Según la UCA, aumentó la pobreza

Según la UCA, aumentó la pobreza

Flagelo que afecta al 27% de los argentinos

18 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La pobreza en Argentina es casi ocho veces más de la que informó el Indec a fines de 2013; mientras que no se evidencian diferencias tan sustanciales para la indigencia, reveló ayer el informe social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según el Observatorio de la Deuda Social (ODSA), un 27,5 % de los argentinos vive en situación de pobreza, aunque para las estadísticas del Gobierno nacional terminó siendo de apenas un 3,5 % a fines del año anterior.

La universidad privada calculó el nivel de indigencia en un 5,5%, diferenciándose del Indec que la ubicó en un 3,5% en 2013.

A través de los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), la UCA señaló que la indigencia no registró cambios significativos, cuando para Indec las tasas de indigencia y pobreza siguieron cayendo de manera importante entre 2011 y 2013.

Según el informe, las mayores variaciones se observaron en la tasa de pobreza. La EDSA marcó un aumento de la pobreza de un 24,7% en 2011 a un 27,5% en 2013.

La UCA hizo público también el informe en el que reflejó que casi cuatro de cada 10 hogares argentinos no alcanzan a cubrir con sus ingresos las necesidades de consumo básicas. Además, midió que una de cada cuatro personas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año.

Los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina presentados, determinaron que la insuficiencia de ingresos evolucionó “desfavorablemente” entre 2010 y 2013, al pasar de un 33,4% a un 39,2%, y confirmaron que luego de una mejora en 2011, se redujo la capacidad de ahorro de las familias.

“Pese a los avances socioeconómicos y político-institucionales logrados en estos últimos años, nuestra sociedad concentra un núcleo duro de sectores excluidos del progreso humano, al mismo tiempo que las brechas materiales y simbólicas de la desigualdad amenazan cada vez más la cohesión y la integración social”, advirtió Agustín Salvia, investigador jefe del ODSA.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de “absolutamente inconsistente” el estudio de la UCA. (DyN)

Comentarios