La industria se divide por el azúcar “Dominó”

La industria se divide por el azúcar “Dominó”

Cañeros piden negociar o no retener stock

22 Julio 2014
De forma intermitente y por separados, dos fábricas comenzaron a dar señales y a mostrar sus intenciones de negociación con las entidades cañeras por la retención de la cuota “Dominó”. Lo había hecho primero el titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, a través de un acuerdo con los productores de caña de azúcar. El último gesto fue de los representantes del ingenio La Providencia, administrada por la firma Arcor, fabricante de golosinas, entre otros productos.

Ejecutivos de la compañía nacional se reunieron ayer con los dirigentes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Cañeros Unidos del Este (CUE), Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), y Unión Cañeros del Sur (UCS). Se pudo averiguar que ese ingenio habría efectuado una propuesta centrada en dejar de retener el stock correspondiente al denominado “azúcar Moreno”, en referencia al ex secretario de Comercio nacional, Guillermo Moreno, a cañeros de hasta 3.000 toneladas de caña.

Sin embargo, el debate entre las partes se centró en una definición del precio final de la bolsa de 50 kilogramos y que las fábricas (todas) “se abstengan de retener” el porcentaje , al “no tener el sustento legal” y a pesar del acuerdo con el Gobierno nacional, según plantearon los agricultores.

El “azúcar Moreno” es el volumen que entrega la agroindustria local a la Nación -10.000 toneladas por mes-, para que el producto se ofrezca en las góndolas a bajo precio. Se establece mediante un convenio entre los industriales y el Gobierno, que este año se ha dispuesto dentro del plan “Precios Cuidados”, destinado a contener la inflación.

Las cuatro entidades tucumanas profundizaron semanas atrás su reclamo contra los industriales y demandaron adecuar las pautas comerciales, tanto con el sector privado como con la Nación.

Es que los cañeros se quejaron porque se le está facturando por el azúcar retenido en base a un valor menor al que “informó” la Secretaría de Comercio, según su advirtieron. El precio de la bolsa de azúcar pasó (después de varios años) de $ 75 a $ 240 en el inicio de 2014.

“Seguiremos abierto al diálogo con los industriales que se arrimen. Si no lo hacen, que se abstengan de retener el azúcar”, dijo tras el encuentro el vicepresidente de CUE, Marcelo Fernández.

La postura de Cactu es una de la más firme entre las entidades. Su titular, Otto Gramajo, expresó ayer: “No pasó nada y veo difícil que algo suceda. “Es elemental: no se puede negociar cuando no hay una norma legal que contenga a la medida. Es ilegal, no es un acuerdo, porque no hay un marco regulatorio”, insistió el dirigente.

Gramajo ratificó, inclusive, su reclamo a los industriales. “Absténganse de la retención indebida”, enfatizó.

Los portavoces de nueve de los 15 ingenios se reunieron el miércoles de la semana pasada para analizar el planteo de las organizaciones de productores, efectuado a través de una Carta Documento. No hubo resolución conjunta en esa jornada y se prevé que volverán a encontrarse en los próximos días para poder encaminarse hacia una definición, respecto de la retención del azúcar “Dominó”.

El 30 de junio, el titular de las fábricas La Florida y Cruz Alta (de los Balcanes) firmó junto con las entidades un “acta acuerdo” que contempló el compromiso de la firma de “no descontar el 6% de fraccionado masivo a los cañeros que no superen las 200 hectáreas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios