“El emprendedor argentino le tiene tolerancia a la adversidad”

“El emprendedor argentino le tiene tolerancia a la adversidad”

En Latinoamérica están creciendo los negocios tecnológicos, afirma Lorena Suárez, directiva de la aceleradora Wayra. Ejemplos exitosos

“El emprendedor argentino le tiene tolerancia a la adversidad”
18 Julio 2014
En quechua, explica Lorena Suárez, la palabra “wayra” significa vientos de cambio; es un nombre, asegura, que hace honor a los vientos de innovación que corren por Latinoamérica. De profesión economista, especializada en negocios digitales, Suárez es la Country Manager de Wayra, que es el nombre con el cual la empresa Telefónica bautizó a su aceleradora de empresas tecnológicas.

De paso por Tucumán, la experta afirmó que el emprendedurismo digital (las startups o compañías tecnológicas) está creciendo en Latinoamérica. Y no sólo en Chile, ya convertido en un emblema para ese tipo de negocios, sino, también, en Argentina, Brasil, México y Colombia. “Se está generando un ecosistema de emprendedurismo en la región”, aseguró la funcionaria de Wayra; y señaló los casos de Mercado Libre, Despegar.com y Globant como tres ejemplos exitosos del desarrollo argentino en los negocios tecnológicos.

- ¿Qué es una aceleradora?

Es una empresa que ayuda a crecer más rápido a otras empresas; en nuestro caso, a empresas de tecnología. Una aceleradora invierte capital en empresas o emprendimientos digitales; eso hace que Wayra sea parte de la empresa, con capital; se trabaja entre cuatro y doce meses con las empresas en las que se invierte, en un espacio físico de 500 metros cuadrados que tenemos en Palermo; cada empresa tiene un espacio, que es su oficina en el tiempo en el cual trabajamos juntos,

- ¿Cómo hacen ustedes para detectar emprendimientos con potencial?

- Cada cuatro meses, Wayra abre convocatorias (wayra.ong), a las cuales cualquier emprendedor en tecnología puede aplicar con su proyecto. En los últimos años aplicaron 39 compañías y analizamos más de 5.000 proyectos de tecnología; eso permite que podamos identificar a emprendedores que vemos que tienen potencial.

-¿Cuántos de esos proyectos ya están instalados en el mercado?

- Tienen distintas etapas de crecimiento, distinta antigüedad. En general estos negocios son riesgosos y la probabilidad de construir una empresa de tecnología a nivel mundial no es fácil que ocurra. Sin embargo, vemos dos tipos de empresas exitosas: una opción es que sea adquirida por otra compañía. Es lo que pasó con Comenta TV, que es una de las empresas en las que invertimos, y que fue adquirida por la compañía norteamericana Wayin. ComentaTV es una plataforma online que permite a los productores de programas de televisión descubrir en tiempo real los tuits que los espectadores están realizando sobre sus shows, mostrándolos en su retransmisión para aumentar su audiencia. Fueron seleccionados por Twitter como partners.

- ¿ Qué perfiles y edades tienen los emprendedores tecnológicos argentinos? ¿Vienen de las universidades?

- La edad promedio es entre 27 y 43 años; en algunos casos salen de las universidades; o tal vez dejaron la universidad. Pero todos tienen conocimiento tecnológico. El emprendedor argentino se distingue por su creatividad a la hora de resolver problemas para sus clientes; le tiene mucha tolerancia a la adversidad; es un apasionado por aprovechar la oportunidad.

- ¿Cómo suele arrancar su compañía un emprendedor tecnológico?

- En general empiezan con capital propio; como los mismos emprendedores son los que desarrollan el alfa o el prototipo, el capital inicial para desarrollar el producto no es tan alto; nosotros después aportamos en promedio 50.000 dólares por empresa; y en las siguientes rondas de inversión, buscan entre 150.000 y 500.000 dólares, dependiendo de la necesidad de crecimiento y de financiación del proyecto. El estadio en el que nosotros invertimos es un emprendimiento que ya tenga un prototipo, que tenga usuarios o un producto, porque lo que buscamos es acelerarlo, Precisamente, la instancia previa, del desarrollo de idea, la puesta en marcha y el testeo con usuarios, es algo que el equipo puede hacer fuera de Wayra.

- ¿ Cuánto hay de aplicaciones, y cuánto de otras soluciones tecnológicas, en lo que les llega a Wayra?

- Lo más común es ver las aplicaciones web y aplicaciones móviles; pero cada vez estamos viendo más aplicaciones que tienen que ver con domótica, que les permiten a los hogares una mejor calidad de vida manejando objetos de manera remota; o con el concepto M2M, que lo que hace es conectar objetos para medir determinadas variables, y le permite a una industria identificar el consumo de luz, de humedad del suelo, con un monitoreo permanente. Hay mucho todavía por desarrollar a nivel industrial, pero estoy viendo en la Argentina cada vez más casos. Invertimos en una compañía cordobesa que se llama widowgames, que lleva juegos de mesa tradicionales como el Carrera de Mente o el Teg a plataformas móviles; dentro de sus juegos hay desarrollos 3D que permiten interactuar con el juego tradicional o en 3D con la tablet o el celular. Invertimos en una empresa jujeña que aprovecha los beneficios del celular para procesar el audio del mismo modo que lo hace un audífono digital. Son cuatro socios estudiantes de ingeniería de la Universidad de Santiago del Estero que desarrollaron una aplicación, que, utilizando la tecnología existente y un celular, puede procesar con la misma calidad el sonido de lo que puede hacerlo un audífono digital que cuesta dos mil dólares; ya se puede descargar directamente a través de Android. Compañías como esta son una oportunidad de negocio enorme que, a la vez, tienen gran impacto social. Hay empresas como Social tools, una compañía cordobesa que les brinda herramientas a Pymes para crear sus fanpages.

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