El Gobierno prepara un nuevo plan para la compra de autos

El Gobierno prepara un nuevo plan para la compra de autos

Estará basado en fondos estatales que se entregarán a las financieras de las fábricas El programa convivirá con el ya lanzado ProCreAuto. La tasa rondará el 18,5%. El financiamiento cayó el 31,4% en junio

OTRA POSIBILIDAD. El nuevo plan para la industria automotriz ampliará las opciones de compra de 0km. la gaceta / foto de héctor peralta OTRA POSIBILIDAD. El nuevo plan para la industria automotriz ampliará las opciones de compra de 0km. la gaceta / foto de héctor peralta
22 Julio 2014
BUENOS AIRES.- En las próximas semanas, los ministerios de Industria y de Economía darán a conocer un nuevo plan que convivirá con el ProCreAuto y que buscará brindar fondeo a las compañías financieras de las automotrices, consideradas un sector clave para que el impacto del fondeo llegue definitivamente a quienes lo necesitan: las familias, informa el diario El Cronista.

La nota señala que uno de los artífices del nuevo plan será el Banco Nación, que ya parece haber diseñado una tasa general del 18,5% como referencia para que las compañías financieras de las automotrices puedan fondearse. Todavía queda por definir si la asignación del crédito será por licitación, o directa, y si la fuente de fondeo será solamente el Banco Nación o habrá otras instituciones financieras.

Entre las beneficiarias del nuevo plan figuran Fiat Crédito Compañía Financiera S.A., Ford Credit Compañía Financiera S.A., GPAT Compañía Financiera S.A., John Deere Credit Compañía Financiera S.A., Mercedes Benz Compañía Financiera de Argentina S.A., PSA Finance Argentina Compañía Financiera S.A., RCI Banque, Toyota Compañía Financiera Argentina S.A. y Volkswagen Credit Compañía Financiera S.A.

En los últimos días -continúa la nota- hubo reuniones que buscaron acelerar los tiempos del lanzamiento. En el Gobierno entienden que no alcanza sólo con un plan de créditos a tasa subsidiada, otorgado por el Banco Nación, ya que resulta insuficiente para la expectativa que despertó el anuncio. Los datos de los primeros 15 días del ProCreAuto dejan a mitad de camino las expectativas del Gobierno. Según números oficiales, si bien se recibieron alrededor de 8.300 solicitudes para calificar al crédito, sólo se concedieron 2.000 préstamos en ese lapso. Las expectativas del Ministerio de Industria eran de casi el doble. Pero se estima que en tres meses se podrían otorgar 25.000 créditos sólo con el ProCreAuto.

El ProCreAuto es una línea de préstamos personales, que se canaliza a través del Banco Nación, destinada a la compra de autos y pick ups 0 kilómetro de fabricación nacional. Se pueden comprar 19 tipos de autos, que en realidad suman 26 cuando se cuentan las diferentes versiones. El Nación otorga créditos en hasta 60 meses y financia hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de $ 120.000, y a una tasa anual del 17% para los clientes del banco y del 19% para los no clientes.

Por otro lado, la agencia Télam consignó que la venta de autos cero kilómetro mediante distintas alternativas de financiamiento alcanzaron las 150.000 unidades en el primer semestre del año, y en junio llegó a representar el 40% del total del mercado.

Así lo informó Acara, al señalar que las ventas en los primeros seis meses se realizaron un 58,3% al contado, un 39,9% con financiamiento prendario y un 1,7% por leasing.

En junio se registró una caída del financiamiento de 31,4%, respecto de igual mes del año pasado.

Comentarios