Debatirán hoy si disminuyen la rigurosidad de la huelga en las escuelas experimentales

Debatirán hoy si disminuyen la rigurosidad de la huelga en las escuelas experimentales

El gremio cuestionó las cifras dadas por la rectora sobre la evolución salarial de los docentes.

EN EL TÉCNICO. Paliza dirigió la reunión, ante más de 100 preuniversitarios. la gaceta / foto de antonio ferroni EN EL TÉCNICO. Paliza dirigió la reunión, ante más de 100 preuniversitarios. la gaceta / foto de antonio ferroni
22 Julio 2014
Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mantuvieron ayer reuniones sectoriales en las que prepararon los temas y las posturas que debatirán en la asamblea que se realizará hoy, en la cual se resolverán los pasos a seguir en el marco de la lucha que mantienen desde el 23 de mayo. Una de las posturas -que mocionarán docentes preuniversitarios- es pasar de un paro por tiempo indeterminado a otro rotativo, de 48 horas semanales.

Entre las 9 y las 14 se llevaron a cabo los encuentros, de los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt): a las 9, docentes de Bioquímica, de Odontología y de Psicología; a las 9.30, los de Filosofía; a las 10, los de las siete escuelas experimentales, los de Agronomía, los de Artes, los de Exactas y los de Naturales, y a las 14, los de Medicina.

La reunión de los docentes preuniversitarios, que se realizó en el Instituto Técnico, fue dirigida por el subsecretario de Preuniversitario, Ángel Paliza, y por el vocal de las escuelas experimentales Raúl Mira. El delegado del Instituto Técnico de Aguilares, Luis Achín, contó lo resuelto en una reunión previa en ese establecimiento, debido a que no todos los docentes pudieron viajar a la capital. “A partir de la situación que se vive en las escuelas hemos analizado otras alternativas, y consideramos que debemos avanzar con paros rotativos por 24 horas semanales”, dijo. Otras voces opinaron parcialmente como Achín, aunque consideraron que no era conveniente pasar de un paro por tiempo indeterminado a una huelga de un día por semana. “Se resolvió llevar a la asamblea (de hoy) la moción de mantener el plan de lucha, con otra metodología; es decir, desde la semana que viene hacer paros rotativos, por 48 horas semanales”, sintetizó Paliza. Esta propuesta, para las escuelas experimentales, será puesta hoy en debate en la asamblea, que resolverá los pasos a seguir.

Walter Díaz (secretario de Prensa de Adiunt) contó que, en general, en las reuniones de docentes de facultades primó mantener una medida dura. “Por datos que me llegaron, Psicología y Filosofía consideran que debe continuar el paro por tiempo indeterminado; Bioquímica, también, al menos hasta el 8 de agosto, cuando se reúna el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica, y ver qué se decide allí; Exactas estaría repartida entre seguir con la medida o cerrar el primer cuatrimestre, pero no iniciar el segundo”, dijo. Ariel Osatinsky (secretario de Finanzas) añadió que los docentes de Artes, Educación Física, Naturales y Odontología también se inclinaron por el paro por tiempo indefinido.

Díaz también se refirió a los porcentajes de la evolución salarial de los docentes difundidos por las autoridades. Según la rectora, Alicia Bardón, los docentes de la UNT cobrarán en diciembre un salario bruto promedio de cerca de un 42% más que lo que cobraban en diciembre de 2013.

“Eso fue echar kerosene al fuego; nos indignó. Mezclan dos paritarias: el 7% que nos dieron en enero más el 32% que dicen que dan ahora. Se enganchan en la perversidad del Gobierno, que hace aparecer un monto cuando lo dan en cuotas. Nosotros hicimos una tabla, en la que probamos que el aumento global que la Nación ofreció ahora llega sólo al 16,23%”, cuestionó Díaz.

Comentarios