firme una tregua. La agencia de la ONU encargada de los refugios palestinos, informó que más de 200.000 civiles dejaron sus casas por miedo a los ataque. (DPA-Télam)

Comentarios