Analizan la problemática zoofitosanitaria del Valle

Analizan la problemática zoofitosanitaria del Valle

Catamarca, Tucumán y Salta integran una comisión junto al INTA y el Senasa

18 Julio 2014
Desde el 9 al 12 de julio se realizó en el Municipio de Animaná, Provincia de Salta, la Expo Valle 2014. En ese ámbito se reunieron funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Productivo de las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán, de las Regionales del Senasa (NOA Norte y NOA Sur) y de los Centros Regionales del INTA (Tucumán-Santiago del Estero y Salta-Jujuy); con el objetivo de conformar una Comisión Regional que se ocupe de analizar la situación zoofitosanitaria del Valle Calchaquí, y buscar soluciones que permitan resolver los problemas que se vayan identificando.

Se planteó la necesidad de tratar a la región como una unidad fitogeografía, y de esta manera lograr un “status sanitario” único.

Los programas a desarrollar serán ejecutados de manera conjunta por todas las instituciones integrantes de la Comisión, ya que todas intervienen en el Valle Calchaquí, territorio común a las tres provincias. Las acciones que se lleven adelante buscarán mejorar la sustentabilidad de la producción agrícola, y la competitividad de los productos frutihortícolas destinados a los distintos mercados demandantes, a nivel regional, nacional e internacional.

La propuesta inicial, acordada por los funcionarios de las tres provincias, es la implementación del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), insecto que afecta los cultivos de vid, pimiento, nuez y frutales de carozo y pepita, siendo producciones de amplia difusión en el Valle y base de la economía regional.

Durante agosto próximo se realizará una nueva reunión en la ciudad de Amaicha del Valle, Provincia de Tucumán, donde se tratará la conformación definitiva de la Comisión y la presentación de los proyectos a implementar en el resto del año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios