Los cuidados que debes tener al vender tu teléfono Android

Los cuidados que debes tener al vender tu teléfono Android

Podrían tener tus datos y fotos, aunque lo hayas borrado. Cómo solucionarlo.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
16 Julio 2014
MADRID, España.- Aunque, en lo personal, cuando vendemos un teléfono lo vemos como “la salvación”, posiblemente pueda ser nuestra perdición. A veces es difícil imaginarse la cantidad de datos personales que quedan en el móvil antes de venderlo. 

Puede parecer “obvio” que antes de vender el celular debemos hacerle un “Factory Reset” o “Restablecimiento de Fábrica”, sin embargo les sorprendería saber la cantidad de datos que este procedimiento no borra del móvil por completo, principalmente si la memoria interna funciona como un medio de almacenamiento externo, es decir, que nos permite pasar datos desde la PC al móvil como si fuera una memoria USB.

Las herramientas básicas de borrado normalmente (1) no borran algunas carpetas con sus informaciones o (2) aunque borren estas carpetas, pueden ser recuperadas (con todo su contenido), con procedimientos sencillos como los que explico en el artículo ¿Cómo recuperar archivos, fotos o vídeos borrados en Android?; estos procedimientos para recuperar archivos los puede utilizar cualquier persona para recuperar los datos que pensaste habías borrado.

Entonces, ¿cómo formatear el teléfono si voy a venderlo? A partir de Android 3.0, existe un cifrado para el restaurado de fábrica que se aplica a los dispositivos, pero es opcional de cara a los usuarios, tal y como detallan en The Guardian.

La opción de cifrado con la que podemos cerrar el cofre antes de formatear el teléfono y tirar la llave al río se encuentra en la mayoría de teléfonos en el apartado Ajustes -> Seguridad -> Cifrar dispositivo (en otros, como los HTC, puede estar en Ajustes -> Memoria -> Encriptación de memoria del teléfono), y nos permite establecer una clave antes de formatear la memoria interna, para alejar nuestro contenido más intimo de, al menos, las manos expertas más inexpertas.

Avast, pos su parte, es un fabricante de este tipo de software, y, sorpresa: tiene una herramienta para realizar el borrado seguro de un teléfono antes de venderlo. Está incluida dentro de su aplicación antirrobo Avast Anti-Theft, si bien nosotros vemos más sencillo realizar un cifrado completo del teléfono.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios