La seguridad aérea, a examen

La seguridad aérea, a examen

Por James Wardell - Columnista Reuters.

19 Julio 2014
Qantas Airways y otras aerolíneas modificaron los patrones de vuelo hace tiempo para evitar el espacio aéreo ucraniano cuando surgieron los combates en la región, planteando dudas sobre por qué otras no hicieron lo mismo. El tema de si evitar sobrevolar zonas en conflicto ha surgido de nuevo con más fuerza tras el derribo del vuelo de Malaysian Airlines, que provocó la muerte de las 298 pasajeros. Los reguladores internacionales de aviación civil no impusieron restricciones al sobrevuelo de una zona en la que insurgentes prorrusos combate a las fuerzas ucranianas y la mayoría de los operadores continuaron usando una ruta popular en vuelos de larga distancia de Europa al sudeste asiático. Pero el hecho de que unas cuentas aerolíneas decidieran circunnavegar el disputado territorio expuso inconsistencias en la obligaciones de las aerolíneas sobre la seguridad de los pasajeros. Expertos dicen que el fragmentado y en ocasiones opuesto asesoramiento de los reguladores aéreos confunde más la situación. Además de Qantas, Air Berlín, Asiana Airlines, Korean Air Lines y la taiwanesa China Airlines decidieron evitar ese espacio aéreo.

Cathay Pacific Airways cambió sus rutas hace algún tiempo, lo mimso que British Airways. “Aunque el cambio de ruta añade tiempo y dinero, hemos cambiado por seguridad”, dijo una portavoz de la coreana Asiana, que ha modificado su vuelo semanal de carga hasta unos 150 kms al sur del espacio aéreo ucraniano. La Agencia Europea de Seguridad en la Aviación emitió en abril un boletín de seguridad, junto con recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), y de Eurocontrol advirtiendo de que el espacio aéreo de Crimea debería evitarse. Rusia anexionó Crimea, hasta entonces ucraniana, en marzo. Pero esas directivas no se aplican al espacio aéreo de Ucrania, que atravesaba el vuelo MH17 cuando fue derribado. Los patrones de vuelo y la altitud varían según factores como el clima, el tráfico en pasillos transitados y las restricciones de vuelo. Volar más alto ayuda a quemar menos combustible pero los pilotos no siempre consiguen la altitud deseada cuando las vías están muy transitadas. El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, reveló que la aerolínea nacional no había asumido riesgos al volar sobre Ucrania, una ruta que -señaló- está aprobada por la ICAO y que usaban mucho otras aerolíneas.

La Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) explicó que las aerolíneas dependen de los gobiernos y de las autoridades del control del tráfico aéreo para aconsejar qué espacio aéreo estaba disponible para los vuelos, y que esa seguridad era la “máxima prioridad” de los operadores, añadiendo más incertidumbre a la situación.

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