Obama envía a Kerry para lograr una tregua

Obama envía a Kerry para lograr una tregua

Las tropas israelíes atacaron un bastión de Hamas y provocaron numerosas bajas civiles. El papa Francisco rezó por la paz y pidió que llegue la hora del diálogo y la no violencia a la zona de conflicto. Obama ratificó a Netanyahu que avala la política defensiva de Israel y adelantó que gestionará una tregua. El gobierno argentino pidió que cesen las hostilidades Ayer fue el día mas cruento de la ofensiva israelí sobre Gaza; miles de palestinos del barrio de Shujaiya abandonaron sus hogares.

DISPAROS DE LA ARTILLERÍA MÓVIL ISRAELÍ. Al menos 60 palestinos murieron ayer por bombardeos israelíes en un barrio de Gaza, en lo que pareció ser el día más cruento de la ofensiva militar. fotos reuters DISPAROS DE LA ARTILLERÍA MÓVIL ISRAELÍ. Al menos 60 palestinos murieron ayer por bombardeos israelíes en un barrio de Gaza, en lo que pareció ser el día más cruento de la ofensiva militar. fotos reuters
21 Julio 2014
GAZA/TEL AVIV.- La ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza se siguió ampliando con un saldo de numerosos muertos para ambas partes. En hasta ahora más sangriento día de la operación militar israelí murieron ayer 87 palestinos. Sólo en el barrio de Shujaiya de Ciudad de Gaza perdieron la vida 60 personas, entre ellas 17 niños y 14 mujeres. En el mismo barrio murieron también 13 soldados de una unidad de elite israelí en combates con miembros de la organización radical islámica palestina Hamas.

Benjamin Netanyahu anunció que la ofensiva terrestre se extenderá aún más. Testigos oculares hablaron de decenas de palestinos muertos en las calles de Shujaiya. Un portavoz militar israelí calificó el barrio de “bastión de Hamas”. “En su avance, las tropas israelíes son atacadas con ametralladoras y lanzagranadas desde todas partes”, señaló. A pesar de las bajas en las propias filas, el mando militar israelí mantendrá la acción. “Estamos firmemente decididos”, dijo el jefe del Estado Mayor, Benny Ganz. “Lamento que mueran civiles del otro lado, pero tenemos el deber moral de proteger a nuestros ciudadanos”.

Antes de los ataques, dijo, Israel advirtió una y otra vez e instó a la población a abandonar el barrio de Shujaiya. Desde el comienzo de la ofensiva terrestre el jueves por la noche, murieron un total de 18 soldados israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a asegurar a Netanyahu que reconoce el derecho de Israel a defenderse e informó al ministro del viaje que realizará pronto el secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo, para intentar lograr una tregua.

Por otra parte, una organización de derechos humanos palestina dio a conocer que desde el inicio de la ofensiva israelí unas 130.000 personas abandonaron sus casas en la Franja de Gaza.

Una tregua mediada ayer por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) duró muy poco. El cese de las hostilidades durante dos horas apuntaba a poder sacar los cadáveres de Shujaiya. Según los equipos de rescate palestinos, entre las víctimas también hay un camarógrafo palestino y un miembro de los equipos de rescate. El periodista muerto sería Jaled Hamad.

Todo se desató tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes y el supuesto asesinato por venganza de un joven palestino. Una tregua entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, acordada en 2012, quedó así enterrada.

El gobierno argentino repudió la violencia en la Franja de Gaza e Israel y pidió que cese el fuego. (DPA)

Comentarios