Se celebrará en Jujuy el trabajo de los salineros

Se celebrará en Jujuy el trabajo de los salineros

El festival se realizará en Mina Esperanza, en las Salinas Grandes, con una feria de trueque y muestras de artensanos.

18 Julio 2014
JUJUY. El 13º Festival de la Sal, que busca revalorizar la labor del trabajador salinero en Jujuy, se realizará este sábado en la zona de Salinas Grandes, a 130 kilómetros de la localidad quebradeña de Purmamarca.

El programa de actividades, en el predio de Mina Esperanza, incluye concursos, exposiciones de artesanos de la sal y una feria del Trueque de productos generales de Quebrada y Puna con la participación de más de 30 comunidades micro emprendedoras.

"La idea es valorizar al trabajador de la sal puesto que toda la comunidad se dedica a ello, ya que es la única salida laboral de la región", expresó Samanta Arjona, directora de Turismo de Purmamarca.

Arjona explicó que en la zona "caracterizan a la sal como una hermana, por el hecho de que conviven con este mineral" y por ello se puede encontrar un trabajo muy particular donde se labra a la misma "cuidadosamente, con gran esfuerzo y desempeño".

El festival dará comienzo a las 10, con la presencia de autoridades comunales y provinciales quienes llegarán a Mina Esperanza, en la Comunidad Indígena de Colorados, y la posterior celebración de la Pachamama.

Al medio día se brindará un almuerzo comunitario para todo el público presente, con la actuación de grupos locales que interpretarán taquiraris, carnavalitos, cuecas y bailecitos, todos ritmos característicos de Quebrada y Puna.

La actividad central será "juegos con la sal", competencia entre los trabajadores, donde demostrarán sus destrezas, que van desde el embolsado de la sal viva, hasta su curtido y la originalidad para darle forma artesanal, con premios al mejor escultor salero.

A la par quedará abierta la Feria del Trueque de productos generales de Quebrada y Puna y la exposición de los artesanos de la sal.

Al predio festivalero se llega transitando por la RN 9 hasta el Empalme con la RN 52, por Purmamarca, siguiendo por la Cuesta de Lipán y el Abra de Potrerillos y luego de cruzar la RN 40, hacia el Norte se encuentra Mina Esperanza de la Comunidad de Colorados. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios