Jujuy: reclaman que se eleve a juicio la causa por la "Noche del Apagón"

Jujuy: reclaman que se eleve a juicio la causa por la "Noche del Apagón"

Se recordó ayer el 38° aniversario de la jornada en la que secuestraron a 400 personas en tres localidades, Ldurante un corte de energía.

MEMORIA. Organizaciones de Derechos Humanos piden desde hace casi cuatro décadas que se esclarezca la desaparición de 33 personas. FOTO ARCHIVO MEMORIA. Organizaciones de Derechos Humanos piden desde hace casi cuatro décadas que se esclarezca la desaparición de 33 personas. FOTO ARCHIVO
21 Julio 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Organismos defensores de los derechos humanos de Jujuy reiteraron su reclamo para que se eleve a juicio oral y público la causa por la denominada "Noche del Apagón", en la que un corte de energía en tres localidades fue utilizado por la dictadura militar para secuestrar a 400 personas de las cuales 33 siguen desaparecidas.

El reclamo se renovó ayer, al conmemorarse el día provincial de los Derechos Humanos, y a 38 años del operativo concretado en los pueblos de El Talar, Calilegua y Libertador General San Martín.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenido-Desaparecidos de Jujuy y el Centro de Apoyo Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma) expresan su preocupación por la demora en la elevación a juicio del caso.

"Desde las organizaciones de Derechos Humanos durante estos 38 años, nuestro principal objetivo es la búsqueda de Justicia, y no de venganza, para ello hemos esperado pacientemente todos estos años", indicaron en un comunicado.

Además, destacaron el impulso y activación que se le ha dado a las causas por delitos de lesa humanidad desde el Ministerio Publico Fiscal que ha implicado en muchos casos reabrir expedientes dormidos y empantanados, por más de 30 años en los archivos judiciales. 

Y, apuntaron especialmente a la necesidad de "investigar a fondo la implementación de ese genocidio y sus mecanismos de ejecución, juzgar a los cómplices civiles que se beneficiaron con la instauración de la dictadura".

"Nos preocupa enormemente que algunos sectores de la Justicia, a través de sus denuncias y cuestionamientos a la tarea que vienen desarrollando los fiscales ad hoc, en todo el país, estén intentando frenar el avance de los delitos de lesa humanidad que tanto nos ha costado como sociedad", señalaron.

Las agrupaciones que acompañan a la querella en la causa por el secuestro de trabajadores de ingenios azucareros y delegados sindicales de la zona consideraron que habia empresas que fueron "cómplices y beneficiarias de las políticas de exterminio instaladas por la última dictadura cívico militar". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios