Boca y el gobierno salteño colaborarán con una escuela rural

Boca y el gobierno salteño colaborarán con una escuela rural

El club donó las instalaciones del establecimiento de Rosario de la Frontera, en la década del 60.

18 Julio 2014
SALTA.- El gobierno de Salta y Boca Juniors suscribieron en Buenos Aires un convenio para colaborar con la escuela rural "Carmen Salas" de Rosario de la Frontera, en el sur provincial, que el club donó en la década del 60.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología salteño informó que el acuerdo lo firmaron en la sede del club el titular de esa cartera, Roberto Dib Ashur, y el responsable del departamento Boca Social, Enzo Pagani.

La escuela 4.102 "Carmen Salas" del paraje Ojo de Agua, ubicada más de 180 kilómetros al sur de Salta Capital, fue donada en 1967 por el club en el contexto del proyecto Escuelas Rurales.

El entonces presidente de Boca, Alberto J. Armando, firmó con la Nación un convenio para donar una escuela rural a cada provincia. La construcción de los 23 establecimientos concluyó a fines de 1969, a un costo de 2.500.000 pesos de aquel entonces cada uno.

La gran mayoría de esas escuelas se construyó en parajes muy humildes, con grandes carencias, y aunque cada provincia posee climas diferentes todas se hicieron con el mismo diseño: un edificio hexagonal de chapa, denominado "la calesita".

Recientemente, en una búsqueda de esas escuelas, se ubicó a cinco de las originales: la de Salta; la 48 "Ricardo Güiraldes" de Colonia Crespo, en Entre Ríos; la 300 "Maestro Alilo Núñez" de La Aguadita, en La Rioja, la secundaria "Tiburcio Díaz" de Tucumán y la 258 de Campo Ramón, en Misiones.

El 7 de mayo último autoridades del Ministerio de Educación de Salta y del Club Boca visitaron el establecimiento ubicado a 15 kilómetros de Rosario de Frontera, al que se llega por un camino de ripio en buen estado.

La escuela, que se alza en un predio de una hectárea, tiene una huerta y un criadero de gallinas ponedoras para solventar los gastos de las comidas de sus nueve alumnos, de entre 5 y 12 años, que desayunan y almuerzan allí y tienen clases de 8 a 12.30 y vuelven a la tarde, desde las 14 hasta las 16.

La misión de Boca Social es planificar e implementar programas y acciones sociales del Club, de forma directa y en cooperación con entidades enfocadas a promover la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión para la comunidad en su conjunto, con prioridad en chicos y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones de Boca Social se destacan el apoyo escolar a más de 500 niños, un programa de becas para jóvenes entre 13 y 19 junto con el Banco Francés y cursos de oficios para personas que se encuentran fuera de la educación formal. (Télam)

Comentarios