El gobierno de Jujuy financiará proyectos productivos de Humahuaca y El Ramal

El gobierno de Jujuy financiará proyectos productivos de Humahuaca y El Ramal

El beneficio llegará a más de 127 familias que cultivan hortalizas y flores, o que se dedican a la actividad vitivinícola.

HUMAHUACA. El paisaje de Juella, en la Quebrada. FOTO ARCHIVO HUMAHUACA. El paisaje de Juella, en la Quebrada. FOTO ARCHIVO
16 Julio 2014
JUJUY.- El Gobierno de Jujuy destinó cerca de dos millones y medio de pesos para proyectos de producción agrícola y vitivinícolas de las zonas de Humahuaca y El Ramal.

Según informó el secretario de Desarrollo Productivo provincial, Leandro Giupponi, el financiamiento beneficiará a más de 127 familias productoras, quienes recibieron el crédito en las instalaciones del Ministerio de Producción de Jujuy.

"Este respaldo con créditos para la actividad productiva permitirá a las familias productoras el acceso a bienes e inversiones y contratos de servicios, mejorando la calidad de vida y condiciones materiales de los pequeños productores", expresó Giupponi.

La implementación de un fondo rotatorio comunal pretende propiciar la disponibilidad de los recursos necesarios para sortear la falta de agua, procurando el mejoramiento estructural de los canales de riego.

Los productores de la quebrada en su mayoría cultivan hortalizas de hojas, raíz y bulbos de manera estacional durante la primavera y el verano, mientras que en el periodo invernal cultivan ajo y en menor medida producen flores destinadas a la venta.

En tanto que la zona de Yuto y El bananal, se busca mejorar niveles de rendimiento de producción fruti-hortícola mediante obras de conducción y distribución de agua en los canales secundarios del Canal de Riego de Yuto.

Otro de los proyectos financiados apuntan a fortalecer y desarrollar la actividad vitivinícola en la Quebrada de Humahuaca.

"El principal objetivo es fortalecer la producción de uva para vino y pasas en la Quebrada de Humahuaca, mediante la incorporación de tecnologías apropiadas, equipamiento e infraestructura básica", indicó el funcionario.

Se pretende incorporar infraestructura destinada al cercado de los predios, la incorporación de estacas de uva para pasa e implementar sistema de riego por goteo; aplicar las buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el cultivo y Buenas Prácticas de Manufactura para el proceso de Vinificación.

Los destinatarios de este proyecto son integrantes de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca distribuidos en distintas localidades como Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Angosto Perchel, Chorrillos y Humahuaca. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios