El ejército israelí ataca Gaza por el centro y el sur

El ejército israelí ataca Gaza por el centro y el sur

Un civil y dos soldados israelíes murieron por el impacto de un cohete y por disparos. Unos 50.000 palestinos buscan refugio. La cifra de palestinos muertos se incrementó a 339 y hay más de 2.500 heridos como consecuencia de la ofensiva militar contra Hamas.

EN LA FRONTERA. Soldados israelíes preparan los tanques para entrar a Gaza. REUTERS EN LA FRONTERA. Soldados israelíes preparan los tanques para entrar a Gaza. REUTERS
20 Julio 2014
TEL AVIV.- La ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza continuó no solamente sin indicios de que vaya a detenerse, sino que podría ampliarse, mientras sigue aumentando el número de muertos palestinos y el grupo extremista Hamas mantiene su rechazo a una tregua. El ataque por tierra, que comenzó en la noche del jueves, incrementó a 339 los muertos palestinos y además hay más de 2.500 heridos, informó el portavoz de los servicios sanitarios en la Franja, Ashraf al Qedra. Desde la entrada de las tropas de infantería han muerto 80 personas y según la ONU un 80 % de las víctimas son civiles.

El ataque es apoyado por fuertes bombardeos israelíes. Ayer, además, se registró un muerto civil en Israel por el disparo de un cohete por parte de milicianos palestinos.

El Ejército israelí amplió sus ataques al centro y sur de la Franja. Egipto anunció que no cambiará su propuesta de alto el fuego y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja a la región para tratar de conseguir una tregua.

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactó en una casa en un pueblo beduino cerca de la ciudad de Dimona, en el sur de Israel. Murió un hombre de 32 años y fueron llevados con heridas al hospital dos niños de uno y cuatro años y dos mujeres de 30.

Cerca de esa ciudad se encuentra la central nuclear de Israel. Los beduinos del desierto del Néguev se quejan de que sus poblaciones, a menudo pobres, no son protegidas por el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” que protege el espacio israelí.

Mientras tanto, una patrulla militar israelí impidió la entrada de milicianos de Hamas en su territorio a través de un túnel. Los soldados los interceptaron en el lado israelí de la frontera antes de que pudiesen atacar un enclave cercano y uno de los palestinos murió en un intercambio de disparos. Los otros lograron volver a Gaza a través del túnel, mientras que dos israelíes resultaron muertos. Un comandante de reserva y un suboficial perdieron la vida durante enfrentamientos con milicianos confirmó anoche el Ejército israelí. Son las primeras víctimas fatales entre el Ejército, desde que comenzó la ofensiva terrestre.

Ese fue el segundo intento de ataque palestino a través de túneles en tres días. El jueves, 13 combatientes de Hamas cruzaron a Israel y fueron interceptados antes de que lograsen atacar el kibutz de Sufa.

El gobierno israelí asegura que uno de los objetivos de su actual ofensiva terrestre es destruir la red de túneles de Gaza, que sirven para el suministro de armas y alimentos y en el que se esconden los milicianos palestinos.

Como parte de su plan de ampliar la ofensiva del norte al centro de la Franja, Israel instó a los palestinos a abandonar los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maasi. También a que abandonen sus casas en Jan Yunis, en el sur de la Franja, pese a que no es seguro que puedan encontrar refugio en otro sitio. Todo apunta a que se intensificará la operación en esa zona. “Nuestra intención es seguir ampliando y definiendo la operación según nuestras necesidades”, afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz, durante una visita al comando sur, en Beerseba.

Israel ha atacado unos 2.300 objetivos en la Franja de Gaza en los 12 días de ofensiva, unos 300 de ellos desde el inicio de la maniobra terrestre.

La situación es cada vez más difícil para la población civil palestina en la Franja de Gaza, un enclave mediterráneo densamente poblado. Además de la constante amenaza de muerte, sufren cortes de luz de muchas horas y el colapso del abastecimiento de agua. El precio de los alimentos se ha disparado porque los campesinos no pueden hacer llegar sus productos a los mercados.

Unas 50.000 personas han buscado refugio en las escuelas de la ONU para los refugiados palestinos

La ONU y grupos de derechos humanos han cuestionado la legalidad de los ataques israelíes debido al alto número de civiles muertos. También llaman a Hamas a cesar sus ataques con cohetes.

La escalada de hostilidades, afecta al 1,8 millones de palestinos al igual que a los israelíes sacudidos por los cohetes que han alcanzado la capital israelí y ha incentivado el fracaso de los intentos de tregua llevados a cabo por las potencias occidentales y las regiones vecinas. Egipto no tiene planes de revisar su propuesta de alto el fuego, que Hamás ha rechazado, según el ministro de Exteriores, Sameh Shoukri. Hamas, el grupo islamita dominante en Gaza, se niega a sumarse a un alto el fuego si no se relajan los embargos de Israel y Egipto, entre otras demandas. (DPA-especial)

Protestas en París y en Londres

Miles de personas se manifestaron en París y en Londres contra los ataques israelíes en Gaza para expresar su solidaridad con los palestinos. Los parisinos desoyeron una prohibición y se agolparon en el popular barrio de Barbes. “Israel asesino”, insultos al presidente, Francois Hollande, al que se considera ser cómplice de Israel, fueron los ejes de la marcha. En Londres, marcharon desde el 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, hasta la embajada de Israel.

Comentarios